ARGENTINA | 12:22
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Santa Cruz
07-05 Castro: “Los que hoy callan deberán hacerse cargo mañana”
AOMA, tuvo una activa participación en la exitosa primera edición de la Fiesta del Oro y la Plata, realizada en Puerto San Julián. Javier Castro, secretario general de la Seccional Santa Cruz, volvió a hablar fuerte y claro.
Javier Castro, secretario general de AOMA

“Los que hoy callan deberán hacerse cargo mañana”

AOMA, tuvo una activa participación en la exitosa primera edición de la Fiesta del Oro y la Plata, realizada en Puerto San Julián, que convocó a autoridades y empresarios de las distintas compañías que operan en Santa Cruz, además de los representantes de los principales muncipios involucrados en la actividad.
Javier Castro, secretario general de la seccional Santa Cruz de AOMA, declaró estar muy satisfecho con la realización de esta fiesta, “porque estos emprendimientos siempre ayudan a insertarnos cada vez más en la vida comunitaria de Santa Cruz”, y remarcó que a su entender “esta fiesta es más una excusa, en la que el objetivo de fondo es, además de celebrar la continuidad de una actividad pujante, interactuar con la comunidad, comunicar, trasladar conocimientos y mostrar, para que la actividad minera sea escuchada con las voces de sus propios protagonistas”.
Remarcó Castro, como uno de los precursores en defender y apoyar esta industria en Santa Cruz, la etapa que está viviendo la minería en todo el país, que ha decidido mejorar las formas de comunicar, salir a defender una actividad lícita y que ha servido para mejorar la situación en numerosas pequeñas poblaciones del interior. “Sin lugar a dudas que los signos de compromiso son mucho más evidentes, que la participación de los municipios donde la minería impacta de forma directa es mucho más fuerte, porque en algún momento eran solo algunos muy conocidos los que iban con la bandera minera muy arriba, y hoy hay muchos más que se han plegado a esta posición, en gran parte impulsados por la propia Cristina, que ya en 2010, cuando se firmó el pacto social minero, fue contundente al afirmar que la minería no solo es viable, sino que es aconsejable, que si no se aprovechó en ese momento fue porque mucho de los involucrados no se percataron de la importancia de esa definición”, afirmó el dirigente minero, agregando que “desde el gremio nos sentimos parte importante de esta cadena, ocupando nuestro lugar, que en algunos casos es presencia y acompañamiento y en otras es verdadera participación en la toma de decisiones”.
Javier Castro no evitó definirse en torno a los problemas que viven muchas empresas mineras exploradoras, con la presencia de personas que se identifican con el gremio de Camioneros, quienes muchas veces, recurriendo a métodos violentos, impiden el paso y las tareas y dificultan enormemente el trabajo de exploración.
Afirmó el titular provincial de AOMA que “las tareas de las empresas exploradoras no son más que el inicio de un proceso que termina en una producción minera, que puede albergar a mil trabajadores y 3000 contratistas, y si a las empresas exploradoras se las lastima, se las daña y no se les permite realizar su actividad, en realidad lo que se está coartando es el trabajo de 4000 trabajadores mineros”, señalando de manera categórica que “si quienes tienen el poder de decisión y la potestad de terminar algunas cuestiones no las ejecutan, se deberán hacer cargo de lo que su falta de acción provoque a la vuelta del tiempo”.
Recordó Castro que él ya habló “en un montón de medios explicando que a la minería hace cinco años no se le acercaba ningún gremio ajeno ni muchas autoridades, pero como creció y demostró que tiene un potencial enorme, y se hacen las cosas bien, hoy todos quieren ser parte, entrar en la foto y participar a como dé lugar”, pero recordó que como trabajadores y representantes gremiales, “lamentablemente nosotros podemos denunciar y proponer soluciones, pero no podemos disponer nada”.

VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS