ARGENTINA | 09:28
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Chubut
06-01 Esquel: En sintonía con el papa Francisco, Laplace insistió con la mesa de diálogo
El máximo dirigente de la Asociación Obrera Minera Argentina, señaló que desde el vaticano “Francisco ha tenido fuertes pronunciaciones en torno a la industria, ha sido el primer Papa que tuvo la valentía de reunir a todos los principales inversores de la minería en el mundo para hacer saber su postura y esto marca un hito importante” expresó.
Esquel: en sintonía con el papa Francisco

Laplace insistió con la mesa de diálogo

En un reportaje realizado en el programa “Hablemos de minería” que se emite en FM Esquel, en la ciudad homónima de la provincia de Chubut, Héctor Laplace fue consultado, entre otros temas, sobre el encuentro que mantuvo con el papa Francisco, el pasado mes de noviembre.
Al respecto, al relatar su experiencia dijo que “fue un momento indescriptible, un momento único que se tiene en la vida, más sabiendo que representaba a los trabajadores mineros argentinos porque fui en representación de ellos”.
El máximo dirigente de la Asociación Obrera Minera Argentina, señaló que “Francisco ha tenido fuertes pronunciaciones en torno a la industria, ha sido el primer Papa que tuvo la valentía de reunir a todos los principales inversores de la minería en el mundo para hacer saber su postura y esto marca un hito importante” expresó.
“Ha dejado reflexiones de suma importancia que las tenemos que llevar a cabo, dado que nos plantea que como trabajadores debemos hacer cumplir con las normas que establece la OIT; a los inversores les dice que el negocio minero no es sólo una ecuación económica y de los estados; que se debe priorizar la cuestión social y hay que cuidar del medio ambiente y que no se repitan errores del pasado”, las que son definiciones concretas, resaltó.
Laplace interpretó que Francisco, como referente mundial, sabe que la minería se debe seguir haciendo en el mundo pero que “se deben tomar recaudos” para lo cual “él quiere diálogo y así me lo ha planteado personalmente” dado que este es el camino.
El dirigente entiende que la minería no sustituye a ninguna otra actividad, que es una industria complementaria a otras. Puso como ejemplo que en Esquel si se desarrolla la minería “no va a dejar de tener turismo”, para comprender esto “hay que hablar, hacer conocer la industria y eso nos pide Francisco, dialogar para entendernos” acotó.
Al analizar el denominado fenómeno “papal” explicó detalladamente: “Me llena de orgullo lo que piensan en Europa del Papa, y es increíble lo que ha sido capaz de hacer en este corto lapso” al haber experimentado que “es inmenso el cariño que se le tiene y así lo expresa el hombre común”. Reiterando que al pontífice “Se lo ve muy bien física e intelectualmente”.
En relación al diálogo solicitado por el Vaticano, los periodistas señalaron que en el caso de Esquel, no se ha sumado el estado, a lo cual Laplace dijo “cuando Francisco habla de diálogo pide que participen todos, a partir de la iglesia, y que deben estar todos y el estado municipal o provincial, tiene la obligación de estar sentado en la mesa”.
“Hay cosas que los dirigentes sindicales y los habitantes de Esquel no pueden forzar para tomar decisiones”, ya que esas “decisiones las deben hacer desde la política”; entonces entiende que en este diálogo “deben estar la comunidad, los pueblos originarios, los proveedores y los gremios”, entre otros sectores.
Laplace reconoció que existen personas “que no les interesa debatir, escuchar, sanamente y con respeto” tampoco se arriman “a solucionar los problemas sociales” cuando no existen oportunidades de desarrollo y trabajo. No obstante se mostró optimista de que tarde o temprano “autoridades y poder político de Esquel y la provincia se sentarán a conversar”.
Consultado sobre si las empresas cumplirán los acuerdos de contratación de mano de obra local reflexionó que “si se comprometen van a cumplir” destacó que un ejemplo válido “es lo que sucede en la provincia de Santa Cruz donde existen porcentajes de contratación de mano de obra local con reglas muy claras” refiriéndose a que la contratación de RRHH sean un 70 % provincial y 30 % foráneo. Ante este tema dijo que es fundamental la capacitación. Al respecto sentenció “hay que capacitar a los recursos humanos locales para satisfacer las demandas de las empresas y que las provincias sean las principales beneficiadas”, asegurando que si se efectúa esta acción “se cumplirá con el interés de la gente” y que desde AOMA se pregona “que los pueblos aledaños sean los primeros beneficiados y en esto, la capacitación es fundamental”.
En el tema de cuidado ambiental y seguridad resaltó que, como dijera el Gral. Juan Domingo Perón, “son todos buenos muchachos pero si los controlamos mejor”. En definitiva Laplace señaló que desde las empresas pregonan que la salud y seguridad industrial sea un rubro importante “donde hay que tomar recaudos y en esto, somos muy cuidadosos”. Cuando se habla de la contaminación de ríos o el aire “somos nosotros, como trabajadores, quienes estamos comprometidos con el tema ambiental por ser quienes trabajamos en esos lugares”.
Por último, Laplace se comprometió a visitar la zona en corto plazo para llevar el mensaje de los trabajadores mineros nucleados en AOMA y de esa forma trasmitir experiencias y hacer conocer el pensamiento de esta entidad gremial.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS