ARGENTINA | 09:20
22 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Jujuy
Pirquitas Jujuy “Tenemos una mina muy segura”
Descendiente de una familia minera, Feliciano LLampa hoy desarrolla su trabajo en el complejo industrial de Mina Pirquitas. Desde los 22 años practica esta profesión y supo buscar oro por su cuenta para sobrevivir. Hoy es parte de la “Nueva Minería” la que define: “es más segura”.
Feliciano Llampa, trabajador en Mina Pirquitas Jujuy

“Tenemos una mina muy segura”

Descendiente de una familia minera, Feliciano LLampa hoy desarrolla su trabajo en el complejo industrial de Mina Pirquitas. Desde los 22 años practica esta profesión y supo buscar oro por su cuenta para sobrevivir. Hoy es parte de la “Nueva Minería” la que define: “es más segura”.


Pirquitas es la mina de plata, estaño y zinc más grande y antigua de la Argentina. Se encuentra ubicada en el Departamento de Rinconada, en el noroeste de la provincia de Jujuy, a más de 4.100 msnm. Como su historia se remonta a la década del ´30, cuando fue descubierta, por sus faenas han pasado gran cantidad de trabajadores.

Uno de ellos es Feliciano Artenio LLampa, oriundo de Lagunillas del Farallón, quien se mudó al antiguo pueblo de Pirquitas con sus padres y sus cuatro hermanos cuando tenía 12 años. Su papá era minero y él, a los 22 años, en abril de 1979, ingresó a trabajar en la empresa, cuando ésta aún se llamaba Sociedad Mina Pirquitas.

Durante cinco años desarrolló tareas primero en el área de Carpintería y, más tarde, como enmaderador, porque desarrollaba plataformas y chimeneas en los túneles. Luego pasó al sector Eléctrico, donde trabajó seis años más. En 1984 se casó y tuvo siete hijos - cinco mujeres y dos varones - que nacieron en el pueblo de la mina. Tres de sus hijas trabajan hoy en Mina Pirquitas y uno de sus hijos estudia en la Escuela de Minas de Jujuy. "Mi anhelo es que cuando termine pueda ingresar a trabajar a Pirquitas", expresa Feliciano.

Cuando en diciembre de 1990, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem, Pirquitas quebró; muchos trabajadores se quedaron sin trabajo y se vieron obligados a irse de la zona. "Los que quedamos, sobrevivimos buscando oro en la Quebrada. Fue una experiencia muy fea, pero yo no quise irme", asegura Llampa. Durante cuatro años trabajó en la Comisión Municipal y, más tarde, en la escuela como personal de servicio.

Pero en 1995, Sunshine Mining compró Pirquitas y comenzó tareas de exploración. Llampa fue convocado nuevamente para trabajar allí como electricista. Ingresó en 1996 y, hasta el día de hoy, se desempeña en el área de Mantenimiento Eléctrico. En 1998, el pueblo de Pirquitas fue trasladado a 5 km. de la mina y se convirtió en el actual Nuevo Pirquitas. Desde entonces él allí vive junto a su familia.

En 2002, la minera canadiense Silver Standard Resources Corp. compró el 43.4% de Sunshine Argentina y en 2004 completó esa adquisición, quedándose así con el 100% del proyecto Pirquitas. La empresa sigue una estricta política de Responsabilidad Social Empresaria que incluye el cuidado del medio ambiente, la capacitación, importantes reglamentos de seguridad y el diálogo y la ayuda permanente con los habitantes de las comunidades vecinas, además del empleo de mano de obra local.

Feliciano reconoce que en sus inicios en la mina "todo era muy sacrificado y había muy poca seguridad. En cambio ahora es diferente, se ha avanzado mucho en ese tema", asegura. Hoy, desde su posición de minero y habitante de Nuevo Pirquitas, él Centro Vecinal y defiende la actividad minera y el proyecto de Silver Standard. "Tengo sangre minera, esto es lo que me gusta hacer. Soy hijo de un minero y me gustaría que mis hijos varones también trabajaran en Mina Pirquitas", asegura.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS