ARGENTINA | 09:19
22 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Salta
04-06 LAPLACE: “Se debe atender a la minería no metalífera”
Estas afirmaciones corresponden a un reportaje realizado a Héctor Laplace en el Diario El Tribuno de Salta.
LAPLACE: “Se debe atender a la minería no metalífera”

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, se refirió a la creciente actividad minera en el país, que se ve reflejado en el aumento de las fuentes de trabajo. Dijo que el sector más avanzado en materia laboral es el de la minería metalífera, pero que falta mejorar en el de la minería no metalífera.
-¿Cómo analiza la actividad minera actual desde la perspectiva gremial?
-Para nosotros el Día de la Minería fue claramente de festejo, y si nos atenemos a los tiempos actuales también tenemos motivos más que suficientes para festejar, porque muy a pesar de que hay provincias en la República Argentina que han prohibido la actividad minera lisa y llanamente, es justo reconocer que ha crecido muchísimo. Esto es sabido de nuestra parte con lo que ha crecido el empleo en la actividad minera. Hay motivos más que suficientes para festejar por lo que tenemos hasta hoy, y con expectativa muy concreta para seguir creciendo.
-¿En qué magnitud ha crecido el empleo en la actividad minera?
-De la mano del crecimiento de la actividad viene creciendo el empleo, y gracias a Dios estamos avanzando mucho en ese aspecto. Particularmente por la zona del Noroeste viene creciendo con los proyectos de litio, y se siguen acrecentando las chances de laboreo minero. Hay esto y tantas otras cosas como la inversión de potasio con una inversión multimillonaria en Mendoza, y proyectos que están en danza en San Juan, en Santa Cruz, es decir que hay innumerables posibilidades de seguir creciendo.
-¿A nivel de los trabajadores en la actividad, cómo está la situación actual?
-Con lo que tiene que ver con la minería metalífera se ha avanzado mucho, particularmente desde las cuestiones que tienen que ver con los principios sociales de sus dependientes, de sus trabajadores a quienes representamos, y lo que tiene que ver con las cuestiones meramente salariales se ha crecido mucho. Pero también es justo reconocer que tenemos la misma pretensión de crecer en todo aquello que tenga que ver con la minería metalífera, como la actividad del cemento, la molienda de minerales, cales, piedras partidas y rocas de aplicación. En ese sentido creo que todavía tenemos una labor importante que desarrollar y pretendemos lo mismo que tenemos en la minería metalífera.
-¿En materia salarial cómo está la situación en el país, ya que al menos en esta parte del país hubo pedidos de aumento en Jujuy?
-Lo que tiene que ver con la minería metalífera está en muy buenos niveles salariales con relación a la media nacional, es justo reconocerlo. La otra también es minería, de cales, piedras, las partidas, granitos, lajas, molienda de minerales y tantos otros. En ese sentido sí tenemos cosas pendientes porque los niveles salariales hoy no cubren ni mínimamente la canasta alimentaria, y en eso también es justo reconocer que tenemos un trecho por recorrer.
-¿Cuáles son los objetivos para este año para el gremio?
-Desde abril que estamos discutiendo convenciones colectivas de trabajo, muchas se han cerrado y entendemos que las paritarias de nuestro sector van andar rondando en alrededor del 30%, con lo cual creemos que tenemos que seguir mejorando el poder adquisitivo de los salarios de nuestros dependientes.
-¿Cuál es el promedio de un salario de un minero?
-Si hablamos de la minería metalífera creo que estamos rondando los 10.000 a 12.000 pesos en promedio. Convengamos que hoy un ingreso anda en los 7, 8 y 9000 pesos y en actividades importantes altas, hay niveles que están por encima de los 20.000. En cambio en la minería no metalífera es justo reconocer que hoy los promedios están rondando escasamente los 4.500 pesos.
-¿De hecho había un reclamo al respecto en torno a las retenciones que se hacían a mineros a las ganancias?
-Las legislaciones tienen que ver con esto, son justamente con legislaciones del Ejecutivo nacional. Tenemos un tema muy importante con respecto al impuesto a las ganancias que no se mejoran en definitivas las categorías o no se elevan los topes y cada vez alcanza a más trabajadores. De hecho esto es muy difícil de entender para los trabajadores, porque siempre han entendido así como entiende esta dirigencia que el salario definitivo no tendría que estar alcanzado por el impuesto a las ganancias. De todas formas recientemente hemos tenido una reunión con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, a quien hemos expuesto esto porque entendemos que es una gran injusticia para los trabajadores mineros en particular, y para los trabajadores argentinos en general.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS