ARGENTINA | 09:12
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Sierra Grande
21-09 AOMA : “Minera Sierra Grande no cumple con los acuerdos perjudicando al trabajador y la comunidad”
Los trabajadores mineros nucleados en la Seccional Sierra Grande de la Asociación Obrera Minera Argentina denunciaron la dilatación, el incumplimiento de las Paritarias y el sistemático atropello a los derechos laborales al que recurre la Minera Sierra Grande en la provincia de Río Negro. Responsabilizan a la empresa de llevar a la ciudad a “un caos social”


“Ante la actitud irresponsable y despojada de todo compromiso asumido, los trabajadores mineros de Sierra Grande, reiteramos la continuidad de medidas de fuerza ante la actitud pasiva de MSG de hacer frente a todos acuerdos que llevaron a superar la crisis de principio de año de 2016”, advirtió desde AOMA Central el Secretario Adjunto Carlos Almirón.
“En un primer momento la minera presenta un Plan Preventivo de Crisis con una propuesta de reducción del personal, para evitar el caos social, el gobierno de la provincia otorga un subsidio con la condicione de no despedir a ningún trabajador” relatan desde AOMA. En ese marco, Almirón explicó a la prensa que la empresa propuso un retiro voluntario donde se adhieren un importante número de trabajadores “con lo cual los costos salariales se reducen sustancialmente”. A continuación la empresa “en forma unilateral dispone una reducción parcial de horas laborables a algunos trabajadores, lo que significó una pérdida del 25 % del salario”. Como esto no fue presentado, ni acordado con AOMA “se realizó el reclamo ante el Ministerio de Trabajo de Sierra Grande”. En forma simultánea se firmó con la Cámara de empresarios “el Convenio Colectivo de Trabajo de minería extractiva que otorgaba un 22 % a cuenta de la paritaria, esto fue por el mes de marzo y con una vigencia hasta el mes de julio inclusive”. El dirigente explicó que “la empresa manifestó que no estaba en condiciones de pagar ese aumento y solicitó esperar al mes de diciembre para pagarlo”. Mientras tanto “la empresa se comprometió a efectuar propuestas que posibiliten achicar la deuda y normalizar en el tiempo la situación salarial”, pero no cumplieron a pesar de la exitosa venta de minerales efectuada a lo largo del año.
Almirón expresó también que “en reuniones privadas los representantes de MSG manifestaron que comenzarían a pagar la deuda”, pero la realidad muestra que “se fueron los barcos con minerales y la plata para la gente no aparece” situación que motivó el reclamo por parte de los trabajadores “ante la acumulación de reiterados incumplimientos”.
Ante esta irregularidad constante, desde AOMA denunciaron que la empresa de capitales chinos, que operan en la provincia de Río Negro “quiere hacer entender que somos los trabajadores quienes llevamos a la empresa a un callejón sin salida”. Por esta actitud Almirón enfatizó que “denunciamos que quien no han cumplido es la empresa Minera Sierra Grande, hecho que perjudica al trabajador, que sí cumplió con lo pactado y perjudica a toda la ciudad que vuelve a sentir la desilusión y el desamparo de la actitud inescrupulosa de los representantes de la firma”.
El Secretario Adjunto de AOMA nacional afirma que desde esta entidad gremial se “ha demostrado predisposición para el diálogo y la construcción pero este permanente avasallamiento al cumplimiento de los acuerdos y del pago de las deudas acumuladas llevan a que nos declaremos en estado de alerta, con medidas de fuerza directas y movilización” para que se respeten sus derechos.
Por último Almirón destacó que el gremio de los trabajadores mineros rechazó la actitud de la empresa de pretender “hacer responsable al gremio de esta situación”, por tal motivo solicitaron al gobierno de la provincia “arbitre los medios para el cumplimiento de las leyes”, como así también “que la empresa responda con claridad, certeza y responsabilidad a los esfuerzos del pueblo y gobierno de Río Negro que con valentía sumaron dinero y decisión para que el caos social no estalle en esta ciudad”.
Ante lo señalado AOMA exigió a MSG que actúe “con lealtad, cumpla los compromisos y no desate nuevamente una crisis que perjudique a la comunidad para llevarla nuevamente al caos social que este tipo de actitudes provoca” sentenciaron desde el gremio.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS