ARGENTINA | 09:21
22 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Jujuy
Historia: Primera colada de arrabio argentino
Fue el 11 de octubre de 1945 en Zapla, provincia de Jujuy, cuando se efectuó la primera colada de minerales. En 2008 inauguraron un monumento en homenaje a los mineros.
Primera colada de arrabio argentino

Una multitud profundamente emocionada fue testigo de la inauguración del Monumento a los Altos Hornos Zapla, obra de la Municipalidad de Palpalá que quedó inaugurada en la plaza central de la ciudad, al cumplirse en 2008, 63 años de la primera colada de arrabio argentino.
El conjunto, de 12 metros de altura, representa a los mineros y a los trabajadores siderúrgicos que fueron protagonistas del desarrollo de la ciudad a partir de la creación de Zapla, a comienzos de la década del 40. La obra fue realizada en la técnica de cemento reconstituido y se complementa con una fuente, efectos de luces y humo para recrear la colada.
Durante el acto se proyectó la película “El mundo de Zapla” realizada por Daniel Tinayre en la década del 80, en la que se muestran los distintos sectores de la acería, la Mina 9 de Octubre, el centro de Puesto Viejo, Forestal, el Policlínico, las instalaciones deportivas y culturales que tuvo la entonces empresa dependiente de Fabricaciones Militares. El momento más emotivo y que arrancó efusivos aplausos fue la aparición del equipo “Merengue” en el estadio de fútbol, vivado por una multitud en uno de sus inolvidables partidos de los años 70.
El intendente Ortiz comenzó por agradecer a “Dios sobre todas las cosas que me da la posibilidad de ser el intendente de Palpalá” y tratando de dominar la emoción confió su orgullo “por esos mineros que trabajaron día y noche para engrandecer a la Argentina”.
“Hay personas que marcaron ese camino y quiero sumar a cada una de las mujeres que vivían y sufrían a la par de los obreros” dijo para recordar también a “los que desde el cielo nos están bendiciendo”.
Zapla “sirvió para que muchos seamos padres de familias y trabajadores”, definió.
El jefe comunal agradeció la labor del escultor Milton Aquino y sus ayudantes por la magnífica obra y le pidió a los vecinos que la cuiden: “la hicimos con gran cariño”, explicó para reconocer también a los empleados municipales y a las cooperativas de trabajo que participaron de la obra de embellecimiento de la plaza central, sin olvidar a las esposas de los trabajadores que colocaron diez mil plantines.

“Se me piantó un lagrimón”
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Alfredo Fellner, expresó a su turno que “como en el tango, que dice -se me pinta un lagrimón-, a mí se me escaparon varios, luego de ver esa película hermosa que encontró el gringo Ortiz, de hace más de veinte años atrás y pudo traducirla en un CD”, añadió el diputado ante un público que aún mantenía en sus ojos el brillo de la emoción.
Recordó que a los cinco años llegó a Palpalá y relató algunos breves pasajes de su vida en la ciudad siderúrgica: “veo muchas caras de quienes fueron nuestros vecinos, cuando habitamos la casa 407 del barrio Arit”. También evocó su paso por la escuela General Savio: “hice mi primer grado en esa escuela que está ahí, al frente y en este terreno que era un baldío, alguna vez tiramos una pelota y chuteamos un rato”.
En relación con el significado que tiene la acería para los palpaleños, el legislador remarcó que “Palpalá fue lo que nos permitió a muchos no solamente la posibilidad de un trabajo en años duros de la Argentina, sino participar de un proceso industrial, que fue orgullo de los jujeños, que fue orgullo de la Argentina”.
Destacó además que “esa fuente de trabajo que trajo a tantas familias de tantos lugares del país y es cierto también, como decía el Gringo Ortiz, pusieron el lomo para hacer grande a Zapla y a su vez pusieron el lomo para hacer grande esta ciudad”.
“Fue esa fuente de trabajo, fue ese conglomerado de esfuerzos lo que nos permitió a muchos llevar adelante un estudio, logran un título universitario, lograr posicionarnos de distinta manera en la vida”, sostuvo para añadir que “a Palpalá y a Zapla le pasaron muchas cosas, muchas equivocaciones, muchas malas administraciones y muchas malas ideas de algunos que tuvieron la responsabilidad de conducirla”.
Trajo a la memoria que “aquello que fue el portento, nuestro sustento y nuestro orgullo, empezó a deteriorarse con el paso del tiempo y terminamos en aquella privatización sin red de contención”.
“Muchos pensamos que Zapla iba a reducirse de la forma en que su redujo, pero que Palpalá ya no tenía destino. Pero hoy Palpalá sigue siendo Palpalá y sigue siendo orgullo de los jujeños y orgullo de los argentinos”, añadió.
Puso énfasis al señalar que “hoy Palpalá está de pie, sigue luchando” y elogió la gestión del intendente al aseverar que “hay hombres como Alberto Ortiz que han puesto todo su esfuerzo a lo largo de estos años y nos hace sentir orgullosos a quienes vivimos, a quienes compartimos y quienes sentimos a Palpalá en el corazón, de venir de nuevo a la ciudad de nuestra infancia, de nuestro crecimiento y volver a decir Palpalá está de pie, Palpalá sigue adelante”.
“Yo sé del esfuerzo de Ortiz, de los diputados provinciales de Palpalá, de los concejales, de los funcionarios que lo acompañan a lo largo del tiempo nunca han cesado de empujar puertas, de empujar gestiones y de empujar funcionarios para que escuchemos”, reconoció.
“Yo no se si escuché bien o escuché mal en los años que me tocó la responsabilidad de la gobernación de Jujuy, pero me comprometo a seguir escuchándote Gringo y a ayudarte en todo lo que pueda, porque sos un orgullo para Palpalá”, afirmó.

Palpalá no olvidó su pasado
También se escucharon palabras del director de la Escuela Técnica N° 1 “General Savio”, Alfredo Hilarión Rivera, quien resaltó la importancia de la recordación y luego hizo una síntesis de los hechos más importantes que jalonaron la historia de Zapla y de la ciudad. Además evocó los tiempos de la privatización, señalando que “nadie pensaba que Palpalá se iba a convertir en la ciudad con mayor cantidad de desocupados”.
El ex trabajador de Zapla, José Luna, por su parte, se refirió al surgimiento de los altos hornos como consecuencia del hallazgo de grandes yacimientos de hierro en las Serranías del Zapla y remarcó la acción creadora del general Manuel Nicolás Savio desde la Dirección General de Fabricaciones Militares, generando fábricas de industria pesada en varios lugares del país.La primera colada de arrabio “no hubiera sido posible sin trabajadores de aquí y de los otros que llegaron de otras provincias y de otros países; hoy muchos de ellos están aquí, orgullosos de pertenecer a una casta que honró la cultura del trabajo”, enfatizó.Tras recordar la emblemática cita del general Savio que describe a Palpalá como un pueblito lejano en donde se ha encendido la luz de la siderurgia nacional, Luna afirmó: “no se preocupe, general, los palpaleños no permitiremos que esa luz se apague”.
Tras los discursos, se entregaron pergaminos recordatorios a los ex trabajadores de Zapla, entre ellos los periodistas Pedro Ballatore y Brunilda Figueroa Revol (La Tusca), ambos fallecidos. Luego se cortaron las cintas de las remodelaciones ejecutadas por la comuna para procederse a la bendición del monumento, que estuvo a cargo del presbítero Manuel Alfaro y el padre Carlos Haberkorn. Las autoridades, encabezadas por el jefe comunal y el diputado nacional Fellner, descubrieron una placa recordatoria.
La conmovedora recordación del aniversario de la “Primera colada de Arrabio Argentino” culminó con fuegos artificiales y un festival folklórico en el remozado anfiteatro de la plaza central. Alguien, también, tuvo la feliz idea de repartir volantes con un poema de la desaparecida escritora Adhelma Pérez de Callejo dedicado a la fábrica: “Oh, gran Zapla! Tu suerte también es mi suerte…Tu grito y mi grito por siempre se escucharán y del Atlántico a los Andes la tierra se estremecerá…”.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS