ARGENTINA | 12:16
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Jujuy
01-11 Emotivos homenajes al dirigente minero Avelino Bazán
Su trayectoria y militancia fue recordada en la Legislatura, la Universidad y la seccional AOMA de Jujuy al cumplirse 34 años de su desaparición forzada. No hay lugar para el olvido.
Homenaje al dirigente minero Avelino Bazán

Destacaron la figura del dirigente de AOMA Avelino Bazán, quien fuera víctima del terrorismo de Estado. Su trayectoria y militancia fue recordada en la Legislatura, la Universidad y la seccional AOMA de Jujuy al cumplirse 34 años de su desaparición forzada. No hay lugar para el olvido.

En la primera jornada de homenajes, fueron los diputados quienes impulsaron un minuto de silencio en memoria del gremialista, quien fue secuestrado el 26 de octubre de 1978 y nunca más se supo de él. Bazán también fue diputado provincial e impulsor de la universidad de Jujuy, además de un destacado dirigente del gremio minero AOMA.

La Cámara también colocará una placa recordatoria en el acceso al recinto de sesiones, encomendándose su redacción a la Comisión Especial de Derechos Humanos que congrega a las organizaciones históricas de derechos humanos.

Los legisladores resaltaron que Bazán, fue un hombre que sintió al Peronismo «siempre nivelando para arriba» y destacó el significado de los homenajes que le ofrecieron en el gremio AOMA y el en la mina Aguilar.

Con una presencia muy numerosa, mucho público asistió al homenaje de Avelino Bazán celebrado en la Seccional de AOMA. Entre los presentes se encontraban todos sus compañeros de la mina, familiares, abogados, representantes de derechos humanos, dirigentes del sindicato, diputados, todos juntos para rendir por primera vez un homenaje a Avelino Bazán.

«Avelino, presente», fue la consigna unánime que todos manifestaron en cada momento que se lo nombraba. Es que la figura, el ejemplo de vida y el recuerdo de este hombre es la antítesis de esa época de la dictadura miliar que dejó 30 mil desaparecidos, entre ellos Avelino.

El 26 de octubre de 1978, desde inmediaciones del cine Alfa, sobre calle Patricias Argentinas, lo secuestraban a Bazán. Desde ese momento, nunca más se supo de él y su familia todavía lo espera cada domingo, para compartir la única jornada con la que podían verse todos juntos.

Así lo dijo Teresita Bazán, quien leyó una emotiva carta de la hija de Avelino, que por razones de salud se encontraba en Buenos Aires.

Avelino fue secretario General del Sindicato Obrero Mina Aguilar; diputado provincial y director de Trabajo de la Provincia, durante el gobierno de Perón.

«Avelino ha vuelto de verdad y está representado en ustedes, en esta casa, en la mina. A este obrero minero, no se le cayó el «tojo» de la soberbia», expresó el Padre Rubén Cruz, capellán de la Iglesia Santa Bárbara de Mina El Aguilar, que ofició una homilía en homenaje al dirigente minero.

Sus ex compañeros del Sindicato, Efraín Guzmán, Roberto Troncoso y Rubén Cari, lo recordaron con sensibilidad, hablando con respeto hacia una persona que transmitió lo mismo, que supo ganarse el cariño y obediencia de todos los trabajadores de la mina.

Rubén Carlos Trejo, actual Secretario General de AOMA, también hizo alusión a la memoria de Bazán, recordándolo como un gran dirigente que supo llevar políticas sindicales claras y que luchó por mejorar la situación laboral de sus compañeros en aquella época.

Por su parte, Teresita Bazán, hizo lectura de una carta escrita por una de las hijas, Miriam, donde expresa el sentir de la familia directa del dirigente. «Hoy es un año más que no estás con nosotros, en cuerpo y alma, pero sí estás en los corazones de los que te queremos. En los corazones de los mineros, de la gente humilde a los que sabías buscar soluciones a sus problemas. Les dabas ayuda siempre, dando consejos; dabas todo por ellos y esto les hacía sentir bien. Yo me siento orgullosa de haber tenido un padre que siempre estaba dispuesto a todo sin aceptar ni pedir nada. Los domingos era los únicos días que podía verte y disfrutar junto a mamá. Los otros días trabajabas arrancando desde las primeras horas del día a las últimas de la noche. Esa era tu rutina diariamente, hasta que llegó el 29 de marzo y te sacaron de tu trabajo para ir preso como un delincuente, incomunicado. ¿Cuál fue el motivo de tu detención? ser un trabajador. No nos permitieron verte, pasaron seis meses, y un 27 de octubre te llevaron junto con otros detenidos a La Plata, a la Unidad Penitenciaria N° 9. Después de un año y ocho meses, te dieron la libertad. En agosto volviste a tu hogar a reunirte junto con tu familia. Creíamos que todo estaba concluido, que pagaste tu culpa, pero no fue así. Alguien te seguía y esperó el momento para arrancarte de nuestras vidas un 26 de octubre. A mí me quitaron la ilusión de seguir teniendo un papá, que me hablaba y me daba consejo; me quitaron la ilusión de verlo envejecer junto a mi madre. Eras un hombre sano, fuerte, divertido, bromista. Me pregunto cada vez que te recuerdo, ¿qué mal hiciste para merecer todo lo que te hicieron? Ser un hombre trabajador y honesto...», concluyó la hija.
De esta forma se le rindió un merecido y emotivo homenaje a un verdadero luchador de la justicia social y la democracia.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS