Warning: fopen() [function.fopen]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66

Warning: fopen(http://xml.weather.yahoo.com/forecastrss?p=ARBA0009&u=c) [function.fopen]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66
ARGENTINA | 08:48
19 de Septiembre de 2017
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
 
Horacio Savid
Almirón: “La minería es una gran generadora de valor agregado”
Carlos Almiron
En Río Negro aparecen aires de cambio
Héctor Laplace
Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”
Héctor Laplace
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Carlos Almiron
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
AOMA CENTRAL
Tenemos una mayor presencia femenina en la industria
María Elena Isasmendi
“El diálogo es el mejor remedio para las diferencias sociales”
Héctor Laplace
“Impulsamos la filosofía de no bajar los brazos ante la adversidad”
Carlos Almiron
“No debemos olvidar que el centro de la Organización es el Trabajador Minero”
Héctor Laplace
“Una obra social solidaria que no deja a nadie en el camino”
María Elena Isasmendi
Forjamos una permanente formación y capacitación
AOMA viene trabajando en la misma línea desde el año 2003. El objetivo es sumar a toda la dirigencia de las distintas seccionales en una permanente formación y capacitación.
Formar parte del Secretariado Nacional y estar al frente de la Secretaría de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo de la Organización es un honor, además de ser un desafío muy grande y un compromiso importante. Los antecesores de esta secretaría son compañeros de mucha trayectoria y experiencia. Fueron ellos quienes comenzaron con esta misión, como los compañeros Humberto Araya, Carlos Almirón, y en la última etapa el compañero Ramón García.
Durante este año 2013, como primera acción, se avanzó con un programa de capacitación y formación dirigida principalmente a los compañeros delegados de base. El mismo está vinculado a la prevención de los accidentes y en la concientización de los riesgos a los que están expuestos en sus lugares de trabajo. Para ello contamos con el Departamento de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente en nuestra Sede Central, con profesionales capacitados para dar respuestas a las necesidades e inquietudes que nuestros compañeros nos hagan llegar desde cualquier rincón del país, en materia de higiene y seguridad. AOMA viene trabajando en la misma línea desde el año 2003. El objetivo es sumar a toda la dirigencia de las distintas seccionales en una permanente formación y capacitación, y establecer de manera clara, cuáles son las herramientas con las que cuentan los representantes gremiales en el pleno ejercicio de sus actividades. Así, de esta forma, poder reflejar fielmente la cultura y el espíritu de la Organización Sindical en la defensa de los derechos, la salud y la seguridad de los compañeros, fortaleciendo las nociones de liderazgo basada en la calidad de la gestión gremial. Nuestra actividad históricamente estuvo ligada, a la cal y piedra, molienda de minerales, minería extractiva y cemento, pero la llegada al país en los últimos quince años de la minería metalífera, trajo aparejado la incorporación de nuevas tecnologías y por lo consiguiente la creación de nuevos puestos de trabajo. Este tipo de actividad requería de mano de obra calificada, por eso esto propició que se elaboraran programas de capacitación acordes a la nueva minería. Hoy seguimos trabajando en ese aspecto, ya que además de la minería metalífera tradicional como el oro, plata, cobre y zinc, se incorpora el litio. Es intención de AOMA alcanzar estándares óptimos e ir asimilando conocimiento acordes a las nuevas actividades que se presentan dentro de nuestra industria.
Comités mixtos
Los conformación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad son una herramienta fundamental para la evaluación y prevención de los riesgos y accidentes de trabajo. El Decreto Nº 249/07 Reglamentario de la Actividad Minera, es aplicable en su totalidad a la minería metalífera específicamente. No obstante, en el concepto general del decreto, estos comités pueden aplicarse en las distintas ramas de la minería. A tal efecto tratamos de transmitir a nuestros compañeros que es en los Comités Mixtos dónde tiene mayor participación el sindicato y el trabajador. Donde conjuntamente con la empresa debemos generar acciones para mejorar las condiciones de trabajo de acuerdo a los más altos estándares de seguridad.
Vemos con gran satisfacción que las grandes empresas metalíferas no tienen inconvenientes en la conformación de estos Comités Mixtos.
En las otras ramas de la actividad, como las cementeras y las caleras, es más difícil la conformación de los mismos, por las características propias de la industria. En algunas empresas cementeras estamos trabajando en pruebas pilotos. Tenemos cómo ejemplo que en una molienda de cuarzo en la pcia. de San Luis ya tenemos conformado un Comité Mixto y de a poco seguiremos trabajando tratando de conseguir, que en un período no muy largo, sumemos más empresas de distintas ramas de la actividad.
Estas capacitaciones son dictadas por el Ingeniero Químico Alberto Fernández de nuestro Departamento de Higiene, Seguridad y Medioambiente, quien es el responsable docente de las mismas.
Un trabajo de alto riesgo
La industria minera, por ser una actividad de alto riesgo, cuando se produce un accidente, en general el hecho es muy grave, por eso tenemos que ser conscientes de la vital importancia que tiene la prevención en materia de seguridad. Sabemos que convivimos con empresas que poseen altos estándares de trabajo y con planes de gestiones incorporados. Pero igualmente hay que hacer un seguimiento, hay que trabajar, porque hay muchas cosas que nuestra legislación prevé. Por eso impulsamos que aquellas empresas que miran para el costado sobre este tema, no dejen la seguridad de sus trabajadores libradas al azar y que tomen conciencia de la importancia de incorporar políticas de seguridad. Así se evitaron graves consecuencias para la salud de sus empleados.
En las diferentes visitas, a distintas plantas, hemos encontrado falencias que han sido observadas. Se produjo un informe sobre las mismas y han sido remitidas a las empresas para que trabajen sobre las observaciones y qué deben corregir.
Por su parte, las empresas que tienen un departamento de higiene y seguridad en general reciben bien nuestras recomendaciones. Lamentablemente hay otras que piensan que poner plata en seguridad es un gasto, cuando desde AOMA concebimos que hacer seguridad es hacer una inversión, tanto para el trabajador como para la empresa.
Sesenta años de AOMA
En estos sesenta años de AOMA, desde aquellos primeros compañeros que comenzaron a incursionar en el tema de la Higiene y Seguridad en el Trabajo como el caso de Humberto Araya, Carlos Almirón y Ramón García a la fecha, han habido grandes cambios, todos favorables. Todo es producto de la implementación cómo Política de nuestra Organización Sindical, la capacitación y la formación permanente de nuestros afiliados, el compromiso, el respeto, con la presencia en cada una de las empresas para mejorar las condiciones de trabajo.
En AOMA estamos trabajando cotidianamente para poner en funcionamiento las herramientas básicas y necesarias que faciliten la tarea sindical. Debemos hacer cumplir toda la normativa vigente en materia de Higiene y Seguridad. Alentarlos a seguir trabajando, como lo vienen haciendo hasta ahora, poniendo el mayor esfuerzo y sacrificio en una actividad muy noble que enaltece, dignifica y fortalece. Debemos sentirnos muy orgullosos por ser mineros.
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
18-09 La mujer minera se capacita en AOMA para abordar temas sindicales y de género
15-09 Todo listo para definir el Primer Concurso de Dibujo Infantil “Argentina, un país con minería”
13-09 Laplace: “No estamos detrás de una prebenda, solicitamos justicia”
08-09 AOMA presente en la Feria de la Producción de Catamarca
06-09 Laplace: “Es una reivindicación histórica para los mineros”
01-08 AOMA: "El fallecimiento de Enrique González enluta a la actividad minera”
27-07 AOMA se expresó en la Cámara Federal de Tucumán por “disparatada” resolución
Solicitada de AOMA Seccional Farallón Negro , Catamarca
24-07 Laplace sobre medida judicial en Alumbrera: “es un disparate sin precedentes”
12-07 AOMA: “Que las medidas judiciales en Alumbrera no perjudiquen al trabajador”
07.07 BASES Y CONDICIONES DEL PRIMER CONCURSO DE DIBUJO
05-07 AOMA lanzó el Primer Concurso de Dibujo Infantil “Argentina, un país con minería”
29-06 Falleció Marcelo Marcovich, secretario general de la seccional AOMA Tandil
26-06 Iván Malla en Albardón: “Nuestra política es estar cerca de los trabajadores”
23-06 Los Mineros de Albardón tienen casa nueva
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS