ARGENTINA | 09:13
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Catamarca
24-11 Laplace se refirió al cierre de Alumbrera y al gobierno de Macri

“Lo que vamos a esperar es qué tipo de medidas se van a ir adoptando en aras de nuestra actividad. A partir de eso recién podremos dar una opinión, sería injusto opinar cuando no sabemos cuáles serán sus políticas”, manifestó Héctor Laplace Secretario General de AOMA, gremio que representa a los trabajadores mineros argentinos, en tono al futuro gobierno de Mauricio Macri.
24-11 Laplace se refirió al cierre de Alumbrera y al gobierno de Macri

“Lo que vamos a esperar es qué tipo de medidas se van a ir adoptando en aras de nuestra actividad. A partir de eso recién podremos dar una opinión, sería injusto opinar cuando no sabemos cuáles serán sus políticas”, manifestó Héctor Laplace Secretario General de AOMA, gremio que representa a los trabajadores mineros argentinos, en tono al futuro gobierno de Mauricio Macri.


En cuanto a la actividad minera bajo el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, indicó que se hizo mucho por la actividad, particularmente en los primeros años de esa gestión, “venimos con legislaciones que datan desde mediados de la década de los 90, antes del nuevo siglo ya teníamos proyectos en marcha, se ha rectificado esa política, y las cosas se hicieron prácticamente bien”. No obstante resaltó en la nota periodística que “es justo reconocer que en el año 2011 entramos en un amesetamiento, nosotros lo dijimos hasta el hartazgo, que por distintas razones se estaban yendo las exploraciones de las posibilidades mineras que se avizoraban en aquel entonces, e indudablemente ha hecho eco hacia estos nuevos tiempos por lo cual hay muchas cosas por hacer, tenemos que ver qué es lo que tiene como norma este nuevo Gobierno para poder factibilizar o no proyectos mineros que en definitiva es lo que necesitamos y estamos deseosos los trabajadores”, expresó.

En declaraciones brindadas a CADENA 10, Laplace abordó distintos temas sobre la actividad minera, especialmente el dirigente detalló que, oficialmente A.O.M.A., fue informada de los pasos que tiene previsto dar Minera Alumbrera sobre el proyecto que explota en Catamarca y del cual se anunció el cierre de la mina para mediados del año 2017.

Al respecto señaló que “hicimos una reunión con la comisión directiva local y con el cuerpo de delegados de Minera Alumbrera el martes pasado en la ciudad de Tucumán, y allí los representantes de la empresa nos informaron que en el segundo semestre del 2017 queda inactiva la mina y hay una tarea por delante en cuanto a los pasivos ambientales que puedan quedar, en lo que respecta a remediación y elaboraron un plan de mantenimiento de todo el proceso”.

Seguidamente agregó que “habrá una baja sustancial en cuanto a los puestos de trabajo y asistente porque si se dedican a la parte de mantenimiento y demás sólo van a ir necesitando 150 trabajadores de los más de 1.000 trabajadores que hay en la actualidad, antes se preveía que podía haber un enlace entre el cierre de este proyecto y la posibilidad de un proyecto nuevo, esto ya nos va a ser posible, los tiempos han pasado indudablemente va a haber un corte entre un proyecto y la posibilidad de concretar otro, pero seguimos con expectativas”, declaró.

En cuanto a los retiros voluntarios de los trabajadores de Minera Alumbrera Laplace señaló que “de hecho si hay algún trabajador que por cualquier circunstancia opta por un retiro se evalúa, cada uno de los trabajadores a presentarse lo harían de manera absolutamente particular porque tiene algún otra alternativa por delante porque tienen algún inconveniente de salud o algún emprendimiento que quieran encarar”, sostuvo.

En relación al gobierno de Mauricio Macri, señaló que a partir de que se conozca quiénes van hacer las autoridades mineras de este nuevo gobierno, AOMA va a solicitar una reunión para conocer las proyecciones a futuro para la actividad minera. Mientras tanto adelantó que “ya hemos tenido algunas reuniones con la fundación Pensar, siempre llevándole la opinión de los trabajadores, hay gente de esta organización que encabeza Macri, que ya habló con AOMA”, en distintas oportunidades indico.

VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS