ARGENTINA | 09:18
21 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
San Juan
12-06 Rosa González: “En AOMA la inclusión de la mujer es un hecho”
La jornada se llevó a cabo en el marco de la Vl Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina 2016


La dirigente nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina, Rosa del Valle Gonález, participó como expositora en el Encuentro Binacional Argentina – Chile sobre “Mujeres trabajando en Minería”.

A su turno, la Secretaria de Acción Social y Turismo de AOMA, cerró el panel donde estuvieron otras trabajadores mineras para referirse a su historia personal y a la mujer dentro de la institución. Al iniciar su exposición narró que ella proviene “de la empresa cementera Holcim en la planta de la ciudad de Malagueño, ubicada en la provincia de Córdoba”, desde donde fue convocada en el año 2008 para sumarse “a la tarea dirigencial de la seccional Córdoba como secretaria de Acción Social y turismo” en aquella provincia.
Esta dirigente fue clara y tajante al referirse al rol y posicionamiento de la mujer dentro del gremio. Al respecto dijo que “soy un claro ejemplo que AOMA abre sus puertas a la inclusión de la mujer en los diferentes roles institucionales. Hoy podemos observar que en los distintos niveles de la organización la trabajadora minera ocupa espacios de representación, ya sea como delegada de base, integrante de comisiones directivas en las seccionales o como en mi caso acompañando en la conducción al secretario general Héctor Laplace”.
Resaltó que el género femenino “además de las ganas, las inquietudes y el compromiso por el rol de la mujer en las distintas actividades”, es fundamental, como en el caso de AOMA que nos “encontrarnos con dirigentes que lleven a la práctica ese enunciado que busca la inclusión”, de la mujer. Seguidamente afirmó que “en AOMA se existen hechos y no sólo palabras” recordando que en este gremio “desde hace 12 años incorporó mujeres provenientes de yacimientos mineros y que hoy cumplimos roles dentro del secretariado nacional”.
Detalló que históricamente la mujer no podía trabajar en la industria minera ya que la ley no la habilitaba. González recalcó que desde AOMA se gestionó un proyecto de ley para eliminar el artículo N° 239 del Código de Minería. “Así fue que en el 2006, la diputada Griselda Herrera tomó la iniciativa de AOMA y presentó el proyecto al congreso, el cual fue sancionado recién en diciembre de 2013” acotó la dirigente.
La integrante del secretariado nacional de AOMA expresó que “las mujeres demostramos a lo largo de la historia que sabemos hacer tan bien las cosas como los hombres, hemos llegado a ser presidentas, taxistas, colectiveras, camioneras, no sólo sabemos lavar los platos”, a lo que rápidamente agregó en forma jocosa “si los hombres se esmeran pueden llegar a lavar los platos mejor que nosotras” despertando el aplauso de un recinto colmado por mujeres.
Aseguró González que en la actualidad “la mujer en la industria minera realiza las mismas tareas laborales que los hombres y las desarrollamos con empeño, tenacidad y eficiencia, bajo las mismas condiciones e inclemencias climáticas, tanto en la alta montaña, como en la puna y en la llanura”. Resaltó que para AOMA “es importante que la mujer se sienta reconocida, valorada y con aptitud para ocupar roles dentro de nuestra organización. Prueba de esto, son los cursos de capacitación destinados a la mujer, en donde se intercambian experiencias, opiniones y se debaten aspectos de la vida”.
Por último, preponderó la necesidad de tomar conciencia sobre la necesidad de que “tenemos un camino por recorrer, fortalecer y acrecentar”, y sólo se logrará “si somos capaces de ser consecuentes como lo fue nuestra compañera Evita, con una lucha reivindicativa que no tiene fecha de vencimiento” concluyó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS