Warning: fopen() [function.fopen]: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66

Warning: fopen(http://xml.weather.yahoo.com/forecastrss?p=ARBA0009&u=c) [function.fopen]: failed to open stream: php_network_getaddresses: getaddrinfo failed: Name or service not known in /home2/ilusion2/public_html/elobrerominero/header.php on line 66
ARGENTINA | 02:24
23 de Noviembre de 2017
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
Carlos Almiron
Almirón: “La minería es una gran generadora de valor agregado”
 
Héctor Laplace
Laplace: “AOMA defiende la industria y el trabajo genuino”
 
AOMA CENTRAL
PRIMER CONCURSO DE DIBUJO - BASES Y CONDICIONES
 
Héctor Laplace
“No debemos olvidar que el centro de la Organización es el Trabajador Minero”
Olavarría
05-08 Edgar De Alesandre, el "minerito" que viaja a Dinamarca
En el marco de un intercambio estudiantil, Edgar De Alesandre, hijo de un trabajador de Cantera Piatti viaja a Dinamarca. Allá estará once meses. Lo hace con el apoyo que le brindan el Club Rotario Sierras Bayas y AOMA OSAM Olavarría.



El joven sierrabayense Edgar De Alesandre (17 años, que cumple el 11 de agosto) viajará el viernes 7 de agosto rumbo a Dinamarca, el país de los vikingos, como parte de un intercambio estudiantil en el que el Club Rotario Sierras Bayas y AOMA Olavarría tuvieron mucho que ver para que se concrete esta experiencia de vida para este hijo de un trabajador minero.
Esta experiencia en la que tiene como protagonista a un chico sierrabayense, hijo de un trabajador minero afiliado a la Asociación Obrera Minera Olavarría, Seccional Olavarría, por lo que se trata de una experiencia realmente increíble, que no todos tienen la posibilidad de disfrutar, y que Edgar -con la frescura de sus 16 años, a punto de cumplir 17- afrontará con muchas ganas, entusiasmo, decisión y convicción de que serán once meses de aprendizaje, de vivir lejos de su tierra y de los afectos, pero que no quería dejar pasar.
Edgar y sus padres visitaron la sede de AOMA OSAM de Sierras Bayas, junto con dirigentes y delegados de AOMA Olavarría, y con los directivos del Club Rotario sierrabayense, para conocer en profundidad esta interesante historia.

El papel del Club Rotario
“Una de las principales actividades es hacer intercambio de jóvenes con otros países. Comenzamos a trabajar en esto desde 1985; a veces mandamos uno o dos, depende de los lugares que se consigan. Y desde 2012 hay un convenio con AOMA Olavarría. Es que los intercambios no son baratos y lamentablemente para un obrero es muy difícil que pueda enviar a su hijo de intercambio, pero luego de las gestiones que se hicieron se logró ese objetivo. Hay chicos excelentes en las escuelas, con mucha capacidad, pero con padres humildes que no pueden enviar a sus hijos a otro país. Era una preocupación para nosotros, porque esta experiencia les cambia la vida para siempre; no es sólo conocer otro país, porque no van de vacaciones, sino que son embajadores, y les hace bien para su vida en el futuro” comenzaron diciendo los dirigentes rotarianos.
Stella Contreras (tesorera), Carlos Arturo Iglesias (secretario) y Carlos Medici (presidente), integrantes del Club Rotario Sierras Bayas (el ex Rotary Club sierrabayense), entidad que va a cumplir 35 años de vida institucional y dentro de las actividades más importantes que realiza son los trabajos para la comunidad, como un Centro de Día -desde los cimientos hasta su terminación- que recibe a alrededor de 70 chicos. “También fundamos el Parque Matilde Catriel, en ruta de entrada a la localidad serrana, y también el Monumento al Trabajador del Cemento, ubicado frente a Villa Arrieta; también el refugio ubicado en la entrada a Sierras Bayas y el Parque de los Fresnos. Y tenemos un banco de sangre y un banco de elementos ortopédicos” explicaron los dirigentes rotarianos, también fundamentales en su gestión para el viaje que el joven Edgar De Alesandre realizará a Dinamarca.
Sin dudas, se trata de una experiencia única. Y si bien la conexión existe con otros rotary, como por ejemplo de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, así como México, Brasil y Bolivia, este año Edgar es el único olavarriense que irá a Dinamarca, donde permanecerá casi un año, donde irá a la escuela, vivirá en tres hogares diferentes, tendrá sus nuevos “padres” y “hermanos”, conocerá una cultura totalmente diferente a la nuestra e incorporará muchísimos conocimientos y experiencia que nutrirán su vida para siempre.

Así nace la historia
“El Convenio rige desde 2012. En su oportunidad se hicieron gestiones con el doctor Juan Carlos Ordóñez. Se puso en contacto con los directivos y les interesó. Porque en Olavarría está el Rotary San Vicente que tiene un convenio con CECO, y entonces hablamos con ellos y nos dieron el modo de hacer convenios; luego se lo presentamos a AOMA OSAM, y se mejoró ese convenio que nos dieron. Ahí empezamos con los intercambios” comentaron los dirigentes.
“El primer año fueron dos (Valeria Zabala a Dinamarca y Franco Beltramella a Italia). Al año siguiente no hubo interesados, más allá de que se publicó, pero a veces el problema son los padres, lamentablemente, porque no quieren que sus hijos viajen. Es que no se dan cuenta de la gran oportunidad que tienen los chicos, que le quitan la posibilidad de conocer otros países. Así que ahora se logró que Edgar pueda viajar” agregaron, en una charla realizada en AOMA OSAM de Sierras Bayas.
“Para este año se convocó a un grupo de hijos de afiliados y se les mandó notas a todos los posibles candidatos. Se hizo una reunión con 16 o 17 chicos con sus familias, ya que se convoca al grupo familiar para decirles claramente de qué se tratan estos viajes de intercambio. De ahí se hizo una selección, algunos quedaron y se les tomó un pequeño cuestionario, porque van al exterior en representación de la Argentina, por lo cual es muy importante que tengan conocimientos de la política argentina, la economía, que conozcan cosas de Rotary porque van a ir a reuniones de clubes rotarios, y también deben conocer el país que visitan. Son representantes nuestros. Y tienen que ir con un conocimiento amplio”, agregaron.

El respaldo de AOMA
AOMA OSAM otorga una beca a un estudiante secundario, la dirigencia minera olavarriense explicó cómo es ese respaldo económico: se le pagan los pasajes y los gastos que tuvo el Club Rotario Sierras Bayas, como visa y seminarios, por ejemplo.
“Se les cubre el pasaje ida y vuelta, así como los gastos, para que a los padres no les salga nada de dinero. Y un estipendio que se les da para gastos menores, un dinero que se da a la familia de Edgar, que van a tener cuando venga el estudiante de Dinamarca que se alojará en su casa. Es una beca completa. Para Edgar y para la hija nueva que va a venir a la casa de los padres de Edgar, ayudando a la familia económicamente. Es obligación ir a la escuela, ya que es un intercambio estudiantil, con chicos de 15 a 18 años” explicaron los dirigentes mineros.
Respecto de los seminarios que se hicieron, es para los chicos y también para los padres. Es que a los intercambistas se les explica qué es lo que van a hacer, cómo se tienen que manejar en otro país, van con un uniforme que deben comprar, y también hacen un seminario parara los padres, porque van a recibir otra persona y tienen que tratarla con las mismas normas. Porque el que llega desde Dinamarca pasa a ser su nuevo hijo.

Edgar, el protagonista
“Me voy a Dinamarca y claro que estoy contentísimo. Al principio no sabía que el país de destino era Dinamarca. Yo había elegido Italia, luego puse a Dinamarca en segundo lugar y a Francia en tercero. Italia no se dio y quedó en Dinamarca. Quería irme porque había escuchado de gente que se fue de intercambio que es una hermosa experiencia. Quería conocer acerca de qué se trata, cómo se vive sin tu familia, sin la gente que vos querés, sin los amigos, sin tus cosas de tu país. Me convencí y nunca dije que no. Me llegó la carta y siempre estuve decidido. Cuento los días hasta el 7, y me quiero ir” comenzó contando Edgar De Alesandre.
“Imagino que voy a encontrarme con un país totalmente diferente, con una cultura muy distinta a la nuestra. Estuve hablando con mi familia danesa y me decían que allá no andan en auto, sólo en bicicleta, y me están esperando con una bicicleta. Hablamos en ingles, ya que me defiendo con ese idioma; entiendo, pero me cuesta responder. Con el danés se me complicaba mucho. Siento que será raro al llegar, bajarme del avión y no sé con qué me voy a encontrar” agregó el pibe que afirma que también está feliz “porque allá voy a ver nieve más seguido”.
“Los amigos del colegio me decían que estaban pendientes de quién venía desde Dinamarca a mi casa (llegará Eliné Pugholm, quien toca la guitarra y canta). Ellos me apoyaron, por supuesto, y de a poco les fui contando las reuniones de Rotary. Se me abrieron las puertas de este viaje y no sabía qué pensar. Quería viajar ya. Nunca me había pasado de tener tanta ansiedad por algo. Voy por once meses. El 1 de julio de 2016 regreso. No creo que extrañe. Bah, no sé. Quizá al principio, sobre todo las peleas con mi mamá, jajaja. Me llevo algunos paquetes de yerba para tomar mate. Pero me voy a tener que acostumbrar. En la primera familia tienen tres hijas, en la segunda dos hijas y en la tercera dos mujeres y un varón, y con cada una voy a vivir tres meses” explicó Edgar, un deportista nato, ya que juega al fútbol, basquetbol, tenis y ajedrez, “pero me decidí por el fútbol; juego de 8 en la sexta de San Martín, y me dirige el Kenio Boado”.

En Dinamarca Edgar vivirá con dos familias en una misma ciudad, Aabenraa, ubicada a 20 minutos de Alemania. Y respecto del idioma, dice que “sé pronunciar algo. Hice un curso online, de un mes y medio. Lo tenía que hacer, era obligatorio, pero allá tendré que ir a aprender particular de danés”.
“Acá ya hablo de mi mama y mis hermanas cuando me refiero a la familia de Dinamarca. Voy a una casa donde una de las chicas habla portugués y la mamá habla español. Y me dijo mi consejero de Dinamarca que el 11, que es mi cumpleaños, van a juntar a las tres familias y me darán una bienvenida. Y ese mismo día empiezo las clases”, terminó contando.
Serán quince los argentinos que irán de intercambio estudiantil y cultural a Dinamarca. Pero Edgar De Alesandre es el único olavarriense. Pertenece al Distrito 4920 de Rotary. Saldrá el 7 agosto desde Ezeiza, el avión hará escala en la ciudad alemana de Frankfurt, y luego seguirá rumbo a Dinamarca. Allí lo espera un año de vida diferente. (AOMA Seccional Olavarría).
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
30-09 AOMA “en Alerta” en Buenos Aires y posibles medidas de fuerza por negativa de la Cámara de la Piedra
27-09 AOMA presente en reunión regional de IndustriaLL Global Union
26-09 Las trabajadoras Mineras ofrecieron su testimonio
25-09 Laplace a la mujer minera: “Tienen que ganarse el lugar. AOMA quiere que formen parte de la organización sindical”.
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS