Warning: fopen() [function.fopen]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66

Warning: fopen(http://xml.weather.yahoo.com/forecastrss?p=ARBA0009&u=c) [function.fopen]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66
ARGENTINA | 05:05
18 de Diciembre de 2017
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
Carlos Almiron
Almirón: “La minería es una gran generadora de valor agregado”
 
Héctor Laplace
Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”
 
AOMA CENTRAL
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
 
Héctor Laplace
“No debemos olvidar que el centro de la Organización es el Trabajador Minero”
AOMA Central
21-10 "En AOMA encontrarán aliados con opiniones distintas y sin poner palos en la rueda " dijo Laplace
El motivo de la reunión se realizó para la conformación del Nuevo Acuerdo Federal Minero. En la oportunidad el referente de los trabajadores mineros argentinos pidió por mayores controles ambientales, que se legisle el cierre de mina, de potencialice a las empresas mineras provinciales y que la minería trasparente más sus aportes a la sociedad.
El dirigente nacional de AOMA, Héctor Laplace, fue convocado por el gobierno nacional, para ofrecer su visión de la industria minera en la reunión celebrada con autoridades de las provincias en el salón de los Pueblos Originarios, de la Casa Rosada. El motivo de la reunión se realizó para la conformación del Nuevo Acuerdo Federal Minero. En la oportunidad el referente de los trabajadores mineros argentinos pidió por mayores controles ambientales, que se legisle el cierre de mina, de potencialice a las empresas mineras provinciales y que la minería trasparente más sus aportes a la sociedad.
“Nosotros queremos que a nuestra gente le vaya bien y que esto también suceda en las provincias y las empresas” se mostró a favor de un nuevo pacto para poder escuchar a los representantes de las provincias, conformando un espacio para el debate que permita “poner en el debe y en el haber lo hecho en los últimos 22 años desde la sanción de las leyes” que posibilitaron el arribo de capitales para la explotación minera a gran escala.
El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina explicó a las autoridades nacionales y provinciales presentes que “vale la pena confeccionar un nuevo acuerdo federal minero” dado que se puede poner en valor “ese lapso que significó tener una política de Estado para la actividad”.
Resaltó que en los años noventa “primero se buscó unificar criterios para favorecer las inversiones y se posibilitaron los proyectos que tenemos en la argentina en funcionamiento”, ahora el desafío es saber que “han cambiado los tiempos y las situaciones que posibilitaron las inversiones y estos 20 años merecen la revisión para incluir modificaciones” señaló.
Resaltó que para él “Esta muy bueno que las provincias tengan voz y voto porque los recursos son de ellas” asegurando que muchas veces “cuando se hablaba de federalismo, desde la Capital Federal, nunca se ponía la oreja para escuchar las provincias”, por eso “AOMA defiende esta posibilidad y vemos muy bien esta apertura”.
Laplace bregó para que esta actividad entienda que se debe profundizar el análisis “de lo hecho en este período y lo que ha pasado” en las distintas jurisdicciones. Se preguntó “qué se hizo mal para tener prohibiciones en varias provincias” situación que para el gremio “se debe revertir”.
Afirmó una vez más que “los trabajadores mineros queremos seguir siendo mineros a pesar que hubo provincias que nos querían hacer trabajar en otras actividades”, asegurando a los presentes que esto para AOMA “no es negociable” reclamando a la vez “mayor seriedad, responsabilidad y compromiso” de las empresas y los gobiernos para con los trabajadores y las comunidades.
“Si podemos convencer a aquellos que nos quieren escuchar de que es factible hacer el desarrollo minero a la par de otras actividades productivas” se producirán importantes cambios en el país. Fustigó a las provincias que reclaman fondos para hacer frente a sus gastos y prohíben actividades productivas como la minería. Exigiendo que desde la nación se debe demandar que éstas “diversifiquen las economías regionales” ya que es muy fácil prohibir y que después “la nación las financie” cuando las mismas “se niegan a permitir la generación de riqueza genuina” a sus arcas.
Se detuvo en el tema de la comunicación del sector minero a los efectos de hacer conocer su postura discordante sobre este aspecto. “Somos críticos ya que como actividad no hemos sabido comunicar y no hemos querido comunicar lo que hacemos”. Fue tajante al sostener que en materia comunicacional “no se informó como corresponde, nunca hemos hecho nada para cambiar esa realidad y lo poco que se hizo se realizó mal”.
Aseveró que “no nos hemos puesto los pantalones largos y seguimos tropezando con la misma piedra y sin comprender” que mediante “la comunicación, se podría hacer cambiar muchas miradas adversas” desde donde nos juzga la sociedad.
Laplace pidió a las autoridades mineras que se debe rever qué queda en cada provincia de lo producido en los diferentes yacimientos. Aseguró que el sector debe profundizar el debate y revertir el dicho “la minería no deja nada”.
Reconoció que para captar mayor renta minera algunas provincias efectuaron “inventos legislativos para recaudar mas”, y aún así la realidad muestra que pese a una mayor recaudación “no aparecieron nuevas obras y cambios significativos” ya que esos fondos “fueron a gastos generales”. Preguntándose si de esa manera “¿se están haciendo las cosas bien?”.
Confesó que le causa temor que “cuando se empiecen a cerrar los proyectos la gente de las comunidades aledañas digan que se fue la minería y no dejó nada”, interpretando que “si la gente no está mejor - en ese momento - no nos van a posibilitar el despliegue de la actividad” en otros lugares.
Exigió a las empresas que deben hacer público sus contribuciones para que el hombre común sepa cómo es el aporte real. “Deseo que los trabajadores mineros sigan siendo mineros y que la escasa licencia social que tenemos no se pierda ante los inminentes cierre de minas” alertó ante un atento auditorio que recibía sus palabras.
En relación a los cierre de mina que se están produciendo en el país, Laplace entiende que “hace 20 años que tenemos proyectos de gran envergadura y no tenemos una ley de cierre de mina” que determine los procedimientos legales a cumplir. Bregó por la necesidad de evitar que surjan “legisladores iluminados que van a querer legislar desde el obelisco en materia ambiental” sin saber al respecto. “A los trabajadores nos interesa la posibilidad de mirar a los países que hacen minería y poseen ley de cierre” entendiendo que esta instancia de un yacimiento también “es parte de una inversión”. Laplace sostuvo que “por tener una ley para esta situación no se espanta a nadie” en relación a quienes sostienen que ahuyenta inversores.
En otro párrafo de su alocución aseveró que “AOMA está de acuerdo con las empresas provinciales de minería para que el dinero quede en la provincia”. Agregando que “si somos capaces de usar bien el dinero que generan son una alternativa válida para seguir creciendo y explorando nuevas áreas” de futuras explotaciones. Ratificando que el gremio es “defensor de las empresas mineras provinciales” al considerarlas como una herramienta “para captar riqueza genuina desde la explotación de los recursos” naturales.
Fustigó a las empresas mineras que buscan encuadrar a los trabajadores mineros en otros gremios calificando que esas compañías “son creativas cuando intentamos joder al otro”, reclamando que éstas deben “ser respetuosas de las legislación nacional” ya que existen empresas “que no lo entienden y se niegan a abonar lo que indican los acuerdos paritarios”.
En la misma línea repudio la existencia de supuestos capitales que “vienen a invertir y después son las provincias las que le deben hacerse cargo de dar el agua y pagar el sueldo a los trabajadores”. Laplace bregó para que “no hayan empresas de todo por dos pesos” en esta actividad.
Por último alentó a los funcionarios provinciales y nacionales a confeccionar “el armado de un proyecto que vaya al congreso nacional y en el cual se detallen cuándo empieza y cuándo se termina la vida de un proyecto” lo que se debe hacer “con responsabilidad y seriedad” esgrimiendo todos los parámetros que posee la industria.
En lo referido a los controles en materia del cuidado ambiental, el dirigente expresó que “los distintos organismos - provinciales o nacionales - deben hacer el respectivo control y debemos exigir que de los fondos que genera la misma industria se haga la inversión necesaria” para llevar adelante el sistema de contralor.
Remató su pensamiento al sentenciar que “en cuestiones ambientales cuando se hace una macana la pagamos todos, aunque lo haga una sola empresa, le repercute el sector” coincidiendo con la vice presidenta de la Nación, Gabriela Michetti, cuando recientemente expresó que Argentina debe exigir a los inversores “que apliquen los mismos estándares que aplican en su país en relación a los cuidados ambientales”, ya que para Laplace “si en otros países son capaces de hacerlo también lo pueden hacer acá” siendo eso “el horizonte a donde debemos arribar” mediante una ley clara y precisa, concluyó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS