ARGENTINA | 10:46
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
13-08 Laplace sobre conflicto con Loma Negra: “la seguridad y salud de los trabajadores son innegociables”
Laplace expuso que en las cuatro plantas de Olavarría persisten serios inconvenientes en torno al incumplimiento de “normas de seguridad e higiene” y un reiterado “maltrato hacia los trabajadores, un acoso laboral”. Por eso la conducción local de AOMA “ha dicho basta, se cansó de esta situación”, y se consumaron las “medidas de fuerza desde el gremio”.
13-08 Laplace sobre conflicto con Loma Negra: “la seguridad y salud de los trabajadores son innegociables”

En declaraciones periodísticas, relacionadas al conflicto que AOMA mantiene con la empresa Loma Negra en sus cuatro plantas de zona de Olavarría, Héctor Laplace ofreció detalles que sustentaron la decisión que llevaron al paro de actividades. Al mismo tiempo explicó en forma terminante que la “conciliación obligatoria” que fue dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, es una decisión “que no se puede ignorar y que sólo se debe acatar”, dijo el dirigente nacional de los mineros argentinos.
El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina se refirió así a la reunión de las partes, Estado, Empresa y gremio, celebrada en la ciudad de Tandil, el pasado martes.
“AOMA concurrió a la Conciliación Obligatoria porque lo dispone así la ley” y aclaró que, de no acatarla, “se corre el alto riesgo de que se realicen despidos con justa causa”, expresó en forma contundente.
Al referirse a la situación específica del conflicto entre Loma Negra y AOMA, Laplace expuso que en las cuatro plantas de Olavarría persisten serios inconvenientes en torno al incumplimiento de “normas de seguridad e higiene” y un reiterado “maltrato hacia los trabajadores, un acoso laboral”. Por eso la conducción local de AOMA “ha dicho basta, se cansó de esta situación”, y se consumaron las “medidas de fuerza desde el gremio”.
Profundizando aún más el detalle de los reclamos gremiales, el dirigente dijo que existe en el Ministerio de Trabajo de la Nación Delegación Regional Tandil “un expediente abierto en el año 2013 y sobre el cual Loma Negra hizo muy poco para solucionarlo” dejando en claro lo añejo del reclamo sindical.
Al respecto, sobre este punto, el dirigente sindical expresó que, como organización existe, “la necesidad de que se respeten todos los pasos legales que exige la ley en estos casos” y por lo cual el pasado martes 11 de agosto se debió asistir a la mediación dispuesta por el ministerio. En la oportunidad Laplace concurrió “acompañado con el asesor legal y dirigentes de la seccional Olavarría”. Explicó además que en la reunión entre AOMA y la empresa la autoridad de trabajo intentó “encontrar eco favorable para poder resolver este escenario” de conflicto, aclarando que, para AOMA, como representante de los trabajadores mineros, “existen situaciones que son innegociables como la seguridad y la salud de los trabajadores”. Reiterando con contundencia que estas “son materias que para AOMA no se negocian”.
Si bien en la reunión efectuada en Tandil, Loma Negra no dio respuestas concretas, Laplace explicó que ellos “asumieron el compromiso y que darán una contestación la semana próxima” cuando se vuelvan a encontrar el martes 18 en la misma sede del ministerio. En ese marco “esperamos encontrar solución al conflicto dentro de lo previsto en la ley” dijo el dirigente sindical.
Pidió seguidamente la necesidad de “hacer una aclaración a los compañeros trabajadores”, puntualizando que, como gremio, tiene el deber “de acatar la conciliación obligatoria, (dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación) ya que por ley corresponde y se debe acatar”, de lo contrario “automáticamente se ingresa en una ilegalidad que puede traer despidos con justa causa y sin la indemnización correspondiente” por incumplimiento de las leyes.
Laplace al mismo tiempo expresó que “Voy a ser muy honesto con los trabajadores” al entender que él no se permitiría “arriesgar un puesto de trabajo y que una familia se quede sin trabajo”, por no cumplir con las normas que rigen la representación legal de los trabajadores. El máximo referente de los mineros argentinos concibe que ejercer la conducción de una entidad gremial conlleva a “poner estas cosas en la balanza” al tomar decisiones. Y que las mismas “deben tener la confianza de los compañeros” debido a que éstas persiguen el bienestar de los trabajadores mineros. Asegurando que “esa confianza – en esas decisiones - son mi capital como dirigente y espero que así lo entiendan los compañeros”.
Por último bregó para que “la empresa entienda que hay que solucionar este conflicto y esperemos que tengamos una salida favorable que nos beneficie a todos y que nos permita trabajar con absoluta tranquilidad” acotó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS