Warning: fopen() [function.fopen]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66

Warning: fopen(http://xml.weather.yahoo.com/forecastrss?p=ARBA0009&u=c) [function.fopen]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66
ARGENTINA | 11:12
16 de Diciembre de 2017
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
Carlos Almiron
Almirón: “La minería es una gran generadora de valor agregado”
 
Héctor Laplace
Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”
 
AOMA CENTRAL
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
 
Héctor Laplace
“No debemos olvidar que el centro de la Organización es el Trabajador Minero”
AOMA Central
27-09 AOMA presente en reunión regional de IndustriaLL Global Union
El Secretario Adjunto, Carlos Almirón, participó de este cónclave de la Red de Minería de Latinoamérica y El Caribe, donde también se habló de la necesidad de una minería responsable en el mundo, dando mayor importancia al impacto en el medio ambiente, con mayor importancia al protagonismo que deben otorgársele a las comunidades, el medio ambiente y enfrentar las violaciones de las empresas a los derechos de los trabajadores
Red de Minería de Latinoamérica y El Caribe

Entre los días 11 y 14 de este mes en la ciudad de Bogotá, Colombia, se reunió la Red de Minería de Latinoamérica y El Caribe y la Red Sindical Glencore. En ambas convocatorias de Industrial Global Union participaron por la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón, Secretario Adjunto de AOMA y Diego Herrera, miembro del Consejo Directivo de AOMA.

En ambos cónclaves, además, estuvieron presentes sindicatos mineros de América Latina y El Caribe dentro del temario se siguió abordando, como premisas de acción coordinada, el diseño de estrategias para el fortalecimiento sindical y la solidaridad internacional para con las distintas problemáticas que padece este sector.

Cabe destacar que en esta última reunión regional de minería, se analizaron los logros obtenidos en los trabajos que ya fueron realizados enanteriores reuniones. Básicamente, y como los más destacable, se repasaron las acciones de promover la ratificación del convenio N°176, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que se refiere a la salud y seguridad en las minas. Se hizo saber, que sobre este tema, en nuestro país, se solicitó la ampliación del Reglamento 249/97, que rige para Higiene y Seguridad dentro de la industria Minera.

También se abordaron temas sobre la participación de las mujeres y los jóvenes en los distintos estratos de cada sindicato, la mejora en la afiliación y la unidad como eje del fortalecimiento sindical que tienda a exhibirse como una actitud de enfrentamiento “a la nueva forma de esclavitud como es el trabajo precario”. Bajo las consignas de unidos, fortalecidos y solidarios, se determinóafrontarlos desafíos que exige la industria.

El director del sector minero de IndustriaALL Global Union, Glen Mpufane, expresó que “los avances tecnológicos hacen que ya se exploten minas digitales a miles de quilómetros y con un mínimo de trabajadores” mediante equipos pesados que ya no tienen operadores así como otras tantas tareas que están segregando a los trabajadores para obtener mayores ganancias. Expresó que, en este marco “debemos pensar qué debemos hacer para asegurarnos de que los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente no se queden detrás”.

También se habló de la necesidad de una minería responsable en el mundo, dando mayor importancia al impacto en el medio ambiente, con mayor importancia al protagonismo que deben otorgársele a las comunidades, el medio ambiente y enfrentar las violaciones de las empresas a los derechos de los trabajadores.

Almirón al regresar de Colombia señaló que “dentro de las acciones llevadas adelante por IndustriaALL Global Union, existe una nueva iniciativa que tendrá vigencia a partir del mes de febrero 2018” la cual es una decisión “que básicamente efectuará una certificación minero responsable - independientemente verificable - que entre otras cosas plantea requisitos sobre el trabajo de contratistas y la protección de los derechos laborales de estos trabajadores”.

Sobre la red sindical de Glencore
En lo que respecta a la multinacional Glencore, que desarrolla múltiples actividades industriales en petróleo, alimentos, laboratorios,energía y minería, los integrantes de este cuerpo sindical denunciaron que Glencore viola las leyes de salud y seguridad y lleva adelante prácticas anti sindicales.
De esta forma, se hizo saber, que la firma despide a quienes se afilian en sus respectivos sindicatos, poniendo como ejemplo alos trabajadores en Colombia mientras estaban en licencia por incapacidad contraída por enfermedades en el lugar de trabajo. Al mismo tiempo fueron denunciadas diversas actitudes de agresión al medio ambiente.
Luego de un debate amplio dentro de IndustriALL Global Union y sus sindicatos afiliados a nivel regional, se determinó lanzar una campaña mundial contra las violaciones de Glencore a los derechos laborales. Ante esto Glen Mpufane señaló que este tipo de situaciones empresariales afectan “nuestro trabajo y a nuestro medio de subsistencia. Existen normas internacionales para asegurar que las multinacionales cooperen con los sindicatos en tiempos de crisis para reducir al mínimo el impacto sobre los trabajadores. Desafortunadamente Glencore no sigue estas normas”.
La campaña mundial lanzada por IndustriALL Global Union en el mundo desarrollan una campaña en defensa de los trabajadores de Glencore a nivel mundial y piden: Que respete sus derechos; Que reconozca la salud y la seguridad como un derecho para todos los empleados; Apoye la negociación en buena fe y se Apoye el empleo permanente antes que el temporal.

VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS