ARGENTINA | 10:45
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Santa Cruz
Castro: sin tolerancia para la inseguridad laboral
En declaraciones periodísticas Castro afirmó que hoy la minería en Santa Cruz ocupa a 4.000 personas en forma directa y 10 mil indirectas.
Dijo Javier Castro desde la Patagonia:
“No vamos a tolerar - desde AOMA - que se trate de hacer negocios sacrificando la seguridad y las condiciones laborales”


El secretario general de la seccional Santa Cruz de AOMA, Javier Castro, aseguró que “Hoy la minería en Santa Cruz está en pleno proceso de producción y expansión, con métodos y sistemas afianzados y probados, y nosotros, como gremio, no vamos a permitir que se intente operar por debajo de esos estándares, y si alguien necesita disminuirlos para poder desarrollar un proyecto, pues que deje lugar a otro, porque no vamos a tolerar que se trate de hacer negocios sacrificando la seguridad y las condiciones laborales”.
Al expresar su satisfacción por la respuesta que tuvieron a la convocatoria para el curso de manejo de explosivos, dictado recientemente en la ciudad de Puerto San Julián por el Registro Nacional de Armas – RENAR- Castro entre otros temas dijo a la agencia AIMSA que “le da la pauta de que están haciendo las cosas bien, al tiempo que afirmó que hoy la minería en Santa Cruz ocupa a 4.000 personas en forma directa, “lo que sumado a los contratistas, prestadores y todo lo que hay en el medio, nos acerca a unas 10.000 personas que hoy están vinculadas a la actividad”.
Tras la finalización del curso de manejo de explosivos, los participantes de otras localidades recorrieron el yacimiento anfitrión, Cerro Vanguardia, a lo que Javier Castro acotó que “la verdad da mucho gusto recorrer las instalaciones de esta compañía con gente de afuera, porque lo que tiene para mostrar es muy saludable”.
Señaló el gremialista que el curso de explosivos que dictó el RENAR, fue muy importante para AOMA: “Aquí hemos reunido a la totalidad de los emprendimientos mineros de Santa Cruz, no sólo los metalíferos, sino que también hay representantes del yacimiento de pórfidos Las Lajas, de YCRT, de la Brigada Nacional de Rescate y Salvamento. Cuando comenzamos a organizar este curso, la recepción que tuvo y la respuesta inmediata nos dio a entender que estamos haciendo las cosas bien”.
Entrando en las características del trabajo en los yacimientos, Castro aclaró que “desde el momento en que uno pone el pie en un yacimiento, debe saber que es una actividad riesgosa, entonces lo que se hace es reducir al mínimo posible esos riesgos. Yo siempre dije que alrededor de la actividad hay grandes mitos, especialmente alrededor del manejo de explosivos y el uso del cianuro, y lo mejor para empezar a derribarlos es capacitar al personal, para que la gente que trabaja en esto aprenda y se transforme en generadora de conocimientos, tanto para sus compañeros de trabajo como para la comunidad que integran”.
En cuanto a la situación actual de sus representados, el titular de AOMA aseveró que “en promedio, el trabajador minero está bien”, añadiendo que “como ésta es una actividad nueva, en la que cada día aprendemos algo y se mejoran los procesos, desde el gremio tendemos a que todos los emprendimientos traten de parecerse al que mejor está en cada rubro, nivelando para arriba. Por supuesto que eso cuesta, porque todavía queda mucho por hacer. En ese camino, estamos acercándonos al gobierno, que es una parte fundamental en el sustento de la actividad, cuya base son el sector empresario, el gremial y el Estado, que tienen que trabajar en conjunto. Si eso no ocurre, no es posible mejorar la industria y sus condiciones laborales y de seguridad. No podemos permitirnos repetir errores del pasado, cuando esto recién arrancaba, cuando no conocíamos de qué se trataba y qué había que ver cuando mirábamos un yacimiento. Hubo un momento en que los trabajadores y su gremio decidimos apoyar a la actividad por encima de los pequeños problemas, porque era nuevo y sentíamos que había que hacer un esfuerzo mayor, para que funcionara, pero ese tiempo ya ha pasado. Hoy la minería en Santa Cruz está en pleno proceso de producción y expansión, con métodos y sistemas afianzados y probados, y nosotros, como gremio, no vamos a permitir que se intente operar por debajo de esos estándares, y si alguien necesita disminuirlos para poder desarrollar un proyecto, pues que deje lugar a otro, porque no vamos a tolerar que se trate de hacer negocios sacrificando la seguridad y las condiciones laborales”.
Abundando en ese sentido, remarcó Castro que “la actividad minera tiene que ser una, desde el momento en que se comienza el cateo hasta que se produce la última onza, y debe ser la misma en todas partes, más allá de la empresa que la ejerza”.
En este momento, de acuerdo a los relevamientos del gremio, dependen de la minería en Santa Cruz 4.000 personas en forma directa, “lo que sumado a los contratistas, prestadores y todo lo que hay en el medio, nos acerca a unas 10.000 personas que hoy están vinculadas a la minería en Santa Cruz. Y sigue creciendo”, finalizó el dirigente sindical. (AIMSA)
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS