ARGENTINA | 09:18
22 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Olavarría
23-06 AOMA Olavarría lanzó un plan de estudios para terminar la escuela secundaria
La seccional AOMA Olavarría lanzó el plan FinEs2 para que sus afiliados y la comunidad puedan terminar la enseñanza de nivel medio.
Plan para terminar la Secundaria

AOMA Olavarría lanzó un plan de estudios
para terminar la escuela secundaria

La seccional AOMA Olavarría lanzó el plan FinEs2 para que sus afiliados y la comunidad puedan terminar la enseñanza de nivel medio. Las inscripciones se recibirán hasta el 7 de julio y las clases comenzarán en agosto. Brinda un título avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. El coordinador distrital Christian Hernández y el secretario general de AOMA, Alejandro Santillán, explicaron los alcances del plan de estudios.

AOMA Olavarría pone ante la comunidad de la zona una importantísima y excelente oportunidad para todos aquellos que no terminaron la escuela secundaria, porque a través del programa FinEs2 se permitirá culminar dicha etapa de enseñanza media. Y podrán hacerlo dentro de muy poco, desde agosto próximo, fundamentalmente porque los que desean continuar estudiando una carrera terciaria o universitaria, tienen enfrente esta gran posibilidad.
La Asociación Obrera Minera Argentina, seccional Olavarría, afronta este desafío como una excelente oportunidad no sólo para los afiliados al gremio sino también para la comunidad, ya que este programa es absolutamente abierto.
El secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, explicó cómo se originó esta idea señalando que “fue una propuesta que nos hicieron desde el Ministerio de Trabajo, el delegado regional Juan nos dió la idea y nos gustó. Entonces nos agrupamos con otro gremio y conocimos al profesor que tendrá a su cargo la coordinación general distrital, Christian Hernández, quien nos explicó el alcance del plan y también brindar una apertura a la comunidad, que también es una idea brillante”.
Seguidamente comentó que “en la reunión Hernández delineó el proyecto y a partir de ahí comenzamos a encararlo de manera conjunta”. El dirigente resaltó que “el fin es darles más herramientas a los trabajadores para realizarse como persona y brindarle una mejor inserción laboral, una formación más completa para poder desarrollarse”.

A su vez, el profesor Christian Hernández que desde febrero de 2013 está realizando esta actividad como coordinador del plan explicó que el objetivo “es buscar gente que no esté estudiando o que no haya concluido sus estudios secundarios, y que sean mayores de 18 años, que no estén matriculados en ningún establecimiento. La idea apunta a combatir también el analfabetismo, ya que hay mucha gente sin secundario o que no lo terminó. Y ahora se brinda esta posibilidad a aquella gente que no pudo estudiar, fundamentalmente. Se la reúne de acuerdo con lo que hayan estudiado, y de acuerdo con eso luego dan las materias que les falta. En sí el plan consta de tres años dividido en seis cuatrimestres, y se incorporan en el año que les corresponde a lo que ya estudiaron, o bien comienzan desde cero”, agregó Hernández.
“Se realizarán las clases dos días a la semana –siguió explicando el docente coordinador-, que puede ser en turno matutino o vespertino, con toma de asistencia obviamente, y para poder tener una regularidad hay que concurrir al 75 por ciento de las clases. Es con notas, por supuesto, y el titulo es un bachiller que los habilita a seguir estudiando en el siguiente nivel, ya sea terciario o universitario, porque tiene el aval del Ministerio de Educación de la Nación, y es un plan que está creciendo día tras día”.

Los participantes estudiarán cinco materias por cuatrimestre. Hay materias con carta horaria de tres horas cátedra (es decir dos horas reloj) o dos horas cátedra. Y hay algunas materias específicas de cuatro horas cátedra, mientras que habrá dos especialidades: gestión y sociales. Las clases se van a iniciar en la primera semana de agosto y ya existen interesados e inscriptos. Desde AOMA se está evaluando darles todas las herramientas necesarias para que el estudio sea lo más accesible posible. La fecha límite de inscripción, para esta primera etapa del FinEs2, es el 7 de julio, y se aclara que la anotación para participar del plan de estudios es totalmente libre y gratuita.
Requisitos
Para poder participar en el plan FinEs2 los requisitos son: ser mayor de 18 años y no haber cumplimentado el secundario; presentar fotocopia del certificado de estudio primario completo o secundario incompleto; fotocopia de DNI y datos personales (con domicilio y teléfono), que se deben presentar en sobre cerrado.

Podrán concurrir:
• Todos aquellos que tengan 7º grado aprobado deberán cursar los tres años del plan (dos cuatrimestres por año, siendo 5 materias por cuatrimestre).
• Los que tengan 9º año aprobado deberán cursar sólo el último año en dos cuatrimestres (5 materias por cuatrimestre).
• Aquellos que tengan parte del secundario aprobado deberán pedir certificado analítico en la escuela que cursaron. Luego será entregado al coordinador del plan FinEs2 y éste evaluará los años que deberá cursar para terminar el secundario.
• El plan FinEs2 se realizará de esta manera: dos clases por semana de4 horas cada día, aproximadamente. Deberá tener el 75 % de asistencia para poder continuar cursando.
• Todos aquellos que se encuentren registrados en algún establecimiento para finalizar los estudios secundarios o se encuentren cursando el secundario en el corriente año, no podrán participar del plan FinEs2.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS