ARGENTINA | 09:18
21 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
San Juan
25-04 Héctor Laplace, advierte desde San Juan: Si no hay cambios en la política productiva y laboral “estaremos en la vereda de enfrente”
En el discurso final ofrecido en la cena de cierre del XLVII Congreso General Ordinario realizado en la ciudad de San Juan durante los días 21 y 22 de abril, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, reclamó por el impuesto al trabajo, la inflación y la falta de gestión del gobierno nacional para detener los cierres de mina y los despidos en el sector.
Héctor Laplace, advierte desde San Juan
Si no hay cambios en la política productiva y laboral “estaremos en la vereda de enfrente”

Héctor Laplace no anduvo con medias tintas. Aseguró que la dirigencia de AOMA está predispuesta a seguir dialogando, pero que la adversidad económica golpea muy duro en el bolsillo del trabajador argentino y que las primeras acciones del gobierno favorecieron a los sectores económicos y no al trabajador, incumpliendo de esta manera, con promesas de campaña electoral.
Después de reconocer la labor de los “viejos mineros” que cimentaron la industria y al gremio el dirigente nacional de los mineros señaló que “nosotros disfrutamos lo que ellos han sido capaces de hacer, para que de una buena vez algunos entiendan que la minería no es solo la metalífera”. Dijo que estos ejemplos vivientes “pertenecen a la cal, a la piedra, al cemento, a las moliendas, a las rocas ornamentales, al mármol, tan activo acá en San Juan, por eso digo que deberán entender que la minería es todo, es imposible pensar en un país sin minería” en clara alusión a los sectores anti mineros.
Laplace aseguró que la organización que lidera ha demostrado “seriedad, lealtad, responsabilidad,” ya que en AOMA, “estamos todos encolumnados en la defensa de la actividad minera, y que estamos a la par de los compañeros de la AOMA Seccional San Juan” dichos relacionados con las amenazas de cerrar el proyecto Veladero por parte de los sectores que se oponen a la minería.
Laplace resaltó ante los presentes que es “un orgullo pertenecer a esta institución”, por AOMA, ante los resultados económicos e institucionales presentados ante “nuestro cuadragésimo séptimo Congreso General Ordinario, donde se exhibió la memoria del año 2015, demostrando en los números que hemos crecido un 800 % desde el año 2004 hasta diciembre del 2015” detalló.
Destacó que este es el esfuerzo que “hacemos ustedes y nosotros, porque la institución somos todos, empezando por el más pequeño, pero el más importante engranaje, que posee la organización, que son los propios trabajadores”.
A modo de reflexión sobre la vida institucional del gremio, el máximo dirigentes de los trabajadores mineros señaló que “en nuestro 22º Congreso General Extraordinario una de las funciones importantes que se tratan cada cuatro años, es elegir la junta electoral nacional”, destacando que “hemos sido capaces de hacer una junta electoral por unanimidad, absolutamente federal”. Por lo cual esto es “para decirle a los trabajadores, que se sigan quedando tranquilos, que cuando hay un proceso electoral en nuestra organización se hace con el mismo compromiso y con la misma lealtad” como la tarea que se lleva adelante en forma cotidiana.
Laplace sentenció que en el marco electoral que experimentará el sindicato en este año, sea cual fuese el resultado, “aquel que gana una elección es el que conduce, y el resto tiene que acompañar, como lo decía el General Perón, esto lo aplicamos en la Asociación Obrera Minera Argentina”.
Sobre la actual coyuntura del sector y del país, el dirigente expresó que a algunos “puede llamarle la atención que los trabajadores mineros estemos haciendo declaraciones que puedan no gustar, pero que la disposición al diálogo, que tenemos los dirigentes mineros, no se debe confundir”. Ya que al trabajador “cuando nos vienen a tocar las conquistas, a tocar los salarios o la calidad de vida, les vamos a reclamar al gobierno nacional”.
Arremetió seguidamente diciendo que “tendrán que entender que tenemos una obligación suprema que es la defensa de los trabajadores, esté el gobierno que esté” precisó. A continuación relató que “alguien me preguntó cuál va a ser la política de AOMA, la política de AOMA mientras esté la actual conducción va a ser exactamente la misma, que es defender a los trabajadores”. Agregando con énfasis un mensaje con un claro destinatario: “señores del gobierno entiendan que los trabajadores nos merecemos, y particularmente los trabajadores mineros, que nos saquen el impuesto a las ganancias”. Aseverando además que “la inflación devasta los bolsillos de los trabajadores”, si bien reconoció que se debe otorgar tiempo al nuevo gobierno nacional, advirtió que “tengan cuidado que no se acabe la paciencia, hace unos meses decían en campaña que la inflación del año iba a ser de un 25%, que triste y que lamentable, ya que en cuatro meses llegamos al 20%”.
Reiteró Laplace que “la inflación es un flagelo y son los trabajadores quienes la padecemos”. Aclaró que AOMA no está contra del gobierno, y “no vamos a poner palos en la rueda, y lo hemos demostrado, cuando hemos acompañado a la Feria Internacional (al PDAC en Toronto Canadá) al gobierno nacional, porque queremos acompañar y que las cosas se hagan bien”, pero que se pregunta “hasta qué punto el gobierno nacional quiere resolver los problemas de los argentinos”.
Seguidamente continuó con la descripción de los actos de gobierno advirtiendo que éste se mostró “muy rápidos de reflejos para resolver algunas cuestiones, ¿pero saben qué? ha sido para los grandes inversores, ha sido para los exportadores, entre los cuales está la actividad minera”, pero que se muestra “lerdo de reflejos para dar beneficios a los trabajadores”.
Recordó el Secretario General de AOMA que el Presidente de la Nación en campaña decía “vamos a sacar el impuesto a las ganancias” mientras que ahora anuncian que será “tratado en el año 2017”. Manifestó que durante el proceso electoral se dijo que “iban a cuidar los empleos, y que incluso crearían nuevos empleos”, a lo cual agregó “¿qué está pasando en nuestra querida Argentina si ya hay más de cien mil despidos entre la administración pública y el sector privado?”.
Alertó que en la industria minera el gobierno “no puede mirar para los costados cuando el capitalismo nos dice que los proyectos han culminado”, ante esta situación los trabajadores piensan: “¿han culminado los proyectos o se terminan por una ecuación financiera debido a la baja de los metales?”. Dado que si eso motiva cerrar yacimientos, es aquí donde deben aparecer los gobernantes para aportar gestión y soluciones, “allí es donde debe estar la política para aportar soluciones”, ya que a su entender “no nos podemos permitir el lujo que el capital externo nos venga a carnear los proyectos, y cuando digo esto, saben perfectamente a que me estoy refiriendo, todo en el afán de tener mayores ganancias”. Este último párrafo es en clara alusión a las empresas que explotaron a mayor intensidad los proyectos sin tomar resguardos que a futuro se quedarían sin minerales y esto significaría, como ocurre en la actualidad, el cierre anticipado de los emprendimientos con sus correspondientes despidos del personal.
Aseguró que los trabajadores no “queremos este capital especulativo, queremos que fundamentalmente se piense en las cuestiones sociales, en sus trabajadores, en la comunidad, en la provincia, que piensen en los argentinos”.
Afirmó que el gobierno de Mauricio Macri estuvo “rápidos de reflejos para ir a arreglar con aquellos que saquearon los bolsillos de todos los argentinos” por los fondos buitres. A lo que se volvió a preguntar “en qué lugar de prioridades estamos los trabajadores”.
En otro orden y siguiendo con su análisis de lo que debe ser la gestión política del desarrollo minero, Laplace ejemplificó que, mientras la provincia de Mendoza posee la Ley 7.722 que no permite la actividad, en el Congreso de AOMA celebrado en San Juan “escuchamos al ministro de Minería, Alberto Hensel; al gobernador Sergio Uñac y al diputado nacional José Luis Gioja defendiendo la actividad minera”. Dicho este párrafo, volvió a insistir sobre lo que debe hacer la política “hay que entender, que en la política dos más dos no siempre es cuatro, y es ahí donde nos diferenciamos del gobierno nacional, para nosotros todo es posible, para nosotros es importante la inversión, pero es más que importante el trabajo, ya que el mejor capital que conservamos es nuestra familia y es nuestro lugar”.
Laplace sentenció finalmente que “queremos calidad de vida”, reiterando una vez más que “no cambió la política de AOMA, lo que aquí ha cambiado es la política nacional y entonces si esto sigue así, no tengan ninguna duda que nos van a encontrar en la vereda de enfrente” dijo enfáticamente.
Al despedirse de los presentes, agradeció la presencia en la cena del diputado nacional José Luis Gioja, del ministro de Minería, Alberto Valentín Hensel; del Presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez; de funcionarios provinciales, diputados y dirigentes de diferentes gremios sanjuaninos.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS