ARGENTINA | 10:49
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
 
Rafael Ochoa
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
iVan Malla
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
María Elena Isasmendi
Desde OSAM consolidamos el bien común
Rosa del Valle González
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
Javier Castro
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
Horacio Savid
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Carlos Almiron
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
El Secretario Administrativo de la Asociación Obrera Minera Argentina, Rafael Ochoa, destaca en esta nota las acciones solidarias y campañas de conciencia que se destacaron en el año 2017.


A lo largo de este año como organiza­ción sindical hemos llevado a cabo tareas sociales que demandaron del esfuerzo y la solidaridad de todos los componentes de AOMA.
En primer término es prudente destacar que como institución no somos ajenos a sucesos que se registran o se presentan ante la sociedad. Y que, al ser parte activa de una comunidad, todo hecho extraordinario nos demanda no permanecer al margen. Más cuando estas circunstancias golpean a miembros de nuestra entidad.
Me refiero en primer término a los lamentables sucesos ocurridos en Volcán, provincia de Jujuy, en la primera quincena del mes de enero del presente año. En esa oportunidad, en todo el Departamento Tumba ya, junto a otras localidades de La Quebrada, fueron declarados "zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura" por el gobierno provincial, luego de haber sido azotados por un alud de barro y piedras, que dejó más de 1.000 evacuados.
Después del desastre natural ocurrido en la localidad del Volcán la vocación solidaria de muchos compañeros fue el eje de atención para que en esta localidad, donde funciona una fábrica de cal, con más de 100 trabajadores residentes afectados recibieran apoyo y acompañamiento, tanto en sus hogares como así también su fuente laboral.
Desde AOMA, ante estos tristes hechos, en forma inmediata mantuvi­mos una intensa comunicación con los compañeros de la Seccional Jujuy, quienes permanentemente nos informaron que ellos estaban ayudando a todos los vecinos con alimentos no perecederos y agua mineral. Analizando esta situación en el ámbito del Secretariado Nacional, se decidió realizar una ayuda económica, para todos los trabajadores afiliados del yacimiento afectado con el objetivo de auxiliarlos y acompañarlos en tal difícil y adverso momento.
A la tarea de la seccional Jujuy, se le sumó la seccional Mina Aguilar, quienes nunca dejaron de acompañar y prestar colaboración en el tiempo que permitió la reconstrucción de cada hogar y del funcionamiento de la mina para que se retome la produc­ción.
Después de un determinado tiempo, cuando las cámaras de televisión dejaron el lugar definitivamente, desde AOMA volvimos a estar presente en las instalaciones de la fábrica de cal para saber en qué condiciones estaban los trabajadores: tanto en sus hogares como en la fuente laboral, a sólo dos semanas del desastre natural que azotó la zona. Fue algo sorprendente ver cómo estaban todos los compañeros trabajando para sacar el barro de sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, en los momentos de descanso, se hacían escuchar para transmitir los difíciles momentos vividos en sus hogares. Habían perdido todo. Debían rearmar sus vidas desde la nada. Siguiendo con la misma iniciativa de apoyo, iniciada en el Secretariado Nacional, se decidió darles parti­cipación a todas las seccionales del país y que cada una, dentro de sus posibilidades, pudieran colaborar con otra ayuda voluntaria y solidaria para los trabajadores afiliados de Volcán.
Todas las seccionales, en conjunto con AOMA nacional, se unieron para concretar una segunda etapa para la ayuda solidaria. En esta oportunidad, viajó el compañero Secretario General, Héctor Laplace, quien compartió, en la zona de desastre, parte del relato de las consecuencias que dejó el alud y de cómo se fue canalizando el acompañamiento de AOMA.
La fuente de trabajo, talleres, yacimiento, laboratorios y oficinas estaban colapsadas. Las máquinas pesadas, completamente tapadas por lo que dejó el paso de lodo y piedras. A principio del mes de febrero las noticias no eran nadas alentadoras, fundamentalmente con la recuperación y habilitación de las instalaciones del establecimiento ya que el 80% estaba bajo el barro. Lo mismo sucedía en las viviendas de los compañeros. La mayoría de los trabajadores habían perdido todo, algunos tuvieron que salir corriendo con sus hijos en brazos sin tener oportunidad de sacar absolutamente nada. Otro compañero viendo que su vivienda se llenaba de barro y agua sacó toda su familia por la chimenea de la cocina.
Desde nuestra organización, intentamos acompañar con acciones directas, respondiendo a las consignas que nos caracterizan y practicamos: Solidaridad, Responsabilidad y Compromiso.
Por eso, en este marco ante este desastre natural, una vez más, se sostuvo un respaldo a los compañeros afectados, el cual se demostró mediante la unión de esfuerzos. Cabe destacar que desde el sector empresario, y ante la gravedad de lo sucedido, la empresa otorgó vacaciones a todo su personal al solo efecto de que los trabajadores puedan sacar el barro de sus hogares, que en algunos casos, llegaba hasta el techo. Esto se debe subrayar ya que se efectuó aún en desmedro de las posibilidades de rescatar equipos e instalaciones de la fábrica y que también estaban tapadas como consecuencias del alud.
Aquí debemos poner de relieve este principio solidario empresarial, como así también la retribución y el compromiso de los compañeros de trabajar sacando el barro de la planta y tratando de adecuar sus viviendas, en forma paralela.
Fueron a trabajar con la firme convicción de lograr la recuperación de su fuente laboral. Por eso desde AOMA resaltamos esta actitud de ambas partes que sólo se puede expresar con Solidaridad, Respon­sabilidad y Compromiso. Esto demuestra que tanto el sector empresario como nosotros, los trabajadores, desde el lugar donde nos toque estar, somos artífices del destino, no sólo de la empresa, sino también de toda la comunidad.
Pese al dolor de la tragedia, desde AOMA, acompañamos la reconstrucción de la planta de producción y de los hogares de nuestros compa­ñeros, con la clara convicción de volver a tener un futuro laboral en una zona donde el trabajo no abunda y las necesidades son muchas.
Campaña de Conciencia Ambiental:
En este mismo año, otro hito que nos embanderó como entidad sindical, es que se impulsó un proyecto dirigido a la sociedad, en el cual, se puso de manifiesto la postura del gremio en tomo al tema ecológico.
Bajo el lema "El cuidado del Medio Ambiente es Responsabilidad de Todos" se distribuyeron en casi todo el país Bolsas Ecológicas reciclables. Con este emprendimiento, una vez más, AOMA reafirmaba su compromiso sobre la necesidad de incrementar la concientización del cuidado del medio ambiente. Por tal motivo se resolvió hacer una campaña basada en suministrar al público en general bolsas ecológicas de uso doméstico.
La intención de estas bolsas es que tanto los trabajadores, como la sociedad en su conjunto, comprendan que los trabajadores mineros son los primeros interesados en preservar el ambiente ya que trabajamos y vivimos en un mundo que necesita de la producción de minerales en forma responsable.
Así fue que en el mes de marzo fuimos a Mendoza, una provincia que se resiste a la actividad minera, y en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia se dio inicio a esta campaña a favor del cuidado del medio ambiente. Se entregaron más de 5.000 bolsas a todos los funcionarios públicos, reinas vendímiales, turistas y a la comunidad mendocina. Posteriormente las mismas acciones se realizaron en la provincia de San Juan aprovechando la inauguración de la sede en la localidad de Albardón, y en la peatonal capitalina. Otra recorrida comprendió la provincia de Córdoba, Catamarca, Jujuy y finalmente la feria ARMINERA 2017.
Con presencia y respeto, AOMA aportó una acción sin precedentes en el país y con resultados muy satisfactorios. Del mismo modo se entregaron a las Seccionales del interior del país para seguir concientizando a los trabajadores y toda la comunidad. Ya que "el Cuidado del Medio Ambiente es Responsabilidad de Todos".
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS