ARGENTINA | 09:16
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Mendoza
10-11 CONFERENCIA: AOMA promueve el diálogo social en la UTN de Mendoza
La Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, llevará a cabo una conferencia en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza el próximo 25 de noviembre. Participarán el dirigente sindical Héctor Lapalce, el periodista Tomás Bulat, el Ing. Jorge Orellano, el sacerdote Rómulo Cámpora y el ministro Marcos Zandomeni, entre otros. Se denominó, Mendoza: Minería y Sociedad.
CONFERENCIA: AOMA promueve el diálogo social en la UTN de Mendoza


El salón auditorio de la UTN Regional Mendoza será el ámbito propicio para escuchar las apreciaciones de profesionales de distintos ámbitos que abordarán el tema minero. Esta iniciativa propone que proporcionen su testimonio el economista y periodista Tomás Bulat; el secretario General de AOMA, Héctor Laplace; el Ingeniero Hídrico Jorge Orellana de la Universidad Nacional de San Juan; el Sacerdote Rómulo Cámpora, Cura Párroco de la Catedral de San Juan y el Ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni. Todos ofrecerán aspectos relacionados a la minería y la comunidad, con un fuerte acento en temas como incidencia social, impactos económicos y culturales. Y un pormenorizado informe acerca del agua en la zona de Cuyo.

La Conferencia en cuestión se desarrollará el martes 25 de noviembre a las 16 Hs. En el Salón Auditorio de la UTN Regional Mendoza ubicado en la calle Rodríguez 273 de la ciudad de Mendoza. La entrada es liobre y gratuita, sólo deberán solicitarla en la seccional Mendoza de AOMA.

AOMA consideró, en un documento difundido en la revista El Obrero Minero, que “indudablemente la actividad minera tiene que estar desarrollada en todas las zonas potencialmente geológicas explotables que posee el país. Se puede observar que en algunas provincias no aceptan la minería, y como consecuencia de ese hermetismo década, caso Chubut, San Luis o Mendoza, por citar algunas referencias, en los últimos tiempos se está dando el debate. Seguramente, en el corto plazo, se sumarán a la discusión más sectores de la sociedad cansados de escuchar una sola campana. Una misma voz que siempre amedrentó pero nunca esclareció. Posturas esgrimidas y emanadas desde sectores que impiden el desarrollo de la industria extractiva y a base de miedo y falacias obtuvieron pequeños triunfos que sólo demoraron la generación de riqueza genuina y de inclusión social sin subsidios”.
En el mismo se detalla que “Como organización sindical se determinó decirle basta a tanta hipocresía. Ante la falacia de quienes se oponen al desarrollo minero en Argentina, AOMA decidió hace mucho tiempo alzar aún más la voz” dice el gremio.
A la contundencia de su defensa de la industria esta entidad sindical afirma que “hemos aumentado la acción directa. Esto significa que ante la opinión pública, desde AOMA, no sólo decimos nuestra verdad, sino que promovemos el diálogo social para esclarecer a la comunidad nacional”.
Diferentes ámbitos fueron testigos de la tarea constante que desde el gremio se ha llevado adelante, sin miedos, sin renunciamientos y sin complicidades desde donde afirman que “Defendemos la industria por ser los hombres y mujeres que más conocemos esta industria. Y siempre hemos hecho sentir nuestra verdad pese a que siempre se intentó menoscabar, condicionar u ocultar nuestras convicciones”.
Universidades, escuelas, legislaturas, cámaras, estudios de televisión y radio fueron algunos escenarios desde donde trasmitió sus certezas. Jamás defendió el negocio o la empresa; el gremio minero “siempre esgrimió la contundencia que se desprende desde cada cantera o socavón, esos espacios reales desde donde se generan riquezas, y de los cuales muchos que critican esta industria desconocen”.
En provincias como Mendoza, “nuestra organización sindical está trabajando en el tema, y no haciendo simples pancartas, está sosteniendo el debate en una provincia donde existe una ley que prohíbe la industria extractiva metalífera y niega de esa forma la generación de empleo. Por el silencio de instituciones políticas y sociales, AOMA construye una política de debate permanente para que la sociedad se informe y participe dentro de este marco de apertura de un debate constructivo y necesario. Armando mesas de diálogo sin maquillaje ni especulación, de cara a la comunidad”.
El gremio de los trabajadores mineros argentinos llevó su mensaje esclarecedor a las provincias de “Chubut, San Luis, Córdoba y Río Negro, esta última ya avanzó en la eliminación de leyes con prohibiciones y sólo espera que las inversiones privadas anunciadas se concreten y se conviertan en realidad”.
Para AOMA “La minería es una actividad más, totalmente lícita, como tantas otras que hay en el país. Por eso creemos que hay un error en la información, hay especulaciones espurias que se posicionaron a base de un gran desconocimiento que se transmite, que busca el factor miedo y la difamación”.
El documento, dado a conocer en la revista institucional recientemente editada, destaca que “su visión como trabajadores, lo que hacemos y fomentamos es la defensa de la actividad para que haya más trabajo, más riqueza, menos exclusión y mayor calidad de vida”.
“Impulsamos una industria con responsabilidad social, con el respeto y protección del medio ambiente, y con el cuidado de los trabajadores. Esgrimiendo el postulado que entiende que es posible un uso racional de los recursos naturales que sirvan y contribuyan a la vida de las presentes y futuras generaciones”.
Ante la visión social sobre el desarrollo estratégico que posee esta entidad dicen que están “convencidos que la minería debe ser un eje indispensable para obtener un país consolidado desde la soberanía en el manejo de sus potencialidades naturales”.
Por último dicen que “Tras casi 20 años de la llegada de la Gran Minería a la Argentina, el principal balance lo esgrime la fuerza del trabajo. Sin estadísticas dibujadas, sin conveniencias de mercado, sólo sabiendo que la planificación, el marco jurídico y las reglas claras son viables. Obteniendo y favoreciendo, en su aplicación, importantes mejoras en las economías regionales y en las arcas del Estado, las que después se convierten en obras y beneficios para cada provincia”.

Por estas definiciones, es que desde AOMA se impulsa esta conferencia como parte de las acciones directas que el gremio lleva a cabo para defender la generación de industria lícitas como lo es la minería. La convocatoria a esta conferencia es libre y gratuita. Los interesados en participar sólo deberán solicitar su participación en la sede de Mendoza de la Seccional AOMA, que conduce el dirigente Juan Carlos Ortiz, o hacer consultas a los teléfonos 0264 44877282 / 4487268.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS