ARGENTINA | 11:54
21 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
11-02 Laplace: AOMA posee una crítica constructiva y es optimista con la industria. Presencia en Canadá
El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Héctor Laplace participó del primer encuentro del Consejo Federal Minero (COFEMIN) desarrollado en la Secretaría de Minería de la Nación y de la cual participaron las autoridades mineras de todas las provincias y que contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Sustentable y Energía y Minería de la Nación, Sergio Bergman y José Mendiguren.
Reunión del COFEMIN en Bs. As.


El secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, cursó una invitación a esta entidad gremial en la cual solicitaba la participación de AOMA, a lo cual el sentenció que esta reunión “nos pareció por demás importante”. Al hacer referencia a su presencia en está iniciativa de la Secretaría recordó que en la primera reunión con el ministro José Aranguren realizada en el mes de diciembre, desde AOMA “hicimos mucho hincapié que a partir de la nueva Constitución Nacional son las provincias las dueñas de los recursos, con lo cual indudablemente tienen que estar entre los primeros actores del sector” por lo que esta convocatoria “las han citado a todas las provincias” y eso merece ser destacado.
El representante de los trabajadores elogió “este tipo de actitudes” ya que “sirven para hacer entender a la sociedad que es una actividad absolutamente lícita para poder trabajar”.
Laplace destacó que “este tipo de reuniones son por demás importantes, máxime cuando ya hacía muchísimo tiempo que habíamos perdido este training de juntar a todos los actores de la actividad, como fue en la primera reunión”, desarrollada en el mes de diciembre “y ahora con todos los responsables de provincias. De por sí me parece absolutamente conveniente esta posibilidad de volver a tener el Consejo Federal, y me parece por demás importante y eso marca el total interés, dado que estaban todas las provincias representadas por el responsable del área minera de cada una de ellas”.
Sobre la participación de los Ministros de Energía y Minería Juan José Aranguren y de Medio Ambiente Sergio Bergman, Laplace opinó que “los conceptos son claros de ambos ministros, en el sentido que primero hay que respetar principalmente a los pueblos originarios, comunidades aledañas, a la sociedad civil, pero hay que darles elementos también para llevarles la tranquilidad y además que se note claramente que el proyecto minero trae desarrollo y posibilidades concretas para esas poblaciones si no somos capaces de eso y además no somos capaces a través del tiempo de demostrar que esto es una posibilidad concreta realmente va a ser muy difícil desarrollar nuestra actividad en el interior”. Para el dirigente quedó “debidamente claro que esto es una política de Estado poder desarrollar responsablemente la actividad, ellos piensan que la actividad es una salida importante para nuestro interior profundo”.
Posteriormente, cuando promediaba la reunión del COFEMIN, el Secretario de Minería le pidió a Héctor Laplace que dijera unas palabras en el inicio de la reunión, al respecto el dirigente sindical comentó que “les di la opinión de los trabajadores y repetí lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, que no hemos aprendido nada en estos últimos años, en veinte años de actividad consecutiva de la gran minería, seguimos haciendo macanas, con lo cual la actividad nuevamente está en la cresta de la ola en cuanto a las críticas, no hemos sabido comunicar”.
Laplace dejó en claro a los funcionarios que AOMA siempre ha tenido una postura “de una crítica constructiva, para tratar de no cometer los mismos errores, a veces nos escuchan y a veces no, indudablemente a través del tiempo debemos manifestar que es muy poco lo que nos han escuchado porque muchos errores no se hubieran cometido”, lamentó el sindicalista.
Resaltó cierto “optimismo a partir de todo esto que estoy experimentando”, donde pudo encontrarse con “viejos conocidos con los cuales hemos podido trabajar juntos y eso es importante y hay un interés manifiesto de la gente nueva que se ha incorporado en los estamentos oficiales de cada una de las provincias con el interés de trabajar en conjunto y con los trabajadores, situación que nos pone contentos”.
Aunque, por otra parte, remarcó que, “también debo manifestar que tengo un pesimismo por las cuestiones que son exógenas, donde el precio de los metales está haciendo que en la actualidad tengamos inconvenientes con los puestos de trabajo, donde existen yacimientos que están recortando vida útil, con yacimientos que van a bajar la producción en un 50% y esto automáticamente implica reducción en los puestos de trabajo, hay otros productos que están ligados a la industria del petróleo y automáticamente con la brusca caída del precio del petróleo ha hecho eclosión en la actividad petrolera y esto perjudica a algunos sectores de la minería no metalífera ligados al pozo petrolero”. Esta descripción de la coyuntura nacional hace que haya “un sin número de situaciones que nos hace bastantes pesimistas”. No obstante entendió que las acciones del gobierno en torno a la minería “hasta acá lo que venimos viendo es que hay un marcado interés en que entre todos podamos ir resolviendo estas cuestiones”.
El líder sindical también dejó sus conceptos sobre el flamante secretario de minería, de quien consideró que “debo ser muy honesto con el secretario Daniel Meilán, él siempre ha sido un hombre que ha estado presente más allá de estar fuera de un proyecto en particular, siempre estuvo muy cerca de la organización sindical y debo reconocer lo que hemos venido haciendo a través del tiempo. A él, en particular no le queremos fallar, le queremos dar la chance, todos saben perfectamente que AOMA dice lo que piensa, a veces podríamos llegar a estar equivocados, y a veces podríamos ser críticos de una situación, pero también saben perfectamente que lo hacemos desde un punto de vista totalmente constructivo, no lo hacemos para ponerle palos en la rueda a nadie porque justamente lo que nosotros pretendemos es defender nuestro trabajo”.

AOMA invitado especial para el PDAC
En otra muestra de la importancia y relevancia que sustenta la Asociación Obrera Minera Argentina dentro de la industria, el Secretario de Minería de la Nación invitó al Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, a participar de la PDAC, principal feria minera que se realiza en Canadá todos los años.
Sobre la invitación Laplace manifestó que “al principio no estaba programada nuestra presencia, pero se tornó medio como obligatorio ir a mostrar que es lo que se está pretendiendo de la actividad minera en Argentina y también nos han invitado para poder participar, incluso algunos grupos empresarios al enterarse de nuestra presencia nos están realizando invitaciones para algunas reuniones privadas, para hacer conocer qué es lo que piensan los trabajadores, algo que evaluamos como muy positivo”.
Los primeros días de marzo tendrá entonces la presencia de Laplace junto al Secretario de la Seccional San Juan Iván Malla, dejando en claro una vez más la opinión del trabajador sobre el desarrollo de la actividad en Argentina.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS