ARGENTINA | 12:23
22 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Santa Cruz
31-03 De Javier Castro a Victor Hugo Morales:
Tu programa nos permite
contar la otra verdad”

Se lo expresó por radio el Secretario General de AOMA Santa Cruz al destacado relator de fútbol. “Nunca nos han dejado decir a nosotros cual es la otra verdad, de los propios protagonistas, los trabajadores mineros” resaltó el dirigente y de esta forma se hizo sentir en todo el país.
De Javier Castro a Victor Hugo Morales:

“Tu programa nos permite
contar la otra verdad”

Se lo expresó por radio el Secretario General de AOMA Santa Cruz al destacado relator de fútbol. “Nunca nos han dejado decir a nosotros cual es la otra verdad, de los propios protagonistas, los trabajadores mineros” resaltó el dirigente y de esta forma se hizo sentir en todo el país.

La presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue muy bien aprovechada por la industria minera para contrarrestar las acusaciones que sufre el sector. Esto permitió que se invitara al prestigioso periodista Víctor Hugo Morales a la mina, para que pudiera observar en persona como se trabaja en la minería patagónica y realizar un análisis sobre la situación.

Es así que entonces el programa «La Mañana» de Radio Continental AM 590 se transmitió en vivo desde la Sala de Situación «Dr. Néstor Carlos Kirchner» del Municipio de Puerto San Julián y desde allí entrevistó al Intendente Nelson Gleadell, y al Secretario General de la Seccional Santa Cruz, de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Javier Castro

En la entrevista con Castro, el representante de AOMA contó que «en realidad no se si soy minero, si se que empecé a trabajar en minería y que aprendí a ser minero aquí en Puerto San Julián cuando llegó el emprendimiento de Cerro Vanguardia y nos dieron la oportunidad de probar de que se trataba la minería y de aprender, creo que fuimos aprendiendo todos juntos».

Con respecto a la opinión que tiene sobre la industria, Castro aseguró que «La minería genera oportunidades para todos, muchos compañeros de trabajo pudimos encontrar un lugar en el mundo y pudimos generar un futuro no solo para nosotros sino para nuestros hijos, nuestros nietos y que es una industria nueva que la estamos descubriendo entre todos».

Víctor Hugo se mostró muy interesado en los impactos que pueda generar la industria, a lo que Castro le informó que «tratamos desde la organización sindical que represento de minimizar todos los impactos que pueda provocar, no solo desde la minería sino desde cualquier actividad industrial, cualquier movimiento que se genera a través de una actividad industrial genera riesgos potenciales para la salud, nosotros tratamos de minimizarlo lo más posible, ya sea con prevención, con educación sobre seguridad y obviamente con todo lo que es equipamiento».

Sobre las diferencias que existen entre el desarrollo de la minería de hace veinte años con la que se realiza en la actualidad, el delegado de los trabajadores manifestó que son «muchísimas, antagónicas, no tiene absolutamente nada que ver la minería de veinte años atrás con la nueva minería que ha venido a instalarse en la República Argentina».
Al periodista le llamó la atención las críticas de los ambientalistas, y si estos contribuyeron para estos cambios. En ese sentido para Castro «lo de los ambientalistas es muy extraño porque aparecieron luego de un tiempo con la minería, por lo que suena como que hay gato encerrado si se quiere, nosotros empezamos a trabajar en el año 97 y los ambientalistas aparecieron mucho después, como que a nadie le preocupaba la minería hasta que fue creciendo y generando un impacto muy fuerte» y agregó que «nosotros desde que empezamos a trabajar en la minería como trabajadores siempre propusimos un debate, para que por lo menos que se escuche nuestra voz, que se sepa que queremos decir, y que mejor que la historia contada por sus propios protagonistas, que mejor que eso, pero aún estamos esperando ese debate».
El conductor uruguayo le consultó sobre si existía la posibilidad de por temor en su necesidad de trabajar los obreros puedan llegar a aceptar una actividad que lo dañe a él o al medio ambiente, y Castro salió con los tapones de punta ya que consideró que «con ese criterio subestiman al trabajador, usted cree que nosotros venderíamos nuestra propia salud o la de nuestros hijos matándonos o contaminando a las generaciones que vienen que no son más que nuestra prolongación, nosotros siempre lo dijimos, creo que se nos subestima mucho, y se nos quiere hacer cómplices de algo que es absolutamente irreal y nos duele mucho».

En medio de la nota, Víctor Hugo Morales reflexionó sobre su visita a la mina, y se preguntó si «estas personas que han estudiado y se han preparado, que hacen aquí si corren un riesgo, sin máscaras, sin nada, parados al lado de la mina, parados al lado del lugar por donde pasaba el cianuro, y llevándonos tranquilamente por todos esos lugares, en consecuencia, y con todo respeto el trabajador que no se ha podido preparar en muchísimas veces -que evidentemente no es su caso Javier- puede ser llevado a una actividad que esté comprometida su salud, por necesidad, pero cuando este tipo de personas estaban allí, y estamos hablando de decenas de personas, yo me preguntaba y ellos saben y ellos con sus hijos viven aquí, en consecuencia para mí esto se convirtió en una parte de la experiencia muy importante porque yo se por donde caminamos por la mina ayer, y se con la tranquilidad y seguridad con la que ellos viven ahí todos los días de su vida».

Castro aprovechó para dar continuidad a los dichos del conductor de «La Mañana» y resaltó que «creo dentro de la actividad estamos trabajando de tal manera para que ni siquiera exista la posibilidad de pensarlo, de arriesgar por cualquier cosa, por la necesidad de mantener a la familia arriesgar la propia vida o la de los demás, creo que en eso estamos trabajando fuertemente, y tengo compañeros de trabajo que están hace catorce años trabajando con cianuro y nadie les preguntó que tan venenoso era o que tan peligroso era, y sin embargo siguen viviendo normal y siguen generando su futuro y trabajan con algo que han demonizado tanto como el cianuro».

Víctor Hugo consideró que «la discusión está planteada, el gobierno ha tomado una decisión, la carta de ayer parecería muy importante», y Castro destacó que «fue el espaldarazo que los trabajadores necesitábamos hace mucho tiempo, los trabajadores mineros le demostraron con mucho afecto a la presidenta que es lo que pretendíamos», ya que «a nosotros Víctor Hugo nos hace muy bien, porque este tipo de posibilidades para que se escuche nuestra voz, en todo el país a través de un programa tan masivo como el tuyo nos permite contar la otra verdad, porque creo que nunca nos han dejado decir a nosotros cual es la otra verdad la de los propios protagonistas, la de los compañeros que van todos los días al yacimiento, por eso aprovecho esta oportunidad para mandar un fraternal abrazo a todas las familias de los trabajadores mineros, aunque no parezca esta es una deuda que tenemos, la familia que se queda en la casa sufre mucho más que el trabajador que va al socavón».
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS