ARGENTINA | 10:42
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
23-09 Héctor Laplace “Tenemos como expectativas para el presente año salvar el poder adquisitivo de nuestros salarios”
Se refirió a la inflación y los salarios. A la vez ratificó su visión acerca de que si no se incentivas la exploración en Argentina, a corto plazo, peligra la continuidad de fuentes de trabajo. Al mismo tiempo resaltó que para revertir este presente se deben dar cambios en los precios de metales, a nivel mundial, y de cuestiones de macroeconomía internas que hoy desfavorecen la llegada de capitales. También ponderó y destacó el desarrollo del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente y Comunicación que organiza AOMA en forma conjunta con la Universidad Kennedy,


En un reportaje concedido a la Revista Panorama Minero, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se refirió a la inflación y los salarios. También ponderó y destacó el desarrollo del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente y Comunicación que organiza AOMA en forma conjunta con la Universidad Kennedy,

En relación a la realización del seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación que organiza AOMA en forma conjunta con la Universidad Kennedy, Héctor Laplace explicó que se diseñaron “ cinco encuentros que son módulos presenciales, por supuesto que las tres semanas siguientes realizan trabajos a distancia, con consultas a los profesores, acerca de dudas y cuestionarios que se van planteando. Ahí vamos transitando los caminos que a partir de estos cuestionarios entendemos le interesan a los trabajadores”. En los talleres los participantes trabajaron en Talleres de Lecto escritura; Oratoria; Liderazgo; Historia del Sindicalismo Argentino; Media Coaching y Nuevas Tecnologías, entre otros ítems.

Al respecto del desarrollo de este proyecto dijo “Nosotros estamos muy conformes, y por los comentarios entendemos que docentes y alumnos también. Forma parte de las políticas de la organización, en definitiva, estamos tratando de respaldar a los jóvenes que se han volcado a nuestra actividad. Para que tengan la posibilidad de estudiar, de aprender, de ser el día de mañana los mejores representantes de los trabajadores. Entendemos que forma parte de nuestras obligaciones, estamos muy contentos con eso y creemos que este ha sido un puntapié inicial para continuar con este tipo de eventos. Sin duda, esta experiencia va a culminar en beneficio de los trabajadores. No vamos a cesar en este intento para que los jóvenes y las mujeres, que también se están incluyendo de manera importante en la actividad, tengan la oportunidad de aprender para representar dignamente a los trabajadores”.

Manifestó que este acuerdo con la Universidad Kennedy es un aporte cuantitativo y cualitativo para los dirigentes que participan de esta iniciativa. Recordando los dirigentes “en otros tiempos nosotros no pudimos hacer”, mientras que hoy “forma parte de las obligaciones de la organización: preparar a los futuros dirigentes. No dejamos de reconocer el papel importantísimo de la juventud en la organización” explicó.

Consultado el dirigente de los trabajadores mineros sobre cuál es la visión de AOMA acerca de la actividad minera a corto plazo, respondió que observa “un freno importante en la exploración, si debiéramos trasladarlo a las posibilidades a corto o mediano plazo, indudablemente vamos a seguir estando en este amesetamiento que tenemos hoy. Esto es un motivo de preocupación por cuanto sabemos que hay proyectos que tienen una vida útil relativamente corta, y esto no nos va a asegurar la posibilidad concreta de continuidad de la actividad, por lo menos en la medida que hoy tenemos o mejorarla si fuese posible. Pero los trabajadores mineros somos pacientes, esa es nuestra característica, esperamos que se vuelvan a dar las condiciones para que la minería vuelva a ser una alternativa válida para la Argentina”.

Laplace, al ser consultado sobre qué medidas se requerirían para modificar este escenario actual, explicó que “Entendemos que dentro de este escenario hay cuestiones netamente internas y algunos condicionantes externos. A nadie escapa que hoy el precio de los metales está muy bajo y esto se traduce en menor dinero circulante con posibilidades concretas de exploración. Esto trae aparejado que quienes tienen ese dinero para invertir busquen las mejores posibilidades, ahí es donde se limitan las oportunidades que pueda tener la República Argentina. Creemos que lo que pueda pasar con el dólar y la falta de competitividad no es bueno. Creemos que los impuestos que surgen, a nivel provincial, atacan lisa y llanamente la seguridad jurídica que pretendió darle la legislación de mediados de los años 90, específicamente la Ley de Inversiones Mineras”.

Puntualizó además que “la imposibilidad del retiro de utilidades no es una buena medida y tampoco las restricciones que hay a las importaciones. Si bien respaldamos este tipo de medidas, porque entendemos que debiéramos darle cada vez mayor valor agregado a la actividad minera, y esta es una de las alternativas que da trabajo a los argentinos. También, no es menos cierto, que no nos hemos caracterizado por ser un país industrial, con lo cual seguimos dependiendo a veces necesariamente de las importaciones. Hay infinidad de artículos y productos que no se fabrican en Argentina. Creemos que estas causas retraen la posibilidad concreta de nuevas inversiones en Argentina, por lo menos en el corto y mediano plazo” resaltó el dirigente.

En otro orden de teman inherentes al gremio, Laplace fue consultado sobre la jornada en la provincia de Mendoza para informar y abrir el debate acerca de los beneficios de la actividad minera. Al respe4cto el líder nacional de los trabajadores mineros dijo que “es la manera de insertar la actividad, particularmente en provincias que tienen legislación en contra de la actividad minera, como Mendoza, empezando por los políticos y culminando en la población que tiene ganas de informarse”. Preponderó que “entendemos que el diálogo es el mejor camino. Esta tarea que en Mendoza realizó tan eficientemente el compañero Juan Carlos Ortiz, Secretario General de la seccional y toda la dirigencia local de AOMA, es lo que venimos pregonando a través del tiempo. Promover el debate abierto, nos permite trasmitir más conocimiento a la sociedad y en definitiva, más certezas sobre la industria, desde la óptica del trabajo. Lanzar este camino del diálogo en la provincia de Mendoza nos parece que es la alternativa más válida para intentar cambiar la legislación en vigencia. Legislación que fue propiamente creada para prohibir la actividad minera y no el resto de las actividades productivas de la provincia. Uno de los problemas que tiene la provincia es la falta de agua, pero las respuestas no las debería dar la actividad sino los dirigentes políticos que tanto hincapié hacen en contra de nuestra industria. Creo que cualquier mendocino sabe dónde se malgasta el agua. Sin embargo ese no es un tema que se aborde, que se proyecte a futuro, para ver cómo resolver la situación. Es mucho más sencillo prohibir la minería”.

Ratificó que desde AOMA entienden que “es el momento ideal para empezar a debatirlo, hay grandes problemas en Mendoza a partir de una matriz productiva agotada, ante lo cual entendemos que la actividad minera es una alternativa válida para la provincia. A partir del diálogo que los diferentes sectores entiendan que la actividad minera se puede desarrollar con cualquier otra actividad productiva en la provincia”.

Sobre Cuáles son las mayores inquietudes de los mineros argentinos en la actualidad y como actúa AOMA al respecto el secretario general dijo que “Un tema hoy de preocupación tanto para los trabajadores ocupados como para los desocupados es la inflación. Hemos tratado de acompañar este proceso inflacionario, con la mejora de los salarios de nuestros representados, y un segundo tema muy importante es que quieren seguir teniendo trabajo. Nuestro trabajo es trabajo minero y queremos seguir siendo trabajadores mineros. Prestar atención para que se sigan dando las condiciones para seguir teniendo trabajo minero en la República Argentina. Además, como permanentemente decimos, tenemos una asignatura pendiente y en la cual no vamos a sesgar, es conseguir un régimen provisional diferencial para el trabajador minero”.

En referencia a la recomposición salarial dentro de esta industria, Laplace explicó que si bien generalmente nunca se alcanzan las pretensiones del gremio debido a que “en una negociación colectiva de salarios siempre nos quedamos con una sensación un poco amarga, siempre queremos un poco más”. Por otro lado destacó que “es justo reconocer que desde las pautas que estableció el Poder Ejecutivo Nacional, en la mayoría de los casos, las hemos superado. Todo tiene también que ver con cómo están los proyectos, las fábricas, las canteras y el nivel de actividad que estamos teniendo. Si se encuentran en exploración o en producción. De todos modos las paritarias se han movido en un rango que va desde un 29 a un 35% para el 2014, con lo cual tenemos expectativas de ver si podemos en el presente año salvar el poder adquisitivo de nuestros salarios” finalizó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS