ARGENTINA | 10:41
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
11-12 Laplace: Francisco pidió hacer capacitaciones y apoyar la educación de los chicos excluidos
El Secretario General en rueda de prensa narró que el Papa Francisco les pidió a los sindicalistas, "tratemos de sacar a los chicos de la calle"
Encuentro con el Papa en Roma:
Francisco pidió hacer capacitaciones y apoyar la educación de los chicos excluidos

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, en rueda de prensa efectuada en la sede central de la institución, narró que el Papa Francisco les pidió a los sindicalistas, en el encuentro que mantuvieron el pasado 26 de noviembre en el Vaticano, entre otros temas que “hagamos capacitaciones y tratemos de sacar a los chicos de la calle, con la posibilidad concreta que se inserten en el mundo laboral”.
Laplace realizó una conferencia de prensa en la que describió con lujo de detalles la entrevista que el Papa Francisco les brindó en el Vaticano, al grupo de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, junto a integrantes de la Confederación General del Trabajo.
Aún emocionado por haber compartido un mediodía con el Sumo Pontífice, Laplace resaltó que el Papa mostró “una preocupación muy particular y especial por lo que tiene que ver con la juventud y los flagelos que hoy en día envuelven a la Argentina y al mundo que nos toca vivir”.
En ese sentido, agregó que Francisco les solicitó a los distintos representantes de los sindicatos que “tratemos de estar más cerca de la sociedad en su conjunto” y a la vez les pidió “colaboración con lo que tiene que ver con la educación, hay hoy organizaciones sindicales que están tratando por todos los medios, de rearmar y refaccionar colegios en el interior de nuestra Argentina, porque indudablemente hay falencias y nos ha pedido la máxima cooperación”.
El líder sindical de los mineros resaltó que para él “fue un momento muy especial, son esos momentos que uno tiene la chance de vivir en la vida y que a uno lo marcan, como organización sindical y el haber estado allí en representación de los trabajadores mineros” considerando que para él “fue un orgullo enorme haber sido la primera vez de estar ante el Sumo Pontífice y pedir la bendición para los trabajadores mineros, que fue la principal función que me llevó al Vaticano”, resaltó.
Como prenda para sellar la presencia minera en la ciudad de Roma, en representación de todos los mineros, el Secretario General de AOMA le obsequió al Papa Francisco un Rosario diseñado por la artesana de Andalgalá, Liliana Yampa, hecho en rodocrosita, la cual encierra como símbolo el ser “nuestra piedra nacional y se mostró absolutamente agradecido por el presente”.
Relató la vivencia resaltando que “cuando le entregué el Rosario le manifesté que con sumo placer aceptábamos el diálogo que había partido de la iglesia para la actividad minera, no solamente en Argentina sino en el mundo”.
Como balance de la visita, Laplace remarcó que vio a un Francisco “muy claro con sus conceptos, se lo nota con muchísima fuerza, y muy convencido de lo que pretende para este mundo moderno que nos toca vivir”, siendo su persona en Europa y proyectada al mundo “todo un suceso y un descubrimiento increíble, el amor que siente la gente por él, uno se sube a un taxi, el conserje del hotel , el mozo de un restaurante, todo el mundo habla bien del Papa, todos se sienten identificados con las premisas de él” mientras que para los argentinos en particular “nos pone muy orgullosos que esté en el rumbo que estaba esperando la sociedad”.
Actitud “deplorable” de Pino Solanas
Consultado sobre la actitud que tuvo Pino Solanas con el Papa Francisco, manifestó que “es una inmoralidad exponer al Sumo Pontífice con una camiseta como lo hecho por este señor no quiero hablar demasiado del tema, porque le estaría dando quórum”. Seguidamente exclamó y se preguntó “¿quien puede estar en desacuerdo en que el agua hay que cuidarla?, creo que a nadie escapa que todos tenemos la misma consigna, todos tenemos la misma obligación de los debidos cuidados del medio ambiente, pero me parece que exponer al Sumo Pontífice con una camiseta con la descripción “el Agua vale más que el oro”, a su entender “la verdad, que me parece una actitud sumamente deplorable”.
A esta manera de actuar del cineasta la comparó “cuando alguna vez denunció, que una menor estaba enferma de cáncer en Catamarca y que tenía que ver con la actividad minera” y mediante un exhaustivo estudio, fue el “propio Dr. Daniel Stamboulián (director de la fundación FUNCEI) comprobó y determinó que esa situación no tenía absolutamente nada que ver con la minería y era una enfermedad congénita”. A partir de lo expresado, el dirigente sugirió que quienes hacen política en Argentina “tienen que empezar a pensar en hechos con grandeza, con sapiencia, con honestidad, con proyecto, y que la sociedad lo tiene que evaluar, y para nada estoy de acuerdo con ese tipo de actitudes” destacó Laplace.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS