ARGENTINA | 10:41
23 de Enero de 2018
BUENOS AIRES
T: ° | Hum: %
PORTADA     INFORMACION GENERAL     SOCIALES     HISTORIAS / PERSONAJES    
 
 
 
 
Buenos Aires
Córdoba
Mendoza
Río Negro
Sierra Grande
28 de Octubre, Cordoba
Frías, Sgo. del Estero
Barker, Bs. As.
Mina Aguilar, Jujuy
San Luis
AOMA Central
Zapala, Neuquen
Olavarría
Santa Cruz
San Juan
Jujuy
Salta
Catamarca
Córdoba
Chubut
Entre Ríos
Tandil
Farallon Negro, Catamarca
 
iVan Malla
"Demostramos que podemos crecer y perfeccionarnos como mineros"
 
María Elena Isasmendi
'Las mujeres mineras saben que los espacios en el gremio están dados'
 
Rosa del Valle González
Desde OSAM consolidamos el bien común
 
Rafael Ochoa
El compromiso de AOMA se demuestra con hechos y pocas palabras
 
Javier Castro
No puede haber empresas ricas en comunidades pobres
 
Horacio Savid
Por una correcta administración de los recursos AOMA goza de muy buena salud.
 
Carlos Almiron
Prevención de riesgos laborales, una bandera irrenunciable los trabajadores mineros
AOMA Central
ARAYA: “Las finanzas de la organización son positivas”
El Tesorero de AOMA, Cro. Humberto Araya, en este artículo hace referencia al balance del año económico y financiero de la organización y sus recientes inversiones. Comparte su amplia experiencia y convicción acerca del rumbo de AOMA.
“Las finanzas de la organización son positivas”

El Tesorero de AOMA, Cro. Humberto Araya, en este artículo hace referencia al balance del año económico y financiero de la organización y sus recientes inversiones. Comparte su amplia experiencia y convicción acerca del rumbo de AOMA las prestaciones y el rol del sindicato.

El 2011 fue para AOMA un año de crecimiento y avance en todos sus aspectos y como resultado el balance económico y financiero de la organización es totalmente positivo. Humberto Araya destacó que se ha mantenido, en la organización, la misma tendencia que en los últimos años, en la que “las finanzas son positivas debido al crecimiento continuo de la actividad minera, que lleva involucrado la toma de compañeros trabajadores para la actividad”. Esto quiere decir que las afiliaciones aumentaron este año dando como resultado que AOMA esté un poco más arriba de la media de afiliaciones de los trabajadores. “Afortunadamente estamos sumando día a día afiliados y eso hace que nuestro patrimonio y nuestro ingreso sean mayores”, dijo.

La razón del crecimiento, para Araya, recae, no sólo en el crecimiento de la minería en Argentina, sino también en los beneficios y las ofertas de la obra social de AOMA. “La obra social viene dando buenos servicios y además tenemos Seccionales que se destacan por el trabajo que llevan en el plano social volcado hacia el afiliado”, contó. Cuando el tesorero habla de las retribuciones de AOMA al sector social, se refiere a cómo la entidad gremial asume la tarea social que le compete, otorgando beneficios para la sociedad, cuidando el medio ambiente y asegurando una buena calidad de vida para sus trabajadores. “Nosotros volcamos mucho en la sociedad de los ingresos que recibimos. Hay Seccionales, por ejemplo, que entregan becas de estudio y viajes de egresados para las familias de nuestros afiliados”, y esta acción es de suma trascendencia en el ámbito social donde vive cada afiliado expresó.

Las tareas que le competen a Humberto Araya como tesorero de la organización son, controlar el ingreso y egreso de los fondos sociales y el activo patrimonial; organizar y perfeccionar la contabilidad; presentar balances firmados que luego se someten a consideración del Consejo Directivo; facilitar la tarea a la Comisión Revisora de Cuentas y por último, efectuar en institución bancaria, a nombre de la Asociación, y a la orden conjunto del Secretario General Adjunto y del Tesorero, los depósitos ingresados.

Sobre las inversiones del último año de la entidad gremial, destacó que fueron muy importantes y fundamentales para el crecimiento de la organización la adquisición, en diciembre del año pasado, del Hotel en Villa La Angostura, que abrió sus puertas a principios del año 2011 y con entusiasmo anunció que recientemente compraron un Hotel en Salta, capital, y que esperan ponerlo al servicio de todos los compañeros a partir del mes de enero de 2012.

El administrador de la institución, no duda al afirmar que es importante invertir en turismo y recreación; ya que estos son factores importantes para la vida de un ser humano y AOMA quiere “que los compañeros trabajadores puedan acceder a ellos de la manera más sencilla”. Por esta razón, en los hoteles de la organización, las tarifas son netamente sociales, es decir subsidiadas por la entidad. De esta forma, como recreación, AOMA ofrece también campings, contratación de espacios con pileta, parques, asadores y salones de fiesta, donde reunirse a festejar en familia, o en acontecimientos sociales como la del Día del Minero y el Día del Trabajador.

Además de los hoteles, otra de las inversiones que anhela la organización es la de dotar de una nueva sede a la Seccional Jujuy, que carece de una propiedad, siendo una provincia con tradición minera importante. “Jujuy fue la cuna de la minería y no tenemos sede. Es fundamental para la provincia, para nuestra actividad, y, en especial, para que nuestros dirigentes tengan un lugar físico donde poder, desde ahí, canalizar toda la actividad de la provincia”, explicó el Cro. Araya.

En materia económica e institucional, las veinte seccionales, las que funcionan en forma independiente y en determinadas oportunidades, coordinadas con la administración central. De surgir necesidades de parte de los afiliados, estos se acercan a las seccionales y desde ahí les responden las inquietudes y les resuelven los problemas.

Durante el año 2010 y 2011, AOMA ha efectuado importantes erogaciones a los efectos de renovar el parque automotor de la organización, adquiriendo nuevas unidades.
El trabajo minero se efectúa distante de los grandes centros urbanos, esto requiere que todo el tiempo, los obreros realicen largas distancias para llegar a los lugares de trabajo, es por eso que es importante asegurar un viaje seguro y cómodo para los afiliados. Las unidades son para responder a la atención y exigencia del afiliado. “Eso lo estamos logrando ahora con estos nuevos vehículos que estamos incorporando”, aseguró Araya.

Como inversión a futuro, comentó que la organización tenía la idea y las ganas de tener una oferta turística en el norte del país. “A mí personalmente me gustaría que también tengamos algo en la provincia más linda, la Provincia de Mendoza (expone una sonrisa pícara dado que es oriundo de allí). Este y otros anhelos hay que consultarlos y discutirlos, para que sean el objetivo en beneficio de nuestros compañeros afiliados y sus familias por eso iniciamos gestiones y adquirimos otro hotel en Salta”, explicó.

Sobre cómo percibe la minería en la Argentina, Araya dijo que el desarrollo de la actividad en el país es hoy en día muy positivo y que seguramente con el tiempo se va a ir cimentando su crecimiento. “Trabajamos para que AOMA pueda estar a la altura de las circunstancias. Vamos a hacer todo lo posible para que ese crecimiento que experimenta la actividad, se vea acompañado por nuestra asociación. Tenemos que estar a la par del crecimiento”, declaró.

De esta forma, para el Tesorero de AOMA, Humberto Araya, el balance del año 2011 es positivo, tanto en el aspecto económico como en el financiero, y destacó el énfasis que puso la organización en obras destinadas a beneficiar a los trabajadores, como las cuentas en orden en todas la entidad gremial, la importante renovación del parque automotor y el nuevo Hotel en Salta.
VOLVER A LA PORTADA
Discurso de Héctor Laplace Secretario General de AOMA en San Juan
Tono crítico en el acto de cierre del XLVII Congreso General Ordinario de la Asociación Obrera Minera Argentina realizado los días 21 y 22 de abril de 2016 en la ciudad de San Juan.
 
13-12 Habrá Bono de fin de año para trabajadores de Cal y Piedra bonaerenses
06-12 Laplace: La comunidad científica respalda en forma contundente a Villalba, falta el CONICET
04-12 La Asociación Obrera Minera Argentina orgullosa por el galardón al compañero periodista Claudio Gutiérrez
27-11 AOMA presente en la Conferencia Mundial de Industrias de Materiales realizada en Alemania
16-11 LAPLACE: GLACIARES Y UOCRA “SENSATEZ Y RESPONSABILIDAD”
16-11 AOMA concurrió a Diputados para avanzar con la ley del régimen Previsional para los mineros
09-11 En San Julián se realiza la “VII EXPO PATAGONIA MINERA”
28 DE OCTUBRE Salutación de AOMA por el “DIA DEL TRABAJADOR MINERO”
18-10 En relación al HMS AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios
15-10 La deportista Lucía Juárez, auspiciada por AOMA, obtuvo tres medallas en juegos binacionales
07-10 AOMA adhiere a la jornada mundial de “STOP al trabajo precario”
03-10 La palabra de las profesionales del jurado
03-10 AOMA organizó un certamen de dibujo que le puso color a la actividad Minera
02-10 Laplace “Hay provincias que no desarrollan la minería porque sus dirigentes debieran ponerse los pantalones largos”
01-10 AOMA Festejó en San Juan con más de 5.000 personas. Un evento bien minero
Error al abrir el archivo de noticias
 
2011. Todos los derechos reservados. AOMA Asociación Obrera Minera Argentina. Tel: 011 4331.0840 / email: director@elobrerominero.com.ar by ILUSIONIDEAS