ARGENTINA | 10:43
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
18-02 Isasmendi destacó avances del patrimonio de AOMA y participación de la mujer
Importante resumen de los avances edilicios y del crecimiento patrimonial de AOMA efectuó la dirigente sindical María Elena Isasmendi.
18-02 Isasmendi destacó avances del patrimonio de AOMA y participación de la mujer

“Durante el año 2014 como organización gremial hemos podido avanzar en la adquisición de inmuebles y en la concreción de reformas edilicias en distintas seccionales del país. Tal como sucede año a año, la conducción del gremio planifica objetivos que sean beneficiosos para el conjunto de los afiliados a AOMA”, de esta manera la Secretaria de Gremiales e Interior, a cargo de la Tesorería de AOMA, María Elena Isasmendi, describió los hechos más sobresalientes del año que 2014 y de la gestión actual.

En declaraciones publicadas en la revista El Obrero Minero, la dirigente sindical expresó que “desde que asumió la gestión Héctor Laplace, se llevó adelante la recuperación y mejoramiento de la sede central de AOMA. Esta realización permitió que la institución no sólo revalorice y reacondicione la casa, sino que ese esfuerzo fuera premiado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Detalló además que en los últimos ocho años se llevaron a cabo las construcciones de la seccional Santa Cruz y las remodelaciones en Frías, Santiago del Estero, Olavarría, San Juan, Tandil, Perito Moreno, Jáchal y Entre Ríos. A estas se le sumaron las adquisiciones de inmuebles en San Luis, Salta, Jujuy y Catamarca. Agregando que, dentro del crecimiento patrimonial de esta organización, se sumaron la compra de los hoteles de Salta, “El Aybal”, en Villa La Angostura, “El Maitén Escondido” y recientemente “Terrazas del Rincón”, en la ciudad de Villa Merlo, provincia de San Luis.
“Mientras que en Buenos Aires se construyó el Hotel AOMA-OSAM, por enunciar los avances en el crecimiento de espacios propios destinados a todos nuestros afiliados y en un claro ejemplo de administración y consolidación del patrimonio”. En otro orden se pueden citar las ampliaciones en Villa La Angostura donde se construyó de la casa del casero que cuida y atiende las instalaciones.
“En el caso del hotel de Salta, se hicieron departamentos a los efectos de ampliar la capacidad del mismo, se remodeló la pileta y se construyó la pileta para niños”. Mientras que en el Hotel de Villa Carlos Paz, se efectuaron cambios de estética fue en el Hotel de Villa Carlos Paz, donde en 2011, se había ya refaccionado la zona de parrillas y se había construido un amplio y confortable quincho con mesas” relató con entusiasmo la integrante del Secretariado nacional de AOMA.
Además se han efectuado reparaciones edilicias en el legendario y confortable Hotel de Buenos Aires, donde se remodeló el frente con toda la parte del lobby de ingreso. La idea es ponerlo a tono con el Hotel AOMA-OSAM, que se encuentra ubicado a la par y que fuera inaugurado en 2012.

Pero esto no queda aquí. María Elena Isasmendi dijo que durante 2014 “hemos adquirido dos inmuebles más, uno para la seccional Salta y otro para la seccional Farallón Negro. Como catamarqueña tuve una felicidad muy grande, ya que hemos podido adquirir la casa propia para que allí funcione la seccional Farallón Negro. Esto era un anhelo de muchos años, de innumerables compañeros que desempeñaron distintas funciones en la organización. Ahora sí lo hemos logrado, y con mucha satisfacción. AOMA pudo concretar la compra del inmueble que era tan esperado por todos los mineros de Catamarca”.
También comentó que la seccional Salta pudo “acceder a la compra de un inmueble que responde a las exigencias y necesidades locales. Es otro logro significativo porque se abandona la modalidad de renta mensual de un espacio, para tener oficina y salas de uso social propias. En este caso se está remodelando y adaptando su funcionalidad”.
Para la dirigente, éstas decisiones “de la conducción nacional son sin duda en beneficio del conjunto de la organización, ya que responden a las inquietudes planteadas desde cada provincia y que motivan estas respuestas concretas. No son avances circunstanciales, significan consolidar proyectos y al mismo tiempo concretar sueños”.
Para el presente año, se seguirá “avanzando en la renovación del parque automotor de las diferentes provincias. Se dotaron con más vehículos a las seccionales de Jujuy, Farallón Negro y Olavarría las que cuentan con nuevas unidades. En el corto plazo ya se dispuso la compra de camionetas 0Km para la seccional Mina Aguilar” acotó.

La mujer y la minería
Sobre la presencia femenina en los yacimientos María Elena señaló que “en el último tiempo se ha visto reducida la incorporación de mujeres mineras en los yacimientos del país, se sumaron muy pocas, hasta se podría llegar a decir que se han perdido algunos puestos de trabajo”.
Por tal motivo y a los efectos de profundizar este tema, destacó que “las mujeres que conforman la comisión directiva de la seccional Farallón Negro están muy interesadas en realizar un proyecto que detalle e informe sobre la real inclusión de la mujer en la minería”. Las que participaron de un evento en la provincia de Catamarca que se denominó “Aprender conociendo minería”.
Desde ese espacio “estuvieron disertando y ofreciendo sus testimonios basados en la experiencia personal y en las historias de otras compañeras que trabajan o lo hicieron en el yacimiento”.
Desde esta iniciativa se logró que la gente, “de distintas localidades catamarqueñas, se acercaran a ellas para trasladarles inquietudes, evacuar dudas o pedirles una sugerencia. De esta forma, con mucho entusiasmo, testimoniaban como es la inclusión de la mujer en la minería. Sobresaliendo el relato de lo que significa el trabajo minero de la mujer a la par del hombre” sentenció.
Como sucede con proyectos que relatan los beneficios para la actividad minera, desde AOMA se respaldó esta iniciativa que se considera muy importante. “Este debate va a continuar, es imprescindible sostenerlo para que se conozcan más las potencialidades de la minería. Las actuales trabajadoras mineras que desempeñamos funciones en mina, no se expresan desde un cómodo sillón o de una oficina urbana, dan su testimonio real desde el latido sensible de un yacimiento, dentro de la mina, manejando maquinaria sofisticada, prestando servicio en mantenimiento mecánico o en los laboratorios y conviviendo períodos extensos lejos de su familia”.
Por último Isasmendi afirmó que “las trabajadoras mineras desean establecer contactos basados en la realidad para que esta no se distorsione” finalizó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS