ARGENTINA | 12:16
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Catamarca
15-07 La seccional Farallón Negro cumplió un viejo anhelo
La Asociación Obrera Minera Argentina sumó una nueva realización al dejar inaugurada la nueva sede de la Seccional Farallón Negro, en la ciudad de San Fernando de Catamarca, en un fabuloso inmueble céntrico que fue adquirido para ese fin. En la foto Carlos Cabrera, Angel Mercado, María Isasmendi, Héctor Laplace y Rodolfo Miccone

Con la presencia de los integrantes del Secretariado Nacional de AOMA que lidera su Secretario General, Héctor Laplace, y representantes de todas las seccionales del gremio en las diferentes provincias, en el mediodía del viernes 15 de julio se procedió a la inauguración oficial de la flamante adquisición.
Acompañaban a Laplace, el secretario Adjunto, Carlos Almirón, la Tesorera de AOMA, María Elena Isasmendi, el secretario de Higiene y Seguridad, Horacio Savid y los secretarios de Acción Social y Administrativo, Rosa del valle González y Rafael Ochoa respectivamente. En representación del gobierno provincial asistió el Secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Miccone y el Director de YMAD en representación de Catamarca, Angel Mercado.
El inmueble, que fuera comprado por AOMA en el año 2014, se encuentra ubicado en la calle Maipú al doscientos, y posee un amplio terreno de más de 850 metros cuadrados, donde cuenta con una moderna estructura edilicia de casi 300 metros. En este espacio funcionará la Obra Social para la Actividad Minera, OSAM y todo lo inherente a la función que les compete en forma social y gremial a los representantes locales de la entidad gremial.
Tras las estrofas del Himno Nacional, se hizo mención a la reciente desaparición física de quien fuera por cuatro décadas secretario General de AOMA, Carlos Raúl Cabrera, ofreciéndose un minuto de silencio en su memoria y a modo de resaltar su figura dentro de la industria.
A su turno, el dirigente Carlos Juan Cabrera, Secretario General de la seccional Farallón Negro, dijo que esta inauguración “no es un hecho menor, es trascendente, es un verdadero signo y presencia de protagonismo de AOMA en defensa de los derechos e intereses de todos los trabajadores” del sector minero.
“Somos partícipes de la principal actividad productiva de la provincia de Catamarca, y por ello del desarrollo, el progreso y las mejoras de sus habitantes”. Aseveró que el significado de esta sede se da en que brindará“beneficios no solo para sus asociados sino para los miembros de esta sociedad”. Luego afirmó que con la nueva sede“fortalecemos los cimientos y la presencia institucional de AOMA en la provincia, y afianzar sus acciones y progresos, siendo más activa en todo el quehacer minero”.
Cabrera reiteró el agradecimiento a la conducción de AOMA por haber hecho esta compra y expresó “Ahora esperemos que con la colaboración de los compañeros del gobierno y de AOMA Central, el país se pueda reactivar y fundamentalmente el sector minero de la provincia” destacó el dirigente sindical.
A su turno la dirigente nacional oriunda de Catamarca, María Elena Isasmendi, al iniciar su mensaje dijo “para AOMA es una costumbre esto de estar inaugurando proyectos y sedes, porque lo estamos haciendo en todo el país y esta vez nos toca de cerca ya que estamos inaugurando la casa propia, un anhelo de muchos compañeros de la provincia” por muchos años.
“Me siento muy emocionada, pero debo destacar que a partir del 2004, cuando el Compañero Héctor Laplace, se convierte en el máxima autoridad de AOMA, fue quien nos enseñó que debemos trabajar por una causa y debemos tomar la responsabilidad para representar a nuestros compañeros, no solamente desde para defender sus derechos, sino también de administrar los recursos, que el gremio recibe por los aportes de nuestros compañeros” siendo la compra de esta sede parte de esa filosofía sindical.
“La buena administración– resaltó Isasmendi–nos permite hacer obras y conseguir beneficios para todos los afiliados”, alentando finalmente a los mineros de Catamarca “a no bajar los brazos y trabajar por una excelente gestión” concluyó.
Finalmente, para concluir con el acto de inauguración, Héctor Laplace se dirigió a los presentes diciendo que “en esta jornada conjugamos la alegría inmensa de inaugurar la sede de los compañeros de Farallón Negro y la tristeza de haber despedido hace 48 horas a quien fuera Secretario general de AOMA por 44 años, me refiero a Carlos Raúl Cabrera” quien falleció el pasado miércoles en la ciudad de Paraná a los 90 años.
Al referirse a la actualidad del sector minero argentino Laplace sentenció que “es cierto que no estamos en el mejor momento a nadie escapa de los problemas de los trabajadores mineros, máxime cuando estamos en una provincia con un gran proyecto, que fue el primer proyecto minero metalífero”, por Minera Alumbrera. Yacimiento que, tras veinte años de producción, “lamentablemente tenemos que empezar a hablar del cierre” de actividades.
Reclamó que los gobernantes y todo el sector tienen que ser “lo suficientemente capaces para generar la posibilidad de enlazar estos proyectos con nuevos emprendimientos y esta es función de la política, particularmente de la política nacional, acompañada por los gobiernos provinciales”.
Continuó su alocución sentenciando que, enlazar,significa encontrar “nuevas oportunidades, no solamente aquí en Catamarca, sino en tantos otros lugares como en Jujuy o en Santa Cruz” por eso se deben “gestionar para que haya nuevos proyectos”. Seguidamente manifestó que los trabajadores mineros “queremos seguir siendo trabajadores mineros, no nos van a conformar planteándonos que hagamos turismo, o que vayamos a hacer plantaciones de quinoa, o a criar cabritos, no queremos hacer eso, queremos que el gobierno haya hecho la gestión suficiente y necesaria, para abrir otro yacimiento”, expresó con elocuencia.
“Como trabajadoresno nos interesa si el mineral vale doce o trece dólares. Pareciera ser que a algunos inversores si les importa cuánto es el precio del mineral, sin importarle los trabajadores y los argentinos, por eso entendemos que esta es la gestión que sí tiene que hacer la política”explicó.
Laplace afirmó que “no es que estamos quejosos porque no nos gusta el color político de este gobierno, eso es harina de otro costal, estamos quejosos, porque entendemos que hay cosas que no se están haciendo bien y nosotros los trabajadores mineros queremos seguir siendo trabajadores mineros”. Aseguró que la dirigencia sindical debe “redoblar esfuerzos, meterle más horas de trabajo, buscar alternativas y ser inteligentes para que nuestros trabajadores sigan estando en la actividad minera” a pesar de los anunciados cierres de faenas.
Estimó que si se trabaja en ese sentido “lo vamos a lograr”. Puso de relieve que la actividad minera debe “seguir en este camino que se creó a mediados de la década del 90, donde a partir de la nueva legislación, la Ley de Inversiones Mineras, con el Pacto Federal Minero y el cambio del código de Minería, se posibilitó las inversiones en la Argentina”. Bregando por la necesidad de “volver a esas fuentes para seguir siendo trabajadores mineros”.
Para terminar recordó que la dirigencia de local de AOMA presentó una misiva en la que solicitaban la posibilidad de tener una sede propia en Catamarca, “eso fue hace tres años, “ha transcurrido un poquito de tiempo es cierto, lo vamos haciendo con sus pausas, sin ninguna prisa, pero las cosas se van haciendo” y la sede propia es una realidad. Culminó diciendo a los presentes que “siéntanse orgullosos de tener esta nueva casa, que seguramente va a ser tránsito obligado para los trabajadores y la familia minera” culminó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS