ARGENTINA | 10:49
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
 
Carlos Almiron
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
iVan Malla
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
María Elena Isasmendi
Desde OSAM consolidamos el bien común
Rosa del Valle González
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
Rafael Ochoa
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
Javier Castro
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
Horacio Savid
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
El desafío de constriuir y obtener ambitos de trabajo seguros y previsibles,
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros

Por Carlos Almirón *

Trabajar en ámbitos seguros es un derecho inalienable de los trabajadores. Para cuidar la integridad física se debe exigir a las empresas puestos de trabajos que respondan a las exigencias legales. Pero no todo se limita a ello. Los trabajadores debemos, en forma irrenunciable, solicitar y someternos a una capacitación integral que acompañe las reglas de seguridad que rigen a la industria.

Desde AOMA estimulamos la aplicación de conocimientos y experiencias, para que en forma constante y efectiva, la totalidad de los trabajadores mineros seamos alcanzados por la formación, asimilemos las técnicas y tecnologías de la seguridad y de los riesgos laborales en cada una de las funciones que desarrollamos a diario.
Desde hace ya varios años, en forma consecutiva, AOMA lleva adelante estas prácticas con el claro propósito de ser un alentador permanente en defensa de la vida y del trabajo seguro. Existe en este gremio una intensa actividad para disminuir los riesgos laborales.

La mejor forma de llevar adelante la prevención de riesgos en todas las fases de actividad de la empresa, demanda la existencia de concepción, diseño y proyecto de procesos en los lugares de trabajo. Dirigido a proteger la vida, la salud y la integridad psicofísica de los trabajadores.

Desde AOMA se está trabajando en esa dirección. Para ello profundizamos y compartimos conocimientos para aplicarlos en la práctica y ser difusores de las buenas prácticas laborales teniendo tres premisas: 1) no se puede evitar un riesgo que no se conoce. 2) No se puede hacer prevención cuando no hay concientización de los riesgos laborales. 3) La prevención involucra un cambio en las conductas humanas de todos los actores sociales.

En consecuencia debemos identificar los riesgos de nuestros puestos de trabajo, concientizarnos sobre los mismos y finalmente el cambio de conductas humanas donde todos somos parte y tenemos responsabilidades que cumplir, las empresas, los trabajadores y nuestras familias.

Empresas y trabajadores deben comprender que la prevención primaria es una herramienta intangible pero necesaria, y está dirigida a evitar los riesgos o la aparición de los daños. ¿Cómo se obtiene?, mediante el control y la aplicación de las normas, las que necesariamente deben contener en forma explícita un capitulo para los factores psicosociales ya que estos causan enfermedades laborales que se relacionan con las condiciones de trabajo y fundamentalmente con la organización del trabajo, los mismos actúan a través de procesos psicológicos a los que llamamos estrés . Aquí se conjugan la planificación, el conocimiento y la experiencia de quienes deben hacer hincapié en el cumplimiento de las normas de seguridad y en la preparación de las capacitaciones destinadas a los trabajadores. Pero el trabajador debe aportar predisposición para alcanzar el mejor de los resultados.

Además debemos resaltar que los ámbitos de trabajo seguros no son una necesidad, deben ser imprescindibles. No se debe aceptar, bajo ningún argumento, la existencia de lugares donde se escatimen presupuestos y tecnología. Los trabajadores debemos denunciar estas falencias dado que atentan contra la vida. Y una mala estructura dentro del ámbito del trabajo, es el inicio del renunciamiento a nuestros derechos y a la seguridad.

Por último vale la pena insistir en cuestiones simples y precisas. Ni la alta producción, ni los buenos sueldos, ni las urgencias del mercado, valen más que la vida de un ser humano. Por eso los trabajadores debemos priorizar y lograr el mejor ámbito laboral y comprometernos con la industria, la empresa y la familia, sin renunciar a defender estas premisas que hablan de una mejor calidad y seguridad de ámbitos profesionales para disminuir los riesgos laborales, usando la capacitación y la prevención, como banderas irrenunciables.

* Secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS