ARGENTINA | 09:19
21 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
San Juan
04-04 Incomprensible: “La CTA respalda reclamos de los mineros y está en contra de esta industria”
l secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aclaró que el paro que hizo un grupo de trabajadores en la mina Veladero no fue convocado por la organización sindical. Reconoció que el reclamo de los obreros es justo porque desde el 1 de marzo Barrick Gold debió tener las nuevas escalas salariales, cosa que no ocurrió.
Reunión en el Ministerio de Trabajpo.
Héctor Laplace/ Secretario General de AOMA

Incomprensible: “La CTA respalda reclamos de los mineros y está en contra de esta industria”

El secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, aclaró que el paro que hizo un grupo de trabajadores en la mina Veladero no fue convocado por la organización sindical. Reconoció que el reclamo de los obreros es justo porque desde el 1 de marzo Barrick Gold debió tener las nuevas escalas salariales, cosa que no ocurrió.
AOMA pretende obtener un 36% de suba en el salario y la empresa había ofrecido un 23 %. Esta oferta de la minera no convence a los trabajadores y fue claro Laplace al expresar que “si hay que hacer paro se hará”. No obstante, la medida de fuerza en el yacimiento quedó desarticulada en la tarde del martes 3 de abril. Y este miércoles, al medio día, están citadas las partes en el Ministerio de Trabajo.

El secretario General, Héctor Laplace dio una conferencia de prensa en la sede gremial de AOMA San Juan, junto al interventor Iván Malla y a un grupo de delegados de la mina Veladero. El dirigente explicó que desde el día 13 de marzo existe una negociación paritaria con la empresa Barrick Gold. “Una reunión de las últimas fue el viernes pasado y el día lunes (antes de ayer) hubo nuevamente una reunión paritaria, a pesar de ser feriado, con el único afán de tratar de llevar tranquilidad a los trabajadores y pactar, en definitiva, las nuevas escalas salariales para el corriente año. Pero lamentablemente, es justo reconocer, que no llegamos a un acuerdo, la propuesta del sector empleador fue escasamente de un 23% y no de un 12% como se dijo en los medios, y AOMA la rechazó. Más allá de este rechazo, AOMA intima, por nota, a la empresa y hace la misma intimación en el Ministerio de Trabajo a primera hora del día de hoy (por ayer) para que se intime a la empresa, en el término de 48 horas, a seguir la negociación en aras de resolver la cuestión salarial de los trabajadores. En virtud de ello, y no teniendo en cuenta esta consideración, no tomando en cuenta lo determinado por la organización sindical, un grupo de trabajadores autoconvocados hicieron un paro a partir de las 19 horas de ayer (por el lunes). Esto se mantuvo hasta alrededor de las 19 horas de hoy (ayer), pero que quede debidamente claro que AOMA no ha convocado a un paro en Veladero. Si estamos absolutamente de acuerdo que es justo el reclamo de los trabajadores porque, a partir del 1 de marzo del 2012, se debieran ya tener las nuevas escalas salariales”, indicó Héctor Laplace.

“Por eso digo que ya incluso en la primera quincena de marzo estábamos en la negociación porque los salarios se tenían que retrotraer al 1º de marzo. De todas maneras, la Secretaría de Trabajo ha actuado y nos ha citado a una reunión para mañana a las 12 horas (hoy), donde seguramente intimará a la parte para que sigamos en la negociación colectiva y rápidamente tratemos de resolver esto. Además, quiero manifestar que hay algunos trabajadores que arrogando algún tipo de representatividad que no tienen, de organizaciones inexistentes en la República Argentina, pretenden arrogarse que ellos son los motores y los artífices de este conflicto. Creo que es un absurdo, sí puedo reconocer que puedan equivocarse los trabajadores propios que no saben, en definitiva, la legislación que regula este tipo de actividades, pero lo que no puedo entender que si hay alguien que se arroga cargo de representatividad sindical cuando uno está en plena negociación, hacer un paro cuando hay una intimación para que nos citen en 48 horas, nos parece absolutamente descabellado. Y mucho menos –y esto estaba puesto en cartelera- pretender manifestar que la propuesta de la empresa había sido de un 12% porque estaba claramente expuesto que la propuesta de la empresa era del 23% que consistía en un 13% al básico, a partir de marzo y un 5% de presentismo, y otro porcentaje igual por zona a partir de julio de 2012, lo que hacía el 23%”, sostuvo Laplace.

El secretario General de AOMA también expresó que “lo que pretendemos es llevar tranquilidad, nosotros estamos citados en el Ministerio de Trabajo, al margen de lo cual, de hecho, ya tenemos el compromiso de seguir las negociaciones con la empresa a partir del día de mañana. Quiero decir que vamos a intentar por todos los medios que se resuelva rápidamente esta situación y que no cometamos nuevamente el mismo error que cometimos con las medidas inconsultas y ajenas a la organización sindical”, señaló.

El paro fue levantado ayer a las 19 horas. “Los propios trabajadores lo han levantado. Los que estaban en paro era el Grupo 4, más o menos el 50% del turno, de hecho estaba el turno 1 y 2 en la mina, que se han solidarizado con el Grupo 4, el que ya está bajando a la ciudad. Los otros dos grupos trabajan actualmente”, detalló.

“Por un lado, forma parte de las obligaciones que tenemos como organización, que hay trabajadores que quieren que rápidamente tratemos de resolverles su cuestión salarial. Es decir, a ellos tenemos que atenderlos correctamente y también, por el otro lado, es justo decirlo, que hay otras personas, otros trabajadores, que se arrogan representatividad y están cometiendo estos errores y están jugando con la estabilidad laboral de sus propios compañeros de trabajo. Yo no alcanzo a entender, realmente lo digo con sinceridad, cómo puedo leer en algún medio local, o incluso nacional, que la CTA está respaldando esta medida. CTA siempre ha estado en todas las manifestaciones que se han formado en la República Argentina en contra de la actividad minera y para ejemplo, sencillamente digo el caso de Mendoza. Siempre ha estado en contra de la actividad minera, no puedo entender cómo un sindicato pretende erigirse representante de los trabajadores y estar en contra de la actividad minera. Ojalá se lo sepan explicar ustedes”, precisó.

En cuanto al pedido que ha hecho la AOMA a la empresa Barrick, Laplace detalló que “el día lunes pasado, el último pedido que hizo la organización sindical, que quiero que quede claro, AOMA está representada no sólo por la Comisión de la seccional San Juan, sino por la totalidad del cuerpo de delegados, es un aumento del básico de su sueldo de 36% y 1 bono de producción anual. Esto es lo último que propuso AOMA en la mesa de negociaciones. No sé cuál va a ser el resultado final”. Respecto al porcentaje que la entidad está dispuesta a aceptar en la negociación, el dirigente mencionó que “lo iremos debatiendo al momento con los compañeros delegados que son los representantes de quienes están arriba del proyecto. Los delegados sindicales son los representantes de los trabajadores, tienen ellos el aval suficiente para firmar cuando entiendan que se ha llegado al número lógico, coherente. De más está decir que no estamos de acuerdo con el 18% que se promociona a nivel nacional, hemos rechazado el 23%, claramente no estamos con esos números. Entendemos que la inflación no va a ser del 18% y entendemos que el proyecto amerita mejores sueldos y la empresa, con sus dividendos, puede dar mejores sueldos a sus trabajadores”.

En cuanto a la posibilidad de que AOMA convoque esta vez a un paro en el caso de que los trabajadores lo soliciten por disconformidad con la propuesta de la empresa minera, el sindicalista sostuvo: “No tenga ninguna duda. Pero lo va a resolver AOMA, cuando considere que tiene que parar va a parar y va a responder por la totalidad de los trabajadores que están de paro, no en este caso que AOMA no ha convocado al paro. Esta situación se nos plantea cada vez que tenemos negociación salarial en Veladero. Es en el único lugar de la República Argentina que se plantea. Si AOMA considera que no ha llegado al número que merecen los trabajadores mineros de Veladero, va a parar. No me motiva ni desmotiva los hechos, las versiones y dichos que puedan decir personas que no tienen ningún grado de representación porque no tienen, ni siquiera, instrucción gremial”, concluyó.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS