ARGENTINA | 12:22
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Santa Cruz
30-08 "Los políticos hacen la suya y no nos dan espacio", afirmó Castro
AOMA no fue invitada a la reunión que el secretario Jorge Mayoral mantuvo con intendentes en Perito Moreno..

"Los políticos hacen la suya y no nos dan espacio", afirmó Castro


"Es una lástima que no inviten a los principales actores en el tema minero", se quejó ante la prensa Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de Santa Cruz.
Castro disparó duramente contra los funcionarios de la provincia que hoy en Perito Moreno se reunirán con el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y empresas mineras, entre otros sectores.
"Lamentablemente los políticos siempre hacen su juego, al que nos tienen acostumbrados siempre", manifestó y envió un mensaje a los intendentes que participarán de ese conclave.
El principal dirigente del gremio minero en la provincia sostuvo que "ellos (por los funcionarios políticos) quieren manejar la caja de los demás, sin preguntar qué es lo que piensan los dueños de casa".
"No vamos a dar ningún comunicado oficial desde el gremio, pero bueno, ellos buscan figurar en la tapa de los diarios. Su accionar no nos sorprende, como tampoco la de los legisladores que nos enteramos por los diarios qué es lo que van a tratar", dijo.
De esta manera consideró que "nos enteramos que van a tratar sobre el compre local, porque también los proveedores envían agua para su quinta nada más y lo único que les importa es ganar más plata, pero no dicen nada que muchos de ellos se hicieron millonarios y me parece que los proveedores no quieren responsabilidad social empresaria", criticó y añadió que "ese es uno de los puntos, luego tratarán el famoso 70/30 y otros temas. En definitiva van a hablar de minería, sin los principales protagonistas".

Sindicato
Con respecto a la relación entre el gremio que nuclea a los trabajadores y las empresas mineras detalló que "es la normal y cotidiana. Tenemos altibajos, muchas fluctuaciones, pero avanzamos. La minería sigue creciendo, seguimos trabajando, siguen entrando compañeros con un estándar de salarios interesantes", sostuvo.
De esta manera agregó que "lo importante es crecer y no hay demasiados despidos en el sector. Hay lo normal, que son cuestiones de alguna prestación de servicio. No hay despidos masivos, ni por baja del mercado, ni nada que se le parezca".
Con relación a trabajadores de otras provincias y países limítrofes que llegan a la provincia para desarrollar tareas en el sector, consideró que "llegan porque se necesitan para tareas específicas y se necesita cierta calificación. Sino tendríamos catástrofes en masa y nosotros permitimos que vengan acá, cierto tiempo, para que brinde capacitaciones, experiencia y conocimientos a nuestra gente. El secreto que venga gente de otras provincias o extranjeras se debe nada más a eso, para capacitación", indicó y añadió que "esto es un proceso a largo plazo y se hace con seriedad. Es la única manera que tenemos para justificar el famoso 70/30, porque hablar es fácil, pero llevarlo a la realidad es un desafío muy grande".
Sobre los empresarios mineros manifestó que "tenemos discusiones, encuentros, desencuentros, idas y vueltas, generamos trabajo en conjunto que van desde actividades recreativas, sociales y culturales. Hasta netamente sindicales".

Legislatura
El dirigente de AOMA, también criticó a los legisladores al señalar que "tampoco nos dieron espacio. Los legisladores nunca nos dieron participación y es una gran deuda que tienen pendiente, porque si ellos son electos por el pueblo, los trabajadores mineros también son parte de este pueblo", aseguró.
Con relación a su actividad gremial detalló que "ante todo, ya que todos nos ignoran, nos seguiremos ocupando de lo que tenemos que mejorar porque hay muchas cosas para hacer. Vamos a seguir creciendo para ser el gremio más importante de Santa Cruz. Esos son nuestros objetivos y ocuparnos de la gente que representamos".
Sobre los desocupados que ingresan a las mineras, incorporados por el gremio de la UOCRA adelantó que "ellos manejan sus trabajadores. Pero, con la UOCRA tenemos un convenio de cooperatividad firmado con Gerardo Martínez (UOCRA nacional) y Héctor Laplace (AOMA nacional) en Buenos Aires y en la cual fuimos parte. El tema de la minería también incluye obra civil, así que una cosa está relacionada con la otra", dijo.

La Prensa de Santa Cruz

Con relación a su actividad gremial detalló que "ante todo, ya que todos nos ignoran, nos seguiremos ocupando de lo que tenemos que mejorar porque hay muchas cosas para hacer. Vamos a seguir creciendo para ser el gremio más importante de Santa Cruz. Esos son nuestros objetivos y ocuparnos de la gente que representamos".
Sobre los desocupados que ingresan a las mineras, incorporados por el gremio de la UOCRA adelantó que "ellos manejan sus trabajadores. Pero, con la UOCRA tenemos un convenio de cooperatividad firmado con Gerardo Martínez (UOCRA nacional) y Héctor Laplace (AOMA nacional) en Buenos Aires y en la cual fuimos parte. El tema de la minería también incluye obra civil, así que una cosa está relacionada con la otra", dijo.

Elecciones sindicales
Castro se encontraba ayer en la casa central del gremio minero en la provincia, ubicado en la localidad de San Julián. "Anoche (por el domingo) tuvimos un encuentro con los delegados de toda la provincia, porque formalizamos la lista Blanca, que será quien busque continuar con los destinos en la provincia en el gremio. Es la única lista que cumplió con los requisitos legales solicitados por el Tribunal Electoral, que serán los días 24, 25 y 26 de septiembre", indicó y aseguró que preside la lista para ser candidato nuevamente a secretario general. "Compartimos una cena de camaradería y hablamos mucho sobre la política de los destinos que pretendemos darle al gremio en esta nueva etapa, tanto a corto, mediano y largo plazo", señaló.

Mensaje
"Para los intendentes, le pedimos que traten de priorizar, que los trabajadores que tienen en su comunidad, que aparte son habitantes de sus pueblos, que deben empezar a darle real importancia porque los trabajadores mineros le han generado un importante circuito económico", manifestó Castro al enviar un "mensaje" a los intendentes que participarán de la reunión que se desarrollará hoy por la mañana.
"Y no solo a las comunidades, sino a la provincia y también al país. Por eso, es hora que nos empiecen a respetar, y mucho más de lo que se está haciendo ahora", detalló finalmente.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS