ARGENTINA | 05:48
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
06-09 Laplace y un emotivo encuentro con la esposa de José Benedicto Ortíz
Laplace dijo en la oportunidad que “hombres de la talla de Ortiz dejaron una muy clara y profunda huella en la historia sindical de los mineros argentinos”. El dirigente fue asesinado por la dictadura militar en la ciudad de Mendoza.
06-09 Laplace y un emotivo encuentro con la esposa de José Benedicto Ortíz

Blanca Villegas, viuda de José Benedicto Ortíz, el dirigente gremial de AOMA asesinado por el aparato represivo de la dictadura militar que gobernaba en 1982, visitó la Sede Central de la Asociación Obrera Minero Argentina.
En la oportunidad, acompañada por nieto Alexis Videau y su bisnieto Santino, fue recibida por el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, junto al Secretario Administrativo, y oriundo de Mendoza, Rafael Ochoa, quien destacó la labor sindical de su difunto esposo y la importancia que posee para la institución la memoria activa que muestra la sociedad mendocina hacia la figura de este dirigente minero.
Tras compartir una amable conversación, llena de anécdotas y valiosos recuerdos, Laplace le manifestó a Blanca Villegas que esta organización “siempre resalta la valentía y conducta de quienes tuvieron responsabilidades dirigenciales en AOMA – y más aún – hacia aquellos que ofrendaron su vida para la defensa de los trabajadores y sus derechos” en clara referencia a José Ortiz.
Laplace agregó que “hombres de la talla de Ortiz dejaron una muy clara y profunda huella en la historia sindical de los mineros argentinos”. Agradeciendo a la vez “la visita realizada por Blanca y su hijo a nuestra institución, a quienes le hice saber de la importancia y trascendencia que posee para AOMA la entrega y compromiso de una persona que dejó la vida para defender a los trabajadores mineros argentinos” acotó.

Un dirigente comprometido
El 30 de marzo de 1982, en la intersección de Patricias Mendocinas y Mitre, en la ciudad de Mendoza, fue baleado y herido de muerte José Benedicto Ortíz. El dirigente obrero participaba de la marcha organizada por la CGT contra el gobierno de facto. Las balas que posteriormente lo mataron fueron disparadas por efectivos militares.
Ortíz se desempeñó como Secretario General de AOMA seccional Mendoza. En los últimos años, desde esa provincia y desde nuestro gremio, se destacó la labor y compromiso hacia la figura de uno de los referentes de la resistencia social de la región de Cuyo. Recientemente, se diseñó una obra artística emplazada en la intersección de las calles Mitre y Patricias Mendocinas de Ciudad, lugar donde perdió la vida Ortiz.
Por aquellos años, el gobierno militar estaba jaqueado por los permanentes reclamos políticos y sindicales exigiendo el retorno a la democracia. En ese marco la CGT nacional convocó a una movilización en todo el país que incluía una marcha hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en la Capital Federal, en reclamo de la modificación de la política económica y del retorno de la democracia.
En Mendoza capital, la dictadura cívico-militar intentó disuadir a los manifestantes para que no se realizaran las marchas de los trabajadores la que resultó masiva y de una dimensión difícil de ignorar.
Lamentablemente en un hecho trágico, en la intersección de Mitre y Patricias Mendocinas, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes. Las balas impactaron en José Benedicto Ortíz, Juan Enzo Ortíz, Raúl Aldo González, Ricardo Jorge García, Bruno Antinori y Héctor Moirat, que resultaron heridos. En tanto, José Benedicto Ortíz, días después de ser acribillado, fallecía el 3 de abril, en el Hospital Central.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS