ARGENTINA | 12:22
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Santa Cruz
05-01 Declaración de AOMA Santa Cruz: Sin seguridad no hay minería
La Seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se dirige a la comunidad a fin de hacer saber la situación de riesgo por la que pasan los trabajadores del emprendimiento Cerro Vanguardia, como consecuencia de la continua desinversión y descontrol en materia de seguridad que se viene desarrollando, por una decisión que emana de la máxima conducción del yacimiento, el ingeniero Jorge Sanguín.


Para los trabajadores mineros de Santa Cruz, es mucho más doloroso ver esta degradación, porque esto sucede en Cerro Vanguardia, la empresa que durante años fue modelo de seguridad y protección de sus empleados, que cosechó premios y reconocimientos en todo el mundo, y que en los papeles puso siempre a la seguridad como su máximo valor.
Falta de controles en el funcionamiento de máquinas y equipos; pérdida de la cultura de la seguridad; incumplimiento de normas básicas de trabajo seguro y convivencia; conducción en manos de directivos que ni siquiera viven en San Julián ni les interesa otra cosa que su propio bienestar; son todas realidades cuyas consecuencias hoy vivimos los trabajadores mineros de Cerro Vanguardia, realidades que no se han modificado pese a las muchas notas, reclamos y advertencias que hemos vertido ante autoridades refractarias a críticas y opiniones distintas a las suyas, lo que en definitiva nos ha llevado a la situación en que hoy estamos, reclamando para que se nos permita trabajar sin riesgos y sin tener que poner en juego nuestra integridad.
Con la conducción del señor Jorge Sanguín a la cabeza, esta empresa que fue la cantera de la que salieron tantos trabajadores y directivos que fueron forjando en Santa Cruz una manera segura y confiable de hacer minería, hoy se ha transformado en una sombra de aquella Cerro Vanguardia en la que nos formamos, y aquel principio que nos llenaba de orgullo, que sostenía que “la empresa son las personas y las personas son la empresa”, no es más que un cascarón vacío, porque para la Gerencia General, las personas son un recurso descartable para lograr los objetivos de la empresa.
Que la ciudadanía no se confunda ni se deje engañar por la conducción de Cerro Vanguardia ni por los medios pagados por las corporaciones mineras que cuentan solo una parte de la historia: los trabajadores de la principal minera de Santa Cruz hoy no vamos a trabajar en el yacimiento porque nos negamos a poner en riesgo nuestra integridad y nuestra vida como trabajadores.
A las autoridades gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, les pedimos que se pongan de nuestro lado en este reclamo, porque estamos protegiendo lo mejor que tiene esta industria, que es su gente.
Y a todos, trabajadores, empresarios, autoridades, medios y a la comunidad en general, les recordamos que no hay trabajo que valga la pena si pone en riesgo una vida, y que no hay jornada de trabajo completa si no culmina con el regreso del trabajador a su hogar, sin daños ni consecuencias.
Hoy no vamos a trabajar en Cerro Vanguardia porque queremos un entorno de trabajo seguro, y no volveremos a producir hasta que el señor Sanguín y su séquito garanticen que así se trabajará.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS