ARGENTINA | 10:46
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Buenos Aires
Héctor Lapalce hace referencia al pensamiento de los mineros en torno a la Ley de Glaciares
La postura del Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace, ante la Ley de Conservación de Glaciares
La postura del Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace, ante la Ley de Conservación de Glaciares

Los trabajadores observamos con suma preocupación que se mezcla en el debate intereses ideológicos, políticos, y corporativos sin profundizar la búsqueda de certezas que clarifique a toda la sociedad.

El uso racional de los recursos naturales no sólo genera riqueza para un país como Argentina, genera fuentes de trabajo y desarrollo en zonas inhóspitas. Pero no se confundan, querer más fuentes de trabajo no es aniquilar la naturaleza. Los Trabajadores Mineros sabemos de montaña y agua, nuestras familias viven en ellas.

Es nuestro deber denunciar que este tipo de proyecto de Ley no sólo quiere detener a una industria, quiere impedir que se lleven a cabo Políticas de Estado, las que son desafiadas desde miopías y egoísmos, con posturas centralistas y desconocedoras del país real. Quieren dirimir diferencias electorales con el gobierno nacional y usan a la minería como campo de batalla.

Acá se quiere prohibir desde una legislación que no asumió este tema desde la concreción de Políticas de Estado sino de intereses mezquinos. Como simple ejemplo, después que llevan 24 meses debatiendo y sancionando proyectos, es la primera vez que llaman a los trabajadores para ser escuchados.

El sector del trabajo es el primer defensor del uso racional de los recursos naturales. Por eso exigimos
que los recursos hídricos deben ser estudiados en su totalidad. Para sentirnos plenamente soberanos de estos, necesitamos saber cuáles son nuestros recursos y después establecer normas que protejan el bien social.

A no confundirse, el obrero minero no hace lobby para empresas, defiende las fuentes de trabajo, la inclusión social y las nuevas oportunidades. Por estar aquí no claudicamos derechos ni luchas reivindicativas, tampoco queremos ser presa fácil de un legislador errado y una empresa afectada. Debatamos de cara al pueblo. Si hay que prohibir avancen pero sin menoscabar la capacidad de conocimiento de nuestros científicos y trabajadores que les estamos hoy advirtiendo que algo huele mal si se procede de esta forma.

Pocos son los medios periodísticos que nos han consultado la opinión. Como si no tuviera valor. De la misma forma pocos son los legisladores nacionales que buscan esclarecerse desde la experiencia e historia de una organización como AOMA. Los exhortamos a romper con este modelo miope y poco creíble. Hablen con nuestra gente que no puede expresarse frente al congreso de la Nación porque mientras debatimos en este recinto están trabajando a miles de kilómetros en sus piques preguntándose de qué están hablando estos señores que desconocen la labor minera.

Aquí se han escuchado muchas voces, ahora nos preguntamos:
¿Quiénes son? ¿A quienes representan? ¿Conocen algún Proyecto hoy en explotación?

LA ASOCIACIÒN OBRERA MINERA ARGENTINA representa a más de 40.000 Trabajadores CONVENCIONADOS a lo largo y ancho de nuestra querida República Argentina, a lo que se deberían agregar los más de 200.000 trabajadores que lo hacen de manera indirecta.
En nuestra actividad por cada puesto directo que se genera, se estiman hasta 6 (seis) puestos indirectos. La ecuación es sencilla, hoy dependen de la Actividad Minera en la República Argentina más de 300.000 hogares, y a ellos, junto a otras organizaciones Sindicales hermanas, los representamos.

Queremos destacar que desde la mina Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, hasta la mina El Aguilar, en la provincia de Jujuy, a lo largo de la Cordillera, varios proyectos mineros quedan incluidos dentro de los límites de las prohibiciones. ¿Hay conciencia de esto?

Aquí, el martes próximo pasado se mostró un mapeo de lo que implicaría de sancionarse el Proyecto “consensuado” en Diputados, las PROHIBICIONES para con nuestra actividad, el que se pretendió luego menoscabar, incluso tildándolo de terrorismo y poco serio. Queremos resaltar que el mencionado no es ni más ni menos que una publicación del IANIGLIA en la persona del Geólogo fundador Arturo Corte, y si nos detenemos a lo investigado por el mencionado Profesional, hasta en la Provincia de Buenos Aires tendríamos AMBIENTE PERIGLACIAL.

¿Quieren cambiar una larga lista de trabajadores afectados por legislaciones basadas en presunciones? ¿Canjear sueldos dignos por subsidios? ¿Aumentar el clientelismo ante la falta de trabajo? ¿Hablan de seguridad jurídica y antes que analizar, estudiar, profundizar hablan de prohibir? Si quieren sumar en el campo electoral los mentores de estas iniciativas ¿saben algo o se manejan con servilletas que poseen palabras difíciles o eslogan mediáticos?.

Porque no miramos a nuestro alrededor y nos preguntamos como hacen en Bolivia, Brasil, Chile y Perú, por citar algunos casos, ¿Por qué ellos si pueden administrar el uso racional de los recursos naturales y nosotros no?

Desde que llegó la nueva minería a la Argentina y se puso en funcionamiento otro importante enclave del desarrollo nacional atacan al sector hablando de contaminación, saqueo, irresponsabilidad, con total liviandad por no aplicar otros calificativos.

Surge de las apreciaciones de nuestros científicos e investigadores que el objetivo de la ley vetada y de la reciente media sanción de Diputados, que hoy los senadores estudian, distorsiona el concepto de recurso hídrico para extender a casi toda la cordillera las áreas donde impedir la actividad minera.

Sin pretender entrar en cuestiones técnicas, donde entendemos que los tantos Profesionales del sector pueden aportar desde sus conocimientos, y mucho se ha debatido sobre distintos artículos –en particular el proyecto girado por Diputados- solo nos detendremos en lo establecido en el artículo 6 del mencionado. NUESTRA Actividad Minera quedará prohibida.

NO podemos, NO debemos, NO queremos, en definitiva NO ES POSIBLE LA ACTIVIDAD MINERA EN UN GLACIAR, pero, ¿porqué, una vez más, se nos discrimina incluyéndonos lisa y llanamente entre las prohibiciones? ¿ Porqué si hay actividades que pueden desarrollarse en Ambientes Periglaciales a partir de una Evaluación de Impacto Ambiental, no se solicita a todas las Actividades Productivas esta posibilidad?.

En otro orden, nótese que la definición de Periglacial incluye, en todos los estudios hasta aquí realizados, procesos y características asociadas a Glaciares anteriores o actuales, involucra a casi todas las áreas de montaña aunque estén a baja altura y lejos inclusive de cualquier glaciar actual. En consecuencia, asimilar las áreas periglaciales y los suelos congelados al concepto de Recurso Hídrico no tiene ningún rigor ni justificativo científico ni técnico.

Este término de Periglacial, fue utilizado por primera vez en 1909 por el Polaco Lozinski, y hacía referencia a las zonas periféricas de los glaciares que quedaron de las últimas glaciaciones que terminaron unos diez mil años atrás. Luego, Gutierrez Elorza aclara que, “con posterioridad este término se ha extendido para designar procesos y características de climas fríos, sin tener en cuenta su proximidad temporal o espacial con los glaciares”. Esta extensión del término hace que lo periglacial se convierta en algo ambiguo.

Por eso Señores senadores “las discusiones se terminan cuando se define a las cosas por su nombre”.


En cambio, los conceptos de Glaciares (cubiertos o descubiertos) y Glaciares de rocas o de escombros son perfectamente claros porque se trata de masas con mayor o menor cantidad de hielo cuyos límites pueden determinarse en el terreno sin ninguna dificultad. Estos Glaciares efectivamente son recursos hídricos y es imprescindible que sean objeto de estudios y monitoreos, y deben protegerse de cualquier acción antròpica que los ponga en peligro.

En definitiva, ¿Se defiende a los glaciares o se va contra la Minería?

La respuesta a nuestro criterio es muy sencilla y más grave aún: no se trata de defender los glaciares, sino de atacar nuestra industria, agitando banderas que resultan atractivas para muchos habitantes de las grandes ciudades del país, que no conocen nada de minería ni han visto nunca las condiciones en que se realizan las explotaciones, ni mucho menos las reglas que la regulan.

Por eso deseamos hablar con certezas. Por eso la fuerza del trabajo que represento pide a todos los Senadores que no se pongan fechas ni se sometan a presiones, que busquen la verdad, esa que los hará libres.

La llegada de la nueva minería trajo aparejadas mejores condiciones de trabajo, salarios dignos que nos posibilitan una mejor condición de vida de los Trabajadores Mineros y sus Familias, quienes provienen de los lugares más recónditos de nuestra Patria, y que lo que saben hacer y muy bien, es este digno trabajo. Estamos orgullosos de ser Mineros. Piensen en ellos pues no quieren ni desean formar parte de los cordones de las grandes urbes en busca de migajas.

Si nos detenemos en la información oficial suministrada por los entes competentes, claramente se resaltó que los aumentos salariales de minas y canteras fueron ampliamente superiores a otras actividades industriales de la economía. Si analizamos lo publicado en el día de la fecha y con relación al primer trimestre del año 2010, cotejándolo con igual período del año anterior, el rubro minas y canteras fue el que más incrementó sus salarios con un porcentual en promedio del 32,1 %.

De promulgarse el proyecto consensuado en Diputados, queremos alertar que va a alcanzar en las prohibiciones a todo el sector, por ende la respuesta ante la eventual pérdida de trabajo la vendremos a buscar a este recinto.

Señores Senadores:

En definitiva, adherimos a la idea de primero estudiar efectivamente los glaciares para después aplicar protección, sin impedir actividades económicas en zonas de montaña. Sugerimos que el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología del CONICET haga el estudio junto al resto de las Instituciones, Técnicos, Investigadores y Científicos que se dedican a estos temas, para ello dotarlos de presupuesto, y así poder debatir desde la certeza y no desde la presunción y el desconocimiento.

Si esto no fuera posible, la ASOCIACION OBRERA MINERA ARGENTINA considera que el Proyecto de este Honorable Senado de la Nación es una alternativa válida, perfectible en el tiempo seguramente, pero que permitirá en el presente que los Trabajadores Mineros Argentinos sigan apostando a que esta actividad les permitirá conquistar la tan anhelada Justicia Social que sin duda merecemos.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS