Warning: fopen() [function.fopen]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66

Warning: fopen(http://xml.weather.yahoo.com/forecastrss?p=ARBA0009&u=c) [function.fopen]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66
ARGENTINA | 02:29
23 de Noviembre de 2017
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
 
Carlos Almiron
En Río Negro aparecen aires de cambio
Héctor Laplace
Forjamos una permanente formación y capacitación
Horacio Savid
Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”
Héctor Laplace
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Carlos Almiron
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
AOMA CENTRAL
Tenemos una mayor presencia femenina en la industria
María Elena Isasmendi
“El diálogo es el mejor remedio para las diferencias sociales”
Héctor Laplace
“Impulsamos la filosofía de no bajar los brazos ante la adversidad”
Carlos Almiron
“No debemos olvidar que el centro de la Organización es el Trabajador Minero”
Héctor Laplace
“Una obra social solidaria que no deja a nadie en el camino”
María Elena Isasmendi
Almirón: “La minería es una gran generadora de valor agregado”
El Secretario Adjunto de AOMA remarcó que el año 2014 “ha sido bastante complicado desde la cuestión económica y salarial”, donde “las paritarias fueron difíciles y duras”.

Almirón: “la minería es una gran generadora de valor agregado”

El Secretario Adjunto de AOMA remarcó que el año 2014 “ha sido bastante complicado desde la cuestión económica y salarial”, donde “las paritarias fueron difíciles y duras”. Más allá de que obtuvieron resultados positivos, existe un estado de alerta ante la falta de inversiones para generar nuevas fuentes de trabajo.

En su columna de la Revista “El Obrero Minero” Carlos Almirón analizó la actualidad de este rubro industrial desde donde sentenció muy clatros conceptos. Aseguró que desde hace más de dos años, la actividad minera, se encuentra en un proceso de amesetamiento: no ingresan capitales destinados a la exploración minera y se observa que la industria ha desacelerado. Fundamentalmente con la falta de exploración en la minería metalífera.
Al referirse a diferentes temas del sector, el secretario Adjunto de AOMA señaló que “el mediano plazo podríamos llegar a tener una caída significativa de nuevos empleos. Entendemos que este tipo de procesos son los ciclos propios de la economía, y que se pueden revertir. Pero para esto están faltando algunos aspectos que tienen que suceder como recuperar la estabilidad económica”. Puntualizó que es el caso “del proceso de reemplazo de importaciones, como en el caso de los repuestos y maquinarias afines, es una iniciativa muy valiosa para el país, pero debe ser secuenciada y este aspecto lleva su tiempo. Mientras tanto, se debe mejorar el acceso a ese tipo de insumos que no se fabrican en nuestra nación”.
A lo detallado se le deben agregar “los problemas que causan la inflación y la dualidad de precios de la moneda americana como referencia. Panorama que se agrava con la baja de los precios en los commodities y la falta de capitales de riesgo para una industria como la minera. La realidad en el mundo refleja que los metales en su mayoría son precios fijados por el mercado internacional, por lo que la pérdida de valor de estos minerales hace que las empresas sean menos rentables y eso complica” más detalló el dirigente.
Para Almirón esta industria ha demostrado que “es una gran generadora de valor agregado, y captadora de grandes inversiones. Esto significa una mayor demanda de mano de obra. Nuevas oportunidades de generar fuentes de trabajo genuinas y registradas”.
Y en este aspecto “es que se debe poner más énfasis en la defensa de esta actividad económica, desde la cual brotan beneficios que se ven consolidados en las economías regionales de los diferentes puntos del país donde ancló esta producción”.
La adversidad económica que atraviesa el país dejó en evidencia en el año 2014 el desaceleramiento de las inversiones productivas de la minería debido a la paralización de grandes proyectos como Lama Pascua, en San Juan o Potasio Río Colorado, en Mendoza, que motivaron un fuerte coletazo a la generación de empleo genuino en la actualidad.
No obstante “si nos referimos a la minería de roca de aplicación, y los de tercera categoría, donde los minerales en general van destinados a la construcción, si bien se ha mantenido un ritmo aceptable de producción, advertimos que el proceso de la industria de la construcción está bajando su dinamismo, con lo cual en algún momento resentirá a los trabajadores si no se hacen correcciones propicias” para el buen desempeño de los mercados dijo.
Ante este panorama, desde AOMA “analizamos y ponemos en funcionamiento líneas de acción para garantizar a los compañeros mineros continuidad y respaldo ante cualquier señal de inconvenientes que se puedan ocasionar”.
Para ello, la conducción de los trabajadores mineros puso “énfasis en la gestión sindical que llevan a cabo todos los segmentos de la organización. Reforzamos acciones directas y preparamos a los dirigentes para enfrentar adversidades y ser sólidos ante la coyuntura. Por eso es que la capacitación y formación son columnas vertebrales de la acción política que impulsa la conducción del gremio. Hemos trabajado mucho, y pensamos seguir haciéndolo por convicción y solidez institucional”.
Almirón explicó que desde el Secretariado Nacional “transmitimos una idea de conducción y trabajo, pregonamos con el ejemplo que siempre es válido. Por eso predicamos que es imprescindible que cada dirigente asegure en forma coherente y transparente a los trabajadores, que AOMA se esfuerza por estar todos los días presente en la seccional, en la mina, en la cantera o en la oficina tratando de solucionar los inconvenientes. Uno de los desafíos que encierra la gestión sindical es que en el tema salarios podamos contrarrestar, en la negociación paritaria, la incidencia dañina de la inflación”.

“Entendemos que el año 2015 será un año tal vez más difícil que 2014, por lo que esperamos que el gobierno nacional pueda lograr contener la inflación, que es uno de los temas que más golpea a los trabajadores. Si el gobierno logra controlarla, los salarios de este año van a ser más fáciles de discutir, y uno podrá proyectar, básicamente los sueldos, ya que en definitiva son los que más “pierden” con respecto a la inflación, para AOMA es importantísimo que se logre sostener este modelo económico y generar una política que le permita mantener cierta credibilidad”.

El secretario Adjunto de AOMA interpreta que, por su parte, los empresarios “están diciendo que se vive un amesetamiento, que la situación no es fácil, que la idea de este gobierno de sostener el crecimiento con el mercado interno está generando inflación y que esa inflación va en contra, no solamente de los trabajadores sino también de las empresas. Ese es el discurso de los empresarios”.

Aclara seguidamente que los trabajadores “sabemos que nadie pone una empresa para hacer beneficencia, si no pueden trabajar tendrán que cerrar sus puertas e irse. Indudablemente las empresas mineras no han cerrado, lo que significa que no han perdido, a lo mejor estarán ganando menos de lo que estaban acostumbrados a ganar, pero perder no han perdido, por lo cual siguen las mismas condiciones para los trabajadores”.

AOMA no renuncia a su rol institucional y a su espíritu solidario. Esta definición que realiza Almirón tiene como objetivo poner en como primera premisa que ante todo está “el bienestar de los trabajadores, tratando que cada vez obtengan una mejor calidad de vida”.
Para que esto suceda la Asociación Obrera Minera Argentina impulsa “una fuerte dedicación a tener ambientes laborales seguros, donde existan menos accidentes de trabajo. No renunciamos a la vocación inquebrantable de no permitir el trabajo en negro. Para ello el mensaje es muy claro: AOMA está al servicio de su gente”.
Finalmente aseguró que la organización sindical que los nuclea trabaja día a día “para consolidar un gremio homogéneo, de bases sólidas, donde se priorizan la honestidad, el respeto, el compromiso, la democracia y la participación. Perteneciendo a una institución sindical que promueve la presencia de los jóvenes y la mujer. Por eso les decimos a nuestros afiliados que tengan confianza en la organización sindical, que planteen absolutamente todo, que no se guarden nada”.
Afirmó que “bregamos que con capacitación, eficiencia, convicción y compromiso se logrará consolidar el presente de nuestra institución, valorando su historia, la cual nos nutre en la acción diaria. Logrando establecer un equilibrio que nos posicione en el presente y nos asegure, para el trabajador minero argentino, nuevos logros institucionales que beneficien la familia minera”, concluyó el Secretario Adjunto de AOMA, Carlos Almirón.
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
30-09 AOMA “en Alerta” en Buenos Aires y posibles medidas de fuerza por negativa de la Cámara de la Piedra
27-09 AOMA presente en reunión regional de IndustriaLL Global Union
26-09 Las trabajadoras Mineras ofrecieron su testimonio
25-09 Laplace a la mujer minera: “Tienen que ganarse el lugar. AOMA quiere que formen parte de la organización sindical”.
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS