Warning: fopen() [function.fopen]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66

Warning: fopen(http://xml.weather.yahoo.com/forecastrss?p=ARBA0009&u=c) [function.fopen]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66
ARGENTINA | 11:06
16 de Diciembre de 2017
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
Carlos Almiron
Almirón: “La minería es una gran generadora de valor agregado”
 
Héctor Laplace
Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”
 
AOMA CENTRAL
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
 
Héctor Laplace
“No debemos olvidar que el centro de la Organización es el Trabajador Minero”
AOMA Central
21-11 Campolongo: “Laplace interpreta los postulados que enseñó el General Perón para una comunidad organizada”
El periodista y académico es un profesional que se siente cerca de los mineros concedió una nota que publico la revista "El Obrero Minero". Campolongo en el año 2014 fue el director de una intensa capacitación para dirigentes de AOMA que se realizó en forma conjunta con la Universidad Kennedy. En esta oportunidad ofrece su visión en torno a nuestro gremio y a la gestión de Héctor Laplace frente al gremio desde el 2004 hasta el presente.
Dr. Carlos M. Campolongo, Académico y Periodista


Al definir la actual participación de la Asociación Obrera Minera Argentina en el escenario nacional, el Dr. Carlos Manuel Campolongo no duda en afirmar que “AOMA es congruente con la trayectoria del movimiento obrero organizado, con toda la obligación histórica que tiene a través del principio de la organización sindical, su defensa de los trabajadores, la idea de lo nacional, y todas sus luchas. Como por ejemplo la resistencia luego del derrocamiento del segundo gobierno del General Perón, el compromiso y lealtad con el conductor, en fin… son hitos históricos que van marcando una trayectoria” a la cual no fue ajena la historia de los mineros argentinos.
Para este destacado académico y periodista, la trayectoria y la presencia de nuestra institución dentro del campo popular y las luchas reivindicativas de los trabajadores, es una clara señal de responsabilidad y la capacidad de gestión en función de los intereses genuinos de los trabajadores y del país en su conjunto.
En este reportaje nos ofrece su visión acerca de AOMA como entidad gremial y de Laplace como conductor de nuestro gremio

EOM: ¿Puede definir la significancia de la conducción de Héctor Laplace frente a AOMA y por estos doce años de gestión frente al gremio?
C. M. Campolongo: La conducción actual de Héctor Laplace como Secretario General del Gremio, es naturalmente un logro personal, no como proyección de algo individual, sino de una idea política y gremial. Esa idea política conlleva al movimiento obrero organizado como un actor fuerte de poder y participación en la toma de decisiones. Esto no ha ocurrido todo el tiempo en la Argentina, en algunos casos sí se les prestaba y se le daba un lugar al movimiento obrero en la toma de las grandes decisiones políticas, más allá de la natural reivindicación gremial, propia del cuidado del trabajo, los salarios, los convenios colectivos etc. Pero la idea dentro del peronismo es ir más allá de esa mera reivindicación salarial.

EOM: ¿Usted cree que Laplace lo logró?
CMC: Laplace se inscribe en esa lucha, en esos objetivos trascendentes. la trayectoria y las conquistas del movimiento obrero, y comprende que debe recuperarse plenamente esa gravitación en la etapa de la Argentina que se está abriendo por estos días. Sabe y profesa que los gremios deben volver a tener ese peso, no solamente en lo nacional sino en la representación internacional como lo ha hecho él a lo largo de todos estos años. Y sobre todo en una actividad que por un lado es una promesa de desarrollo para nuestro país, pero al mismo tiempo equilibrada con lo que son las cuestiones del cuidado del medio ambiente hoy en día, los modos de trabajo, entre otros muchos aspectos.

EOM: ¿Cuáles son los ejes que usted destacaría de lo hecho en AOMA?
CMC: Como dirigente, ha trazado un camino señero y bajo su gestión el gremio se ocupó de lo que suele llamarse “capacitación”, formación del trabajador, en las ideas generales, en la actividad en particular, para poder tener una persona naturalmente con conciencia de la actividad, con conciencia de los intereses del país, con el cuidado de la comunidad, pretende en el futuro inmediato y mediato aportar al proyecto nacional que hay que recuperar en la Argentina.
Es un hombre con una sensibilidad y una inteligencia en la conducción de su gremio muy abierta, va detectando los cambios de los tiempos y las necesidades que tienen los trabajadores en su formación integral, como trabajadores en el contexto de un país. Por ejemplo en mi caso personal haber participado con otros compañeros y compañeras en un intensivo curso de capacitación es la señal, el símbolo, la marca de la actualización permanente que Laplace busca para la mejor calidad de vida de sus trabajadores y la comunidad en general. Es un liderazgo que marca ejemplaridad dentro del movimiento obrero argentino.

EOM: ¿Qué puede decirnos de la irrupción del gremio que es convocado a través de Laplace a disertar en el ámbito académico?
CMC: Es absolutamente necesario dadas las condiciones, cambios y complejidades del mundo actual y de las organizaciones de los trabajadores, construyendo esa vinculación, por la cual Laplace se preocupó, del mundo del trabajo con aquellas instituciones que tienen que ver con la producción del conocimiento y con la investigación en un camino de ida y vuelta. Hay ámbitos universitarios que abren las puertas para darle un lugar a los trabajadores, escucharlos, trabajar en los saberes, y también desde el punto de vista de la organización gremial intercambiar conocimientos de la práctica laboral, con los conocimientos académicos. Creo que de esa articulación surge una actualización permanente en todo lo que significa no solamente la actividad, sino las experiencias que los trabajadores pueden brindar a la Universidad y viceversa.

EOM: ¿Cuál es su resumen de la experiencia académica con la Universidad y AOMA?
CMC: He dicho públicamente en reiteradas oportunidades que fue una experiencia única que promovió AOMA con la Universidad Kennedy. Única en muchos sentidos, porque hubo otras experiencias mucho más cortas, quizás no tan en profundidad como fue el seminario intensivo durante varios meses, ocupando toda una semana con la más variada gama de preocupaciones y temáticas, perspectivas, disciplinas e intercambio de experiencias. Verdaderamente, lo repito, ha sido una experiencia única, de la cual además, quienes participaron de ese seminario nos dieron ese beneplácito, tanto a la organización como a la parte académica, y resultó no solamente algo importante para el trabajo llamémosle intelectual y demás, sino que emotivamente eso cohesionó el grupo perteneciente a la Asociación Obrera Minera Argentina. Creo que es para repetir absolutamente.

EOM: ¿Nos deja un mensaje final?
CMC: Sí claro. Como compañero entiendo que Laplace es alguien que interpreta fidedignamente, fielmente, aquellos postulados que a veces parecen diluirse, y que enseñó el General Juan Domingo Perón para una comunidad organizada, donde está el trabajador. Perón decía “existe una sola clase de hombre, los que trabajan”, donde el trabajador se encuentra participando de la decisión política, del proyecto político, del rumbo político, no de manera sectorial, segmentada, sino en el conjunto de lo que la sociedad argentina está buscando. Justamente como un modelo argentino con proyección naturalmente en este mundo globalizado.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS