ARGENTINA | 12:02
21 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
16-03 AOMA presente en la Red Regional de Minería en Colombia
En esta oportunidad participó del encuentro el Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, Horacio Savid. También hicieron lo propio representantes sindicales de Chile, Uruguay, México, Brasil, Bolivia y Colombia.
Durante los días 7 al 9 de Marzo se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el 5º encuentro de la Red Regional de Minería, organizado IndustriALL Global Unión para América Latina y el Caribe.

De este evento concurrieron también representantes sindicales de Chile, Uruguay, México, Brasil, Bolivia y Colombia. Por AOMA participó del encuentro el Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, Horacio Savid.

Uno de los objetivos principales de esta red es la unificación de los sindicatos del sector en toda la región con la clara intención de fortalecer la presencia y misión de la tarea gremial.

No obstante, los integrantes de este foro, trabajaron sobre cinco ejes centrales: Análisis del sector Minero en Colombia; Impacto de la crisis en los Trabajadores y sus Sindicatos; la Seguridad e Higiene del trabajador minero; El Fortalecimiento del poder Sindical y Fortalecimiento de la Negociación Colectiva.

Uno de los temas más sobresalientes radicó sobre el Impacto que sufre el sector minero por la caída de los precios en las materias primas en la región la cual “generó recesión en la actividad minera”, lo que trajo en consecuencia “suspensiones y despidos masivos en algunas empresas, principalmente multinacionales como Glencore, AngloAmérican, BHP Billiton y Gupo México” explicó Savid de regreso en el país.

Con relación al tema de Seguridad e Higiene se decidió intensificar la campaña por la ratificación y plena implementación “del Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas. La minería representa el 0,4 por ciento de la fuerza laboral mundial pero sufre el 3 por ciento de los accidentes de trabajo mortales. A pesar de la gravedad de esta situación, muchos importantes países mineros no han ratificado el Convenio No. 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, adoptado en 1995”.

Sobre este tema en particular AOMA destacó que se realizó “una presentación al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en abril de 2015, elevado al Poder Ejecutivo Nacional para que mediante un Decreto ratifique el Convenio Nº176. También se dejó en claro que en nuestro país además de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, tenemos el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Minera con su Decreto 249/07” dijo a la prensa el dirigente.

Además explicó que indicó a sus pares de distintos gremios de América Latina que desde AOMA “contamos con un plan de capacitación en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo para delegados de base y la conformación de Comités Mixtos en las distintas empresas mineras”. Por otra parte adelantó que “se planificarán acciones conjuntas para el día 28 de abril del 2016, que es el día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo”.

En lo referido a la Negociación Colectiva se hizo un análisis de la coyuntura actual en la región de América Latina, llegando a la conclusión que la prioridad es asegurar que los trabajadores mineros no paguen el costo de la crisis del sector.

Por último, Savid detalló que la red entiende que la Negociación Colectiva “es una herramienta importante para minimizar el impacto de la crisis y fundamentalmente en la lucha por la defensa de los trabajadores” concluyó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS