ARGENTINA | 09:18
21 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
San Juan
San Juan consolida perfil minero desde AOMA, hubo cambio de mando
En un acto llevado a cabo en la seccional San Juan de AOMA se dio por culminada la “exitosa y valorable” intervención del dirigente minero.
Armando Domínguez, quien como miembro del Consejo Directivo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se le encomendó la tarea de reposicionar la actividad gremial en una provincia clave. Todo el secretariado nacional, encabezado por el secretario general, Héctor Laplace, acompañó el recambio de intervención destacando la labor del dirigente saliente. Iván Malla lo reemplaza.

Tras catorce meses de gestión, el interventor de AOMA San Juan, cedió al sanjuanino Iván Malla, trabajador de la calera El Volcán, la continuidad de la tarea de normalización que culminará en noviembre de 2012 cuando, luego de las elecciones de agosto, se elija la nueva Comisión Directiva.
El bonaerense Armando Domínguez, oriundo de Olavaria, tras catorce meses de mediación en la seccional San Juan y después de haber reformulado y vigorizado a este gremio, dio por finalizada su labor y le cede la continuidad a Iván Malla, un trabajador calero oriundo del Departamento Albardón. Quien ocupará la normalización hasta que deba pasar el mando al representante de los mineros en las elecciones de agosto de 2011. El flamante interventor y su hermano Raúl, fueron activos recomponedores de la gestión encabezada por Domínguez, quienes fueron incondicionales a la hora de sumar esfuerzos y ganas a la reposicionamiento de la seccional.
Participaron activamente de la intervención que encaró en primera instancia la representatividad real y concreta en todos los yacimientos mineros. La revalorización y funcionamiento en plenitud de la obra social sindical y una relación más fluida con todos los afiliados. Estos tres ejes fueron cumplidos y los resultados hoy están a la vista.
La Comisión Directiva nacional de AOMA encabezada por Laplace, Humberto Araya, tesorero, María Elena Isasmendi, secretaria de Acción Social, Carlos Almirón, secretario Adjunto y Ramón García, secretario Administrativo, se trasladaron a la ciudad capital para acompañar este proceso que va camino a una normalización definitiva en octubre de 2012.
Armando Domínguez, indicó que “cuando llegué encontramos un gremio inactivo, con una dirigencia lejos de las bases, sin beneficios para los trabajadores y sus familias, con deficiencias edilicias y con muchos cargos de delegados vencidos, y muy pocos afiliados. Hoy el sindicato está de píe ante la sociedad sanjuanina con casi 2.000 afiliados, lo que significan más del doble de los que había al comenzar la intervención. Con muchos más beneficios sociales y gremiales, con una sede nueva en Jáchal funcionando a pleno, con un cuerpo de delegados normalizado y con fututos dirigentes capacitados. A futuro yo veo un campo de acción muy amplio para los compañeros que seguirán en la función tanto en su desarrollo personal como institucional respecto a mejor la calidad de vida de los trabajadores mineros y sus familias”.
Mediante una Resolución del secretariado nacional de AOMA que lleva el número 98, se designa a Iván Malla como nuevo interventor. En la misma determinación legal, se destaca que en San Juan hubo “una profunda y amplia tarea realizada por el compañero interventor de la seccional AOMA San Juan, Armando Domínguez, tarea que ha abarcado la reorganización de la actividad gremial en todas las empresas de la actividad en la provincia, como también en los nuevos proyectos mineros que se han instalado”. Estas acciones emprendidas por Domínguez, “ha producido un notable incremento en la actividad de la seccional tanto en lo que respecta a la atención de los nuevos afiliados, a la necesidad de tener una presencia permanente en todos los establecimientos, así como también a la tarea de formación gremial para nuevos delegados del personal y la proximidad del proceso de renovación de autoridades de la Asociación que tendrá lugar en el curso del próximo año, se torna necesario ir sentando las bases para su institucionalización incorporando dirigentes locales”.

La Resolución:
Basada en los estatutos de la Asociación Obrera Minera Argentina, en su artículo 38 inciso a, donde dice que el Consejo Directivo Nacional debe “garantizar el pleno funcionamiento orgánico de la seccional y preservar la defensa de los intereses de los compañeros trabajadores mineros que corresponden a la seccional” fundamentan su decisión para reemplazar al dirigente saliente. En este marco y ante la realidad que presenta la seccional San Juan la dirigencia, entiende que “se torna necesario promover y desarrollar dirigentes locales con miras al proceso eleccionario a desarrollarse durante el próximo año. y por todo ello, y en uso de las atribuciones conferidas” . Resuelve “sustituir al actual interventor, Armando César Domínguez y designar en su reemplazo a partir del día 20 de Julio de 2011 a Iván Marcelo Malla”. A quien se le confieren las “más altas facultades y atribuciones legales estatutarias de los cuerpos ejecutivos y deliberativos” de esta seccional. Esta decisión al mismo tiempo nomina a una veitena de dirigentes locales que asumirán roles funcionales para que esta delegación siga funcionando en plenitud hasta que asuman las autoridades que surjan de las elecciones de 2012.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS