ARGENTINA | 12:23
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
11-05 Laplace exigió mayor compromiso, inversores responsables y gestión de gobierno
El dirigente nacional en su alocución reclamó por la llegada de inversores responsables, además, que exista mayor compromiso de los componentes del sector con la industria minera, demandando a la vez previsibilidad para los trabajadores mineros. Reclamó a gobiernos y funcionarios mayor gestión ante los conflictos laborales.

En la convocatoria realizada por el sector empresarial a todos los componentes de la industria minera nacional con motivo del festejo del “Día de la Minería”, y de la cual participó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, disertó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.

En primer término, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos reflexionó sobre los hechos que conmocionaron al país tras los sucesos del derrame de cianuro en el yacimiento Veladero. Al respecto dijo que como trabajadores avalaron y concordaron “con la decisión que ha tomado la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sentido de darle a un juez local la potestad para poder dirimir lo que ha sucedido en septiembre pasado en San Juan”.
Laplace reiteró que “estamos orgullosos porque claramente los trabajadores, a partir de AOMA, hemos dicho y sostenido públicamente que era absolutamente necesario (impedir el pretendido cierre judicial del emprendimiento) para poder seguir desarrollando nuestra actividad en paz, porque ni siquiera queríamos imaginarnos la suspensión o el cierre del proyecto”, dado que si se constituía la intención y presión ejercida desde los sectores antimineros para lograr el cierre de este emprendimiento “sin duda alguna hubiéramos estado firmando el certificado de defunción de nuestra actividad”.
Solicitó a todos los integrantes del sector minero argentino que “debemos aprender de lo que ha sucedido - en Veladero - y no mirar de reojo” este tipo de situaciones. Arengando que “todos los actores deberíamos haber asumido un compromiso más férreo para defender lo que nos estaba sucediendo en San Juan”, ante la pasividad demostrado sobre este hecho. Laplace seguidamente expresó que se debe entender que “cuando los trabajadores hacemos una crítica, la hacemos desde el punto de vista constructivo, lo hacemos con el sentido de mejor las cosas”.
Invitó a los componentes de la industria a efectuar algunas reflexiones en cuanto a que como sector “no fuimos capaces de hacer, a partir de la comunicación”. Esa falta de acción informativa fue alertada desde AOMA “cuando hace diez meses en una Universidad dijimos que la gran minería vino al final del siglo veinte para quedarse, pero en aquella oportunidad decíamos que todavía no nos habíamos puesto los pantalones largos. Ratificamos esa opinión, ya que todos los actores tenemos que informar como corresponde, tenemos que asesorarnos, darnos esa oportunidad de llegar hacia nuestro interior profundo y decirle a nuestros compatriotas de qué se trata la actividad minera, particularmente en aquellos lugares donde es una posibilidad concreta y su única oportunidad” de progresar con trabajo.
Seguidamente, y a los efectos de consolidar una comunicación creíble y efectiva ante la sociedad, el líder sindical realizó un llamamiento a todos los integrantes de la industria como Cámara de Empresarios Mineros, proveedores, profesionales, académicos y funcionarios diciendo que “tenemos muchos y muy buenos referentes para poder llegar a la población y sin duda alguna que los trabajadores nos vamos a sumar a ellos”.
En un párrafo de su alocución Laplace se refirió a la gestión y actitud de los gobiernos nacionales y provinciales y sus respectivos funcionarios de áreas afines. Al respecto señaló que “hace muy pocos días hemos desarrollado reuniones y congresos en la ciudad de San Juan, hemos sido críticos de algunas situaciones, hemos entendido que todavía desde el sector político está faltando gestión, está faltando política”. Pidió que ante este tipo de información que aparece en los medios “no hay que enojarse cuando se lee alguna columna de algún diario importante y mucho menos encerrarse”. Afirmó que “la cuestión política no es sólo generar trabajo, porque como contrapartida de ello, de que vale tener trabajo si tenemos necesidades básicas insatisfechas”. Profundizó aún más este análisis diciendo que la realidad “no se arregla diciendo que si algo resulta caro que no se compre, esto los trabajadores no lo queremos escuchar, ni que hablar de aquellos que sufren por no tener trabajo o ni que hablar de nuestros viejos jubilados”. Además agregó que “hay cosas que hay que comprender, decíamos días pasados, que en la política no siempre dos más dos es cuatro, y es ahí donde tiene que estar la gestión” para dar respuesta y solución a los conflictos sociales que padece el sector y la nación.
En torno a los cierre de minas anunciados, que conlleva a despidos o retiros voluntarios que padece la industria minera en esta coyuntura, el dirigente de AOMA explicó al auditorio presente en Parque Norte que “no puede ser que cuando teníamos yacimientos para ser explotados cuatro o cinco años más, se determine que como el precio de los metales no es el suficiente estemos carneando los proyectos” para acelerar rendimiento sin medir consecuencias. Laplace en este punto fijó una clara postura “eso en Argentina no se debe hacer. Entendemos que los proyectos tienen su vida útil y con un cierre programado”, el que debería ser trasparente e informado “pero hay que hacerlo con la seriedad y el respeto que nos merecemos los argentinos”.
Resaltó que AOMA concurrió junto “al actual gobierno y al anterior, a dar nuestra opinión ante las ferias más importantes del mundo, no nos arrepentimos de ello, entiéndase que los trabajadores queremos inversiones, porque es cierto que queremos un trabajo digno, bien remunerado, con calidad de vida y avance social, no sólo en las comunidades, sino también en las provincias”.
“Cuando vamos a buscar capitales, pedimos inversiones responsables, que por sobre todas las cosas, estén pensando en todos y cada uno de los argentinos, pero entiéndase que queremos respeto, seriedad, responsabilidad, previsibilidad con los trabajadores”. Continuando con su pensamiento dijo que “los trabajadores queremos, como reclaman los inversores, reglas de juego claras con estabilidad tributaria y fiscal, así de la misma manera los trabajadores exigimos estabilidad laboral” detalló el dirigente.
“Queremos tener esa misma previsibilidad que busca el inversor”, resaltando que dela misma condición que “a mediados de la década del noventa las inversiones posibilitaron este presente que tenemos en la actividad minera, hoy nos motiva para hacer un llamado a la responsabilidad del sector inversor, porque entendemos que los trabajadores lo estamos mereciendo”.
Por último reiteró que “no debe existir enojo cuando pedimos comunicación, no nos enojemos cuando pedimos gestión o cuando solicitamos previsibilidad, tenemos que acostumbrar a ello”, y que ocurra eso de estar “en una misma mesa, en el mismo estrado, como estamos en esta oportunidad, y nos encontremos para debatir todos los actores de la actividad minera”, que sin duda va a redundar en el beneficio del país.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS