ARGENTINA | 10:45
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
13-07 La “Marcha Negra” de mineros españoles se hizo sentir en Madrid
Este es un informe especial de la página web de Industriall.
La “Marcha Negra” de mineros españoles se hizo sentir en Madrid

Los mineros españoles que luchan contra los recortes de las subvenciones gubernamentales terminaron su histórica marcha, denominada “Marcha Negra”, con una manifestación ante el edificio del Ministerio de Industria en Madrid, el 11 de julio, con la participación de centenares de miles de personas.

.La marcha y la manifestación de Madrid, organizada por los sindicatos FITAG-UGT y FI-CC.OO.,afiliados a la IndustriALL Global Union, y apoyada por sus respectivas confederaciones, comenzaron con una estruendosa ovación a los centenares de mineros que llegaron andando desde las cuencas mineras, la mayoría situadas en el norte de españa. Los primeros iniciaron la marcha el 22 de junio, atravesando numerosas comunidades camino de Madrid, y recibieron un gran apoyo a lo largo de los 400 km de ruta. Petardos, cánticos de “No al cierre de las minas de carbón” y encendidos discursos resonaron en la Plaza de Colón, ante la atención del mundo y una amplia cobertura de la prensa.

La IndustriALL Global Union estuvo presente en la manifestación por medio de su secretario general adjunto Kemal Özkan, quien transmitió la solidaridad de millones de miembros del mundo entero a los mineros manifestantes y en huelga. ”Esta lucha es un símbolo que demuestra a los gobiernos y las empresas multinacionales que los mineros quieren trabajar, quieren producir, quieren una economía que sirva a las personas, y no a los bancos y a los financieros”, dijo Özkan en su declaración. Los secretarios generales de la UGT y de CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como Antonio Deusa Pedrazo de FITAG-UGT y Felipe Lopez de FI-CC.OO. pronunciaron también emocionantes discursos, prometiendo continuar las manifestaciones indefinidamente hasta que el Gobierno se siente a negociar un cambio de su política.

La policía antidisturbios desplegada por el Gobierno había causado ya estragos en las comunidades mineras las últimas semanas. Ayer se enfrentaron a algunos manifestantes con balas de goma y enormes agresiones. Al menos 76 mineros y simpatizantes resultaron heridos en choques con la policía. Los mineros informan de disparos indiscriminados de balas de goma por la policía, que además aporreó brutalmente a los manifestantes, resultando herida de gravedad hasta una niña de 11 años.

Al mismo tiempo, el primer ministro Rajoy trató de distraer la atención y la irritación del público, sin aludir a la lucha de los mineros, anunciando nuevas medidas de austeridad que afectarán sobre todo a los pobres. Esto comprende un aumento del IVA del 3 por ciento y un recorte de 3.500 millones de euros en el gasto de las comunidades autónomas.

Los recortes propuestos incumplen un acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno del pasado año para reducir poco a poco las subvenciones durante un período de cinco años. Ahora, el gobierno de derechas de Mariano Rajoy trata de recortar el 64 por ciento inmediatamente con duras medidas de austeridad que acabarán con la industria, condenando a 8.000 mineros y a sus familias, con un total de 30.000 trabajadores indirectamente, a pagar por la crisis financiera.

El secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina, escribió al primer ministro español la semana pasada, y declaró: “Creemos que esta política, que aplica su Gobierno de acuerdo con la decisión de las autoridades de la Unión Europea, no tiene en cuenta las consecuencias sociales, y está basada en evaluaciones económicas carentes de lógica.”
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS