ARGENTINA | 09:19
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Catamarca
14-01 Los aprendices, mineros, de Andalgalá
Desde nuestro gremio se avala este tipo de iniciativa. AOMA entiende que la capacitación permanente debe ser una política general en la industria.
Los aprendices, mineros, de Andalgalá

Desde nuestro gremio se avala este tipo de iniciativa. AOMA entiende que la capacitación permanente debe ser una política general en la industria.

La incidencia de las nuevas oportunidades laborales para la juventud es un tema que ocupa a la sociedad en Catamarca. Principalmente a las zonas aledañas a los proyectos mineros que producen en la actualidad. Bajo este aspecto, los estudiantes egresados de la Escuela Técnica de Andalgalá (EPET) se han incorporado a Minera Alumbrera para que continúen con su formación durante los próximos dos años. Todo esto en el marco del Programa Aprendices que la empresa lleva adelante desde 2006.
Además de la capacitación técnica en mecánica, electricidad, hidráulica o neumática, este programa incluye una fuerte formación en seguridad industrial y cuidado del medio ambiente. Todos los temas tienen un componente teórico en sala y uno práctico
en taller y terreno, con lo cual se pueden fijar los conceptos y adquirir habilidades manuales de los aspectos desarrollados.
El entrenamiento que reciben prepara a los jóvenes lugareños para trabajar en el futuro en cualquier tipo de industria con altos estándares. El ingreso económico durante dicho período está garantizado por la empresa. Se trata del acceso al conocimiento realizando una práctica técnica que los habilita a nuevas oportunidades laborales. La inversión prevista para brindar esta capacitación asciende a $3.500.000 en dos años.
El cupo de ingresantes al programa se define de acuerdo con las necesidades organizacionales de la compañía, y son las escuelas quienes presentan los postulantes que se cuentan entre los mejores puntajes de los egresados. Esta iniciativa pone acento en la inclusión de oportunidades mediante un trabajo coordinado con las escuelas técnicas de las áreas primarias de impacto de la operación, como son las localidades de Andalgalá, Belén y Santa María, procurando una participación equitativa, a fin de generar una contribución igualitaria en las distintas regiones. La incorporación de aprendices abre las puertas a estudiantes locales para capacitarse en un contexto laboral de excelencia y con un seguimiento personalizado. El grupo pionero de este programa se conformó en 2004 y al término del período de formación se incorporaron a planta permanente. Desde entonces las siguientes camadas de aprendices pasaron
a ser empleados permanentes de la firma. Así, se cumplen las aspiraciones de los estudiantes, de sus familias, la comunidad y la empresa. El programa de formación técnica de dos años de duración ya sumó 58 participantes que sin excepción han completado su formación y han ingresado a la planta de empleados permanentes.
Desde AOMA se avala este tipo de acciones que permiten generar fuentes de trabajo en las localidades aledañas a los emprendimientos mineros. Entendiendo que estas iniciativas se convierten en oportunidades para los jóvenes. La capacitación permanente, a entender del gremio, debe ser una política general de la industria minera, como eje real que se desprende del concepto de desarrollo sustentable. AOMA concibe esta acción emparentada en la imprescindible respuesta de evitar la migración y lograr el amalgamiento de la familia. Un trabajador potencializa más sus capacidades si puede acceder con mayor facilidad a la vida de su familia. Y si se le agrega la suma de conocimiento y el aprendizaje de oficios es sin duda una instancia superadora. (Revista El Obrero Minero 2012)
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS