ARGENTINA | 12:15
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Catamarca
22-02 Conflicto con Minera Alumbrera: Almirón “estamos en un proceso de diálogo, hay que esperar”
El dirigente nacional, viajó desde Buenos Aires, acompañado por la Secretaria Gremial, María Isasmendi, con el fin de participar en la reunión que AOMA, Seccional Catamarca, mantuvo con representantes de Minera Alumbrera y autoridades del Ministerio de Trabajo y Minería de la provincia.
Conflicto con Minera Alumbrera:
Almirón “estamos en un proceso de diálogo, hay que esperar”

Estas palabras fueron efectuadas por el Secretario Adjunto de AOMA central, Carlos Almirón, tras la reunión mantenida el pasado miércoles 19 en las instalaciones de la Secretaría de Minería de Catamarca donde se dirimieron las diferencias entre empresa y trabajadores del proyecto ubicado en el Bajo de la Alumbrera.
El dirigente nacional, viajó desde Buenos Aires, acompañado por la Secretaria Gremial, María Isasmendi, con el fin de participar en la reunión que AOMA, Seccional Catamarca, mantuvo con representantes de Minera Alumbrera y autoridades del Ministerio de Trabajo y Minería de la provincia.
En esa oportunidad se trataron los distintos temas que originaron las diferencias entre gremio y empresa, sobresaliendo los aspectos que hacen al exceso de tiempo en funciones, pos cumplimiento de la jornada de 12 horas, que en la actualidad, y con reclamos de varios meses, se exceden en entre 30 y 40 minutos diarios por turno. El otro tema abordado, es lo relacionado al “coqueo”, (mascar hojas de coca) que la empresa prohíbe en toda la mina y que para los trabajadores es una cuestión cultural que en nada se relaciona con el consumo de drogas o alcohol. Sobre este tema la empresa exhibe una postura hasta ahora intransigente para su consumo, algo que incita malestar entre los trabajadores que hacen uso de esta costumbre milenaria de la región.
Al mismo tiempo Almirón explicó que “hay una lista importante de reclamos que se hace desde la seccional Catamarca, pero que la iremos desglosando por orden y prioridades” según los temas.
Destacó que “lo importante es que se abre una instancia de diálogo y las partes se pueden sentar a debatir y acercar diferencias, cada uno desde su lugar”.
Consultado sobre el planteo desde la Dirección de Inspección de Trabajo acerca de que existen decisiones acordadas y respaldadas desde lo administrativo – tal el caso de algunos despidos – se informó que lo actuado administrativamente por las autoridades tendrá que ser interpretadas en ese marco. No obstante Almirón remarcó que “estamos trabajando en las prioridades de esta conciliación y de poner en sintonía a los reclamos, para lo cual, primero hay que debatir y obtener los mejores resultados que asimilen diferencias y no dejen lugar a conflictos futuros”.
Para avanzar en estos ejes temáticos, la empresa se comprometió a llevar propuestas de acercamiento para la próxima reunión de miércoles 26 de febrero, en esta oportunidad se analizarán las propuestas y se determinará como sigue avanzando el diálogo obtenido entre las partes.
Como progreso en otros reclamos, se aseguró que, en lo referente a la prestación de un mejor servicio de catering, hubo mejoramiento del sistema en relación al anterior suministro de insumos alimenticios y agua. También se registraron avances en lo relacionado a ejecutar el ajuste de aumento correspondiente al presentismo por concepto de antigüedad tal como exige el Contrato Colectivo de Trabajo, que aún continúa siendo materia de negociación.
Participaron del cónclave, junto a los dirigentes nacionales de AOMA, el Sec. General local, Carlos Juan Cabrera, acompañado por integrantes de la comisión directiva y delegados de Minera Alumbrera, de la Seccional Catamarca de AOMA; el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Miccone; los representantes de Minera Alumbrera Luis Torres y Pablo Lilljedahi y por el Ministerio de Trabajo, Carlos Gabriel Romero entre otros.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS