ARGENTINA | 09:26
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Salta
08.09 Laplace desde Salta: “No podemos permitir que desde el obelisco los iluminados legislen sobre el cierre de mina”
En el marco del evento Argentina Mining 2016 realizado en la ciudad de Salta, el dirigente hizo referencia a distintos aspectos que hacen a la actividad y resaltó que “no es cierto que en nuestra actividad anda todo bien” asegurando que quienes dicen esto “están mirando una realidad que quienes participamos en esta industria no la estamos advirtiendo”.



El Secretario General de la Asociación Minera Argentina, Héctor Laplace les dijo a los referentes y profesionales de la industria minera que “hacer leyes que contemplen el cierre de mina hace más fuerte la seguridad jurídica”, y que su debate e implementación no espanta inversores. Reclamando que no haya “iluminados” que desde el obelisco legislen sobre los intereses de las provincias.

En el marco del evento Argentina Mining 2016 realizado en la ciudad de Salta, el dirigente hizo referencia a distintos aspectos que hacen a la actividad y resaltó que “no es cierto que en nuestra actividad anda todo bien” asegurando que quienes dicen esto “están mirando una realidad que quienes participarnos en esta industria no la estamos advirtiendo”.

Laplace reseñó que “Es cierto que hay cosas que se han hecho bien, de todas formas no alcanzan”, no obstante “es una buena señal”, en directa referencia a la quita de retenciones que benefició a la industria y las reformas económicas que permitieron a la Argentina, especialmente al sector, a remitir ganancias al exterior o reposicionarse un dólar competitivo.

El dirigente expresó que algunos pueden pensar que “desde AOMA somos quejosos” ya que el gremio sostiene que la industria “no se ha puesto los pantalones largos” para hacer conocer la industria y asimilar las enseñanzas tras la vigencia de leyes que la favorecieron en los años noventa.

“Somos quejosos porque hace 20 años que estamos y con propiedad podemos opinar que experimentamos el desarrollo con esa nueva legislación”. Seguidamente destacó que “en distintos eventos dijimos que en la actividad minera todavía no nos hemos puesto los pantalones largos”, ya que pensar y decir que vamos bien, “es una equivocación, es no querer ver nuestros problemas”. Laplace recordó que “no podemos negar que tenemos siete provincias que nos han prohibido la actividad y nos preguntamos ¿Cuándo vamos a resolver esas situaciones?”.

Resaltó que la industria posee serias falencias en materia de comunicación, concluyendo que “no hemos hecho una buena comunicación, particularmente donde se desarrolla la actividad, con los pueblos originarios, las localidades aledañas o en las propias provincias”, entendiendo que todavía “hay bastante camino por recorrer”.

Recordó que a principio de junio de este año en la provincia de San Juan “decíamos en un documento que la minería puede y debe mejorar la distribución de los recursos que genera y la industria puede y debe ser transparente”. Haciendo hincapié sobre tres puntos específicos, que recordó “desarrollo de las comunidades; cuidado del medio ambiente y una comunicación con transparencia, como tarea trascendental”.

Bregó para que cuando se hacen acciones “la gente se tiene que enterar de lo que somos capaces de hacer” ya que de lo contrario “vamos a ver en poco tiempo que la comunidad dirá: pasó la minería y no dejó nada”. Demandando que como sector se tienen “que empezar a deletrear demasiado claro que vamos a realizar con el uso de recursos que se destinan a la Responsabilidad Social Empresaria y al desarrollo sostenido” de la comunidad.

En otro párrafo de su alocución, brindado el pasado jueves 8 en el centro de Exposiciones de la ciudad de Salta, el referente de los trabajadores mineros argentinos se mostró favorable a la existencia de empresas mineras provinciales al señalar que “son las que garantizan la mayor incidencia del desarrollo minero en sus provincias”, agregando que a su entender “desde el obelisco es muy fácil decir que los recursos naturales pertenecen a las provincias y que tenemos que ser federales, pero los recursos económicos que se generan después no vuelven” a los lugares de origen.

Sobre el debate abierto en torno al cierre de mina que se anunció en empresas del NOA y la Patagonia, Laplace aseguró que “no puede ser que el desarrollo o continuidad de una mina sea una simple ecuación económica, hay dirigentes empresarios que porque el mineral esta en baja deciden cerrar un proyecto sin importar las comunidades, el país y los trabajadores”. Resaltando que a este tipo de inversionistas “AOMA no los va a acompañar”, entendiendo que “esto es un negocio y ni aquí, ni en ningún lugar del mundo, nadie pone un quiosco para perder plata” y que no se puede aceptar que existan empresarios que “sólo miran este negocio cuando hay un buen precio de minerales o un buen precio del dólar”, sin importar las consecuencias de sus decisiones.

Sobre el cierre de mina “AOMA piensa que no es una buena alternativa generar leyes provinciales específicas, pero sí tenemos que tener capacidad de observar a naciones que saben sobre la actividad” ya que no “nos podemos dar el lujo de que haya iluminados en el Congreso de la Nación, y que representan a la ciudad de Buenos Aires, que tengan el tupe de presentar un proyecto de ley para el cierre de minas y quedemos presos de la locura de cuatro trasnochados”. Reclamando que al respecto “no hay que dormirse y ponerse a laburar”.

Aseguró Laplace que “hacer una ley en este sentido no espanta inversiones, éstas se espantan si ponemos retenciones y no damos seguridad jurídica”. Dijo también que “en minería todo desarrollo tiene un principio y un fin” y cuando se agota un yacimiento “los inversores tienen que saber cómo dejar la cosas y esto no espanta”, reiterando que “esto es dar seguridad jurídica”.

Puso como ejemplo que para muestra de una falta de legislación, podemos observar lo que sucedió en San Antonio Oeste, en Río Negro; Abra Pampa en Jujuy o Los Gigantes, en Córdoba “donde en la actualidad se intenta remediar las macanas de algunas empresas privadas y lo debe hacer el Estado”, entendiendo que a esta altura “este lujo, en el siglo XXI, no podemos permitirlo”.

Por último,, dijo a los presentes, que desde la actividad debemos “ser creíbles y sinceros; decirles a las comunidades qué es lo que se va a hacer desde el día uno hasta el final” concluyó.

VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS