ARGENTINA | 09:19
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Buenos Aires
Almirón “el conflicto en Sierra Grande entró en un impase de 30 días”
La empresa hace un tiempo adujo problemas financieros ante la caída de los precios de los minerales y por el costo argentino en la extracción del mineral de hierro. Ante esta adversidad la compañía presento un Procedimiento Preventivo de Crisis con la intención de disminuir a más del 50 % su personal

El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón, representó a esta entidad gremial en la reunión celebrada en el día de ayer, en la ciudad de Sierra Grande, provincia de Río Negro, donde se analizó el conflicto laboral que pone en jaque a 520 trabajadores que se desempeñan en la Minera Sierra Grande.
Almirón aseguró que dese AOMA “no cambiamos ninguna postura, no resignaremos una sola fuente de trabajo”, no obstante, aseguró que “nos parece aceptable analizar la nueva coyuntura que presenta Argentina ante los cambios económicos”.
De este cónclave participaron además de Almirón, el gerente de la empresa de capitales chinos, Cheng Qifang, el Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, el intendente de la ciudad, Nelson Iribarren, el Secretario de Minería de la provincia de Río Negro, Juan Pablo Espínola y el Secretario de Seguridad e Higiene de AOMA e interventor de la Seccional AOMA de Zapala, Horacio Savid.
En la oportunidad, y por espacio de más de dos horas, los presentes debatieron sobre la grave coyuntura que se experimenta en este yacimiento ante la intención de la empresa de despedir a más de 300 trabajadores sobre una plantilla de 520 asalariados.
La empresa hace un tiempo adujo problemas financieros ante la caída de los precios de los minerales y por el costo argentino en la extracción del mineral de hierro. Ante esta adversidad la compañía presento un Procedimiento Preventivo de Crisis con la intención de disminuir a más del 50 % su personal.
AOMA, ante esta intención, rechazó la misma y denunció a la empresa de querer achicar los costos mediante el despido de trabajadores.
Por tal circunstancia y ante el agravamiento de la situación, desde el gobierno nacional se determinó realizar esta reunión en la ciudad de Sierra Grande a los efectos de establecer una tregua por 90 días.
Además se analizó que, como esta instancia de la coyuntura nacional se alteró como consecuencia del cambio de gobierno y las reformas económicas de los últimos días, debido a la modificación del precio del dólar y la quita de retenciones a los minerales, este nuevo escenario permitió avizorar a posibles nuevos rumbos al conflicto.
Ante esta instancia, desde el gobierno nacional, se solicitó a las partes repensar y readecuar posturas, para lo cual se estableció un impase hasta el 19 de enero, oportunidad en que se volverán a encontrar para asumir definiciones sobre el futuro de los trabajadores.
Almirón, después de la reunión dijo a la prensa que “Desde AOMA no cambiamos ninguna postura, no resignaremos una sola fuente de trabajo”, no obstante, aseguró que “nos parece aceptable analizar la nueva coyuntura que presenta Argentina ante los cambios económicos”. Destacando que “la postura del gobierno provincial de acompañar este proceso que vive la empresa y que afecta a 520 familias es muy importante”, dado que se habría comprometido a realizar aportes económicos para palear la situación.
Calificó a la reunión de “positiva”, aguardando que para el mes de enero “las partes se comprometieron a traer a la mesa de trabajo aportes para solucionar el conflicto”. Aduciendo que desde AOMA “se han determinado líneas de acción para estar junto a los trabajadores, apuntalando la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo” actuales.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS