ARGENTINA | 09:29
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Frías, Sgo. del Estero
AOMA: Capacitación con universidades, ayuda económica, reclamos por “sueldos paupérrimos” y presión a tercerizadas
La Agrupación "17 de Octubre" deliberó en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, en la jornada previa a la realización del XLV Congreso Ordinario que se desarrollará este viernes 25.
AOMA: Capacitación con universidades, ayuda económica, reclamos por “sueldos paupérrimos” y presión a tercerizadas

Los trabajadores mineros nucleados en la agrupación “17 de Octubre” pertenecientes a la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, deliberaron en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, en la jornada previa a la realización del XLV Congreso Ordinario que se desarrollará este viernes 25.
En las estupendas y amplias instalaciones de la Seccional Frías, los dirigentes mineros liderados por el actual Secretario General de la AOMA, Héctor Oscar Laplace, debatieron en torno a temas que hacen al funcionamiento de esta congregación sindical, la cual, es la estructura política de la conducción del gremio minero.
Más de cien representantes de las 19 seccionales que posee esta organización se dieron cita en esta localidad, la que posee un interesante eje de desarrollo minero que funciona en la zona y genera más de 500 puestos de trabajo directo.
Antes del inicio a las deliberaciones, el Secretario General de la seccional Frías, que fue la anfitriona de este mitin, Octavio Luna, dio la bienvenida a las delegaciones y así se dio por iniciado el cónclave. Por su parte, el titular de la agrupación, Héctor Laplace, destacó la figura de quien fuera un notorio dirigente minero regional, Roberto Horacio Villalba, desaparecido en el año 2006, y marcara una importante mística sindical en este gremio.
Laplace subrayó el funcionamiento de las flamantes estructuras de esta seccional, comprendidas por una obra edilicia que remodeló y aumentó a más de 700 metros cuadrados y de reciente finalización. La que albergó con comodidad a los visitantes. Las remodelaciones, fueron financiadas con fondos de AOMA central y la representación local.
Seguidamente, al dar por iniciadas las deliberaciones, se abordaron cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento político de esta línea sindical, como aspectos de la coyuntura política nacional y regional, la inflación, paritarias, capacitación y actividades sociales entre otros tópicos.
Las principales atenciones estuvieron centradas en el abordaje de los trabajadores tercerizados que se desempeñan en empresas subcontratistas y el encuadre de estos dentro en las normativas que rigen a los mineros. La tendencia del debate marcó la decisión de seguir avanzando en este aspecto y se resaltó la labor que actualmente lleva adelante en este eje, el secretariado nacional. Siguiendo con esta premisa existe el convencimiento de que hay una tarea constante que se busca fortalecer. Reivindicando que todos los trabajadores deben tener un salario justo y bajo el concepto de “a igual trabajo igual remuneración”. Este item pone a las cementeras en el centro de la problemática.
Existieron, en un tramo de las deliberaciones, duras críticas a los salarios de los trabajadores que se desempeñan en las categorías de Molienda, Minería Extractiva y Cal y Piedra advirtiendo que perciben “sueldos paupérrimos” y significaron que los operarios de estos rubros, “esperen medidas concretas desde el gremio para revertir esta inaceptable situación”. En reiteradas intervenciones de los distintos dirigentes, hubo severos términos para las empresas que no dan aumentos significativos y siempre escatiman aportes para revertir esta realidad.
Entre los temas de mayor transcendencia que caracterizaron a esta reunión, se centró en proyectos de acciones sociales tendientes a beneficiar a los afiliados a esta entidad con mayores complicaciones económicas. Por otro lado, se comunicó, y se logró la aprobación, de impulsar y concretar un proyecto de capacitación acordado con una universidad nacional para implementar una capacitación específica en temas relacionados a minería, medio ambiente, comunicación y en el uso de las nuevas tecnologías. Ambos temas serán propuestos para la aprobación del Congreso que se concretará este viernes 25 en esta misma ciudad.
Al promediar la mañana, cerca del mediodía, arribó a este cónclave el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien viajó desde Buenos Aires para ser de la partida. Junto al funcionario nacional, estuvo presente el intendente de esta ciudad, Néstor Salim, quien además concurrió acompañado por el secretario de producción de la municipalidad, Daniel Baitalá. Tras las palabras de rigor, Laplace les agradeció y destacó la presencia de ambos dirigentes en este evento. Después, se compartió un almuerzo de camaradería con todos los presentes.

Este viernes el Congreso General Ordinario XLV
A partir de las 9 hs. de este viernes 25 de abril comenzará el congreso de los mineros quienes se darán cita para desarrollar las cuestiones que hacen al funcionamiento institucional de la Asociación Obrera Minera Argentina.
La convocatoria, que fuera efectuada por el Consejo Directivo de la AOMA, que dirige el secretario general, Héctor Laplace, las deliberaciones del Congreso General Ordinario se hará en la sede de la AOMA, Seccional Frías, ubicada en la Calle San Martín 399..
Según informó AOMA por medio de la Circular N° 63, el desarrollo de esta convocatoria se efectuará de acuerdo a los estatutos vigentes, para lo cual se ha confeccionado el orden del día que establece la constitución de la Comisión de Poderes; la constitución de las autoridades del Congreso; la lectura del acta anterior y su aprobación; la Memoria y Balance y su aprobación y la posterior clausura del Congreso.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS