ARGENTINA | 09:29
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Zapala, Neuquen
08-01 Savid: Normalización de la seccional Zapala: “tarea cumplida”
Horacio Savid, Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, fue el interventor de la seccional Zapala y concluyó exitosamente con su tarea.

En noviembre de 2014 el Secretariado Nacional le encomendó hacerse responsable de la Intervención en la Seccional Zapala. Ante esta determinación Horacio Savid, Secretario de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, asumió la responsabilidad y dirigió la normalización. En esta nota comparte la labor desarrollada bajo su gestión.
La intervención en Zapala se realizó luego de exhaustivos análisis, con auditorías sobre todas las cuestiones que hacen a la administración de la seccional. Finalmente, y tras una Asamblea General realizada en esta localidad neuquina, que contó con la participación de más de cien afiliados, se escucharon el detallado informe presentado por el Secretario Adjunto de AOMA Carlos Almirón. En esa oportunidad enumeró - entre otras cosas - el faltante de una importante suma de dinero, comprobantes de gastos de las rendiciones sindicales y una situación agravada por la falta de presencia gremial en las distintas empresas que competen la jurisdicción de la seccional Zapala. En una votación, por mayoría absoluta, la decisión estableció que desde AOMA Central se tomen todas las medidas legales y estatutarias correspondientes para intervenir la Seccional Zapala.
Seguidamente, y respetando los estatutos de esta organización, se convoca a un Congreso General Extraordinario que se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires, allí se resolvió la intervención.
“Al ponerse en funcionamiento la intervención de la Seccional Zapala nos encontramos con diversas falencias, tanto administrativas, como contables, y la falta más grave consistió en la carencia de representación y presencia gremial en las empresas, donde los compañeros estaban muy desprotegidos y desamparados gremialmente” explicó Savid.
Esta fue una intervención que en un principio se estimaba que podía ser resuelta en un período, corto de cuatro o cinco meses, pero una vez en funciones surgieron otros inconvenientes que hicieron que la misma se prolongara por mucho más tiempo de lo previsto.
A los problemas existentes hubo que agregarle “el conflicto laboral generado en el mes de diciembre de 2014 con la empresa Minera Andacollo Gold, ante el conflicto generado por la falta de pago de haberes y aguinaldos. y participando activamente en todas las asambleas. Desde AOMA siempre se buscó una solución integral y definitiva para el problema de todos los trabajadores de MAGSA. Se rechazaron las maniobras dilatorias de los responsables de la empresa. Esto obligó a estar abocados, casi en forma exclusiva por más de tres meses hecho que provocó que se extendiera el tiempo de proceso de normalización de la seccional”.
Con gran satisfacción “hoy podemos decir, que la seccional se encuentra funcionando de manera normal, ya que hay un grupo de compañeros delegados internos en la actualidad cumplen la función de Colaboradores que están muy comprometidos con la actividad. Ellos asumieron roles con responsabilidad institucional que consolidan este cambio. Cabe destacar que son jóvenes, que entienden y practican los lineamientos e ideología política sindical” de AOMA Central.
Savid destacó que “una de las tareas más importantes que se tuvo que realizar fue la de poder concretar elecciones para delegados internos en las plantas, ya que en toda la seccional existían solamente seis, mientras que en la actualidad ya se cuenta con 12 delegados internos de empresa. Estos fueron instruidos brindándoles las herramientas básicas para que puedan desarrollar la tarea gremial de una manera más eficaz. Profundizando y asimilando la línea sindical de la organización, el pensamiento de AOMA y encuadrar así a todos los nuevos dirigentes de los conceptos y la metodología de trabajo”.
Sin duda, el mayor logro, fue “estar presentes en todas las canteras y yacimientos de la jurisdicción, mediante un gremio proactivo y junto a nuestra gente”.
Al mismo tiempo, Savid destacó que con una acción intensa, “se logró permitir el acceso al afiliado sindical de más y mejores beneficios. Para lo cual se agilizó el reintegro por prestaciones médicas, se entregaron kit escolar para nivel primario, y todos beneficios sociales que se ofrecen desde AOMA a nivel nacional”.
Por último, el dirigente expresó “un gran agradecimiento para nuestro Secretario General, Héctor Laplace que depositó su confianza al concederme la responsabilidad de estar a cargo de una seccional como Zapala. También agradecer a todo el Secretariado Nacional por el apoyo incondicional” culminó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS