ARGENTINA | 09:10
23 de Febrero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
Mendoza
“Invertimos fondos en obras y beneficios para mayor bienestar de los afiliados y sus familias”. Dice el Cro. Araya.
El tesorero de AOMA, Humberto Araya, hace referencia a las inversiones en beneficios hacia los afiliados, una mayor cantidad de afiliados y el compromiso de mantener finanzas equilibradas y respuestas a los casos de urgencia que demanda el tema salud.
Cro. Humberto Araya, Tesorero de AOMA
“Invertimos fondos en obras y beneficios para mayor bienestar de los afiliados y sus familias”.

El tesorero de AOMA, Humberto Araya, hace referencia a las inversiones en beneficios hacia los afiliados, una mayor cantidad de afiliados y el compromiso de mantener finanzas equilibradas y respuestas a los casos de urgencia que demanda el tema salud.

¿Nos puede decir Humberto como ha sido el año económico y financiero de AOMA en general?
Ha sido positivo y viene en sintonía, afortunadamente, con los años anteriores. Podemos afirmar que en los últimos cuatro años estamos en el buen camino, nuestras finanzas están sólidas y acomodadas. Esto se da porque todos sabemos que hay mayor cantidad de trabajadores, las afiliaciones han incrementado, afortunadamente y siguen creciendo. Y, por ejemplo, una fuente de crecimiento altísimo ha sido la provincia de San Juan.

¿Esto se da ante el aumento de las empresas en la provincia y en los cambios de administración con las nuevas autoridades que designó el Secretariado General?
Con la llegada de la intervención hemos tenido un alta cantidad de afiliados. Sumado a la mayor cantidad de trabajadores en actividad, da como resultado un buen balance para el año 2010. sé ven los frutos del trabajo que lleva adelante el Cro. Armando Domínguez.

¿Cómo es la respuesta de las empresas que se han atrasado, es importante la morosidad?
Hay una morosidad nacional, siempre hubo, pero es pequeña. Hoy debemos afirmar que estamos obteniendo un gran cumplimiento, no obstante siempre están quienes se atrasan, pero es menor. No hay que olvidarse que es dinero que se descuenta de los sueldos, por eso muchas veces ponemos mucho énfasis en el recupero de estos aportes, porque es dinero que aportó el compañero.

¿Nos podría decir en que se gasta hoy la plata del obrero que aporta mensualmente?
Es una gran responsabilidad administrar estos fondos. Tenemos, por ejemplo, importantes desembolsos en medicamentos, aparte de lo que cubre la obra social; además existen muchos adicionales con muy alto porcentaje de reintegro que se les hace a los trabajadores. Y todo lo que hace a la salud en todos los rubros, sean sillas de ruedas, anteojos, prótesis. Asimismo se cubren gastos de traslado y hospedaje cuando los beneficiarios deben ser derivados a centros de alta complejidad. Como verán son muchos los ítems en los cuales acudimos con esa idea solidaria a los trabajadores.

¿El turismo es otro destino que se da cobertura económica?
El turismo, la recreación y el esparcimiento son factores muy importantes en la vida de todo ser humano, es por ello que ponemos especial énfasis en que los compañeros puedan acceder a los mismos. Por tal motivo en los hoteles de la organización las tarifas son netamente sociales, es decir que están subsidiadas por la Asociación. Por otra parte fomentamos en las seccionales la incorporación de campings, contratación de espacios con piscina, parques, asadores y otros para la temporada estival. Además consideramos la incorporación de otros bienes destinados al turismo. De lo expuesto surge que el turismo es otra de las coberturas que brindamos a los beneficiarios.

¿También se ha observa un destino de importantes inversiones a obras edilicias y adquisición de inmuebles?
Tenemos que destacar que se están completando importantísimas mejoras en algunos lugares, como las realizadas en la sede de Olavaria. Otras en cambio son nuevas como la sede San Julián en Santa Cruz, que realmente es una sede que va a impactar en la zona, una seccional tan joven, la más nueva en AOMA, que fue creada hace cuatro años en Santa Cruz. Una modernísima sede que va en respuesta a las necesidades que tienen los trabajadores de Santa Cruz. En la provincia de San Juan tenemos un camping en marcha, muy importantes mejoras e inversión en un predio de AOMA en las afueras de la ciudad. En la ciudad de Jáchal, San Juan, estamos inaugurando, también la nueva sede equipada, amoblada, antisísmica, como requiere la zona.

Hay una consolidación de los bienes inmuebles de las distintas seccionales que están dirigidas a los afiliados …
Si también se hacen obras en San Luis, Córdoba, Zapala, por nombrar algunas, Olavarría, Tandil. Se han realizado obras que realmente son significativas para las sedes y para las seccionales. Eso es un trabajo de las comisiones locales que hay que destacar. Ese esfuerzo, esa dedicación a los fines de que los compañeros cuenten con mejores sedes.

El anuncio del mes de octubre ha sido en torno a la Hostería en Villa La Angostura…
Estamos, finalizando la adquisición de una hostería en el sur del país, en Villa La Angostura, en Neuquén. Me siento orgulloso de lo que estamos consiguiendo en el sur para nuestros compañeros, quiera Dios que nuestros afiliados puedan gozar de esto que estamos adquiriendo para ellos, porque es realmente una cosa muy linda y que dignifica a los trabajadores. También estamos ampliando la Colonia 28 de Octubre en Villa Carlos Paz, Córdoba, para darle más espacio y comodidad al compañero que hace turismo con su familia.

Un año de muchas obras destinadas a los trabajadores, es de esperar que se siga en este camino…
Si, sin dudas que seguiremos en este camino que hemos emprendido hace más de cinco años. Es muy importante para el Consejo Directivo de la Asociación la correcta administración de los recursos económicos financieros que son propiedad de todos los afiliados. Por ello continuaremos invirtiendo los fondos en obras y beneficios que impliquen el mayor bienestar posible para los afiliados y sus familias.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
19.02 Laplace: “Existe una ofensiva muy grande desde el Gobierno contra la dirigencia sindical”
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS