ARGENTINA | 11:54
21 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
02-03 AOMA acordó con mineras metalíferas un incremento salarial de 22 % por seis meses
Importante y trascendente acuerdo salarial entre AOMA y empresas mineras metalíferas.Se aplicará un 22 % de aumento entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

La Asociación Obrera Minera Argentina y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), acordaron llevar adelante una recomposición salarial destinada a los trabajadores de un grupo de empresas mineras metalíferas.

El dirigente Héctor Laplace, en su carácter de Secretario General de AOMA, y Marcelo Álvarez como presidente de la CAEM, sellaron un acuerdo que permitió concretar “un acto de suma responsabilidad que significa una respuesta directa a las expectativas de muchos trabajadores” en lo referido a la recomposición salarial que se discute anualmente en paritarias dijo el líder sindical.

La reunión se llevó a cabo en la sede del sindicato ubicado en la zona de Caballito de la ciudad de Buenos Aires y acompañó la rúbrica de los acuerdos el secretario de Minería de la nación, Daniel Meilán. Además estuvieron presentes en el acto el secretario Adjunto de AOMA, Carlos Almirón; la secretaria de Acción Social, Rosa González, la tesorera, María Isasmendi, el secretario de Seguridad e Higiene, Horacio Savid y el secretario Administrativo, Rafael Ochoa.

Por su parte los representantes de las empresas Minera Argentina Gold S.A., Cerro Vanguardia S.A., Minera Tritón Argentina S.A., Estelar Resources Limited Sucursal Argentina; Minas Argentinas S.A. y Oroplata S.A, acordaron con el gremio, establecer el inicio de la paritaria y por un plazo de seis meses, con un aumento salarial del 22 por ciento.

Las partes establecieron que esta mejora de los haberes, con relación al año 2015, asciende al 22 por ciento aplicables a seis meses a contar desde el 1° de febrero y hasta el 31 de julio según corresponda. Al respecto Laplace señaló a la prensa que "El porcentaje representa una suma equivalente al salario de cada trabajador", explicó, resaltando que “en años anteriores, y tal como se hizo históricamente, AOMA acordaba paritarias mediante acuerdos con empresas en forma individual”. En esta oportunidad se adoptó por este mecanismo a los efectos de hacer frente “con responsabilidad y criterio mediante un mecanismo consensuado con varias empresas y que dan respuesta a las expectativas de los trabajadores”.

Determinaron que los futuros acuerdos salariales en cada Convenio Colectivo se establecerán “teniendo en cuenta la evolución de las variables económicas vigentes al momento en que las mismas se lleven a cabo y la situación particular de cada Yacimiento alcanzado. En consecuencia, este acuerdo no constituye un antecedente en cuanto al porcentaje de aumento que finalmente se pacte en cada” convenio.

También figura en el acta-acuerdo la intención de generar a través del diálogo colectivo responsable "los mecanismos para establecer un período de espera en las negociaciones salariales de las diversas unidades de la actividad metalífera para analizar y ponderar la evolución de las variables económicas, siempre en un marco de previsibilidad" para el sector.

AOMA y CAEM se comprometieron a continuar el diálogo con el resto de las cámaras signatarias para implementar una alternativa aplicable a las diversas ramas de la actividad minera, en especial a las reguladas por los Convenios Colectivos 36/89 y 37/89.

De esta forma, se estableció que el acuerdo se aplicará a los trabajadores encuadrados convencionalmente en los Convenios Colectivos 673/2004 E, 1.363/2014, 1.091/2010, 1.360/2013, 1.455/2015, 1.414/2014 y 38/89, en tanto el período de espera para retomar las negociaciones salariales vencerá el 31 de julio, por lo que las reuniones se realizarán con la antelación suficiente para retomar el diálogo paritario por las escalas vencidas.

El acuerdo tiene carácter excepcional y no implica la reapertura anticipada de ninguna negociación ni escala salarial vigente a la fecha de su firma ni obligatoriedad para reiterar el mecanismo.

Cada empleador abonará durante "los meses que en cada caso corresponda un importe mensual por incremento transitorio a cuenta de los aumentos que se pacten en sus respectivos convenios".

Los empresarios comenzarán a pagar el incremento transitorio a cuenta a partir del mes siguiente al vencimiento del último acuerdo salarial que le resulte aplicable, debiendo mantener ese pago durante la cantidad de meses que corresponda.

Por ejemplo, se estableció que el empleador cuyo último acuerdo salarial venza el 31 de enero abonará la mejora transitoria a cuenta durante seis meses; el que expire el 29 de febrero lo hará durante cinco meses; el que lo haga el 31 de marzo durante cuatro meses; si vence el 30 de abril durante tres meses y, el 31 de mayo, durante dos meses.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS